Tuesday, May 23, 2006

Y al pederasta Marcial Maciel el papa nomás le jaló las orejas

México: Obispos defienden la represión en Atenco
Edgar González Ruiz *

Adital - Jerarcas católicos quienes, al igual que políticos de la derecha suelen autoproclamarse "defensores de la vida" sólo por oponerse al aborto e incluso a la anticoncepción de emergencia, ahora se muestran partidarios de la represión sangrienta contra los opositores del régimen foxista.

Uno de ellos es Alberto Suárez Inda, de Morelia y partidario de Calderón, quien luego de los hechos en los que la policía federal arremetió salvajemente contra los habitantes del poblado de Atenco, cerca de la capital mexicana, luego de enfrentamientos en esa población, ha defendido el "uso providencial de las armas" (El Sol de San Luis, 5 de mayo de 2006) contra los grupos izquierdistas de ese poblado.

Hay que recordar que hace diez años, cuando el panista Calderón fue candidato a la gubernatura de su natal estado de Michoacán, en la catedral de Morelia se colocó propaganda que invitaba a votar por los candidatos antiabortistas porque supuestamente la iglesia está "a favor de la vida", pero las declaraciones recientes de Suárez Inda muestran que a él no le importa la vida de quienes se oponen al gobierno derechista.

Otros jerarcas como el controvertido Onésimo Cepeda, amigo de millonarios, han avalado la represión, al igual que el obispo de Ciudad Obregón, de donde es oriunda la candidata feminista Patricia Mercado, y anteriormente de Texcoco, en la zona del reciente conflicto, el potosino Juan Manuel Mancilla Sánchez.

Esos prelados han estado obstaculizando los avances en materia de salud sexual y reproductiva y la vigencia de los derechos de las mujeres con el argumento de que defienden a ultranza "la vida humana desde la concepción", y ahora vienen a evidenciar todavía más que esa frase es sólo una consigna mentirosa.

El prelado incitó a las autoridades a ser todavía más violentas, proyecto que forma parte de la agenda de Felipe Calderón, al afirmar que: "Falta valor para poner orden en San Salvador Atenco" . Por su parte, Suárez Inda ha instado al gobierno a actuar "con energía" y ha dicho que "la fuerza pública tiene que usar armas cuando sea necesario…"

Las armas ponen en peligro vidas humanas, pero a ello no plantean obstáculo los ensotanados opositores del condón y de las pastillas anticonceptivas.

La represión contra los grupos populares de Atenco, que han sido muy contestatarios ante el gobierno derechista es una reivindicación de panistas radicales y de personajes de la derecha neoliberal, que ahora comparte con jerarcas católicos un marcado desprecio por la vida humana.


Cabe recordar que en 2004, The Americas Society y el Centro de Investigación para el Desarrollo, Cidac, dirigido por el salinista Luis Rubio editaron el libro Mexico under Fox, donde se defiende el gobierno de Fox y su colaboración con el de Bush. En esa compilación, donde participó entre otros el presidente del Instituto Federal Electoral, Carlos Ugalde, se instaba, en un tono similar al de los obispos, a reprimir a los opositores de Fox.

En su ensayo sobre las "nuevas complejidades de la política democrática en México", Luis Rubio, exfuncionario de City Bank y defensor en su tiempo de las reformas salinistas, ensalzaba la supuesta democratización de México, pero a la vez cuestionaba la falta de mecanismos para imponer la autoridad presidencial en beneficio de proyectos derechistas. Ataca una y otra vez a los que considera perniciosos actores "no institucionales" que incluyen a según él a los grandes sindicatos, las agrupaciones populares o estudiantiles afines al PRD y al PRI, la guerrilla, los invasores de tierras e incluso los taxistas "tolerados". Sugería que el gobierno de Fox debería actuar en forma represiva y violenta contra esas fuerzas a las que considera amenazantes para la democracia, a la vez que omite toda referencia a la peligrosa y antidemocrática acción en el gobierno de grupos ultraderechistas secretos como el Yunque, y también evita mencionar los escándalos de corrupción protagonizados por personajes y grupos protegidos por el gobierno de Fox, entre ellos Martha Sahagún.

Es muy claro que de llegar al poder Felipe Calderón planea hacer más agresiva aún la política del gobierno derechista contra sus opositores, con el pretexto de "defender la ley", ante la cual este sexenio han gozado de impunidad personajes como la propia Sahagún y varios de sus hijos, acusados de una interminable lista de hechos de corrupción y tráfico de influencias.

Dos meses antes de las elecciones, y confiando en la manipulación de las masas mediante la televisión, el gobierno foxista reprime con crueldad a mineros y ejidatarios a la vez que ha impuesto una multa de casi dos millones de pesos a la revista Proceso y a la periodista Olga Wornat por haber criticado a la pareja presidencial.

Maestro en filosofía. Autor de Los Abascal.
CIEPAC

**********************************************************************



No comments: