Tuesday, May 23, 2006

Otro pedacito de la Otra lilithsintierra -ques una muy otra también-



...Niña cuando yo muera no llores sobre mi tumba, cántame un lindo son ¡ay mamá! cántame la zandunga, no me llores, no. No me llores. No, porque si lloras yo peno. En cambio si tu me cantas yo siempre vivo y nunca muero...en cambio si tu me cantas yo siempre vivo y nunca muero...

Cantando comenzamos la espera en Orizaba. Cantando terminamos. Porque cantamos para no llorar y para reír tambien cantamos. Cantamos de alegría y de pena, de noche y en el alba, la música esta en el alma de todos los vercaruzanos, mezcla de antiguos instrumentos de los primeros padres madres que habitaron estas tierras y de tambores africanos que llegaron sin cómo saberlo. Y tambien de las guitarras trajeron genes gitanos. Por eso nos movemos de un lado a otro, bailamos por la vida y con la vida, a veces sones amargos y otras veces guapachosas cumbias...El EZLN llegó a Veracruz en tiempos de Carnaval, al que no todos van pero todos quieren pues es una fiesta en la que todos quisieran pecar para tener algo de que arrepentirse durante la cuaresma...como para afirmar una vez más que somos imperfectos y eso nos hace más humanos y nos hermana, igual que nos hermanan otras causas.

Llegó a Veracruz entre sones, huapangos, la cancion mixteca, la llorona - en dos idiomas -que dejaron la melancolía a flor de piel en todos los presentes y el blues a la mota de un chavito valiente que se echó el palomazo en vista de que no todos los músicos llegaron y que le dio un toque de maliciosa e inocente rebeldía de juventud. El de Orizaba no fue un acto con mucho presupuesto, el templete y el sonido deben haber sido lo mas caro, detrás de este una enorme manta: Zapata grande en su caballo, el Citlaltepetl y un jaguar, montañas, serranías y verdor.

La multitud congregada donde pudo, en un lugar más bien incómodo. Frente al templete Catedral y miles y miles de personajes; indígenas de la sierra, obreros, mujeres ¡ah cómo había mujeres! jovenes, ancianas, niñas, señoras pobres, muchachas bien arregladas, heterogéneas como todo el Estado, bravas todas. El citurón de paz conformado casi por mujeres. Cerca de donde estabamos mis hermanas y yo, un camarógrafo importunado a la gente que tenía horas esperando a los zapatistas, plantó sus aparatos frente a la multitud acalorada, ante las protestas de todos ellos y con la escuela intimidatoria bien aprendidita, giró la lente, los ubicó en su objetivo y la reacción fue inmediata, mientras un anciano se cubría el rostro con su sombrero, una mujer lo bañó con el agua de su botella...todos coreamos¡¡¡ fuera televisa!!! ¡¡¡fuera televisa!!! ¡¡¡que se vayan!!! el camarógrafo, ofendido dijo que su equipo no costaba dos pesos, la señora le mentó la madre y la apoyamos. La prensa a lo largo del estallamiento del Movimiento Zapatista ha sido lo más deplorable, y si quieren el respeto de la gente se lo tienen que ganar, aunque los enviados argumenten que ellos “no tienen la culpa de las políticas de su empresa”, los comentarios que hacían detrás de nosotros afirmaban lo contrario, bien adoctrinaditos...total que el hombre de la cámara se la pasó muy mal, anduvo de un lugar a otro, como si el agua de la señora lo hubiera estigmatizado para todo el evento.(Ja, ja ja!!!)

El recibimiento y saludo de los Pueblos Indios de Veracruz corrió a cargo de un anciano, representante y voz de la Sierra de Zongolica, del municipio de San Juan Texhuacan, quien entregó al sub comandante Marcos el bastón de mando de las comunidades, para que tambien los represente a ellos, símbolo de que las decisiones que hagan los miembros del EZLN serán apoyadas y tendrán el respaldo de ellos. Que su voz en el Congreso será la voz de estos Pueblos tambien. Que no es un capricho ir al Congreso sino una urgencia.Y que no es solo un pequeño grupo, sino un coro, eco de sonidos ancestrales cuya voz hace que se cimbren las estructuras del poder y de la razón que lo acompaña. Cuyo efecto hace tambien que todo se cuestione y de todo se dude, porque dicha razón parece ir desvaneciendose ante nuevas que son a la vez tambien muy viejas.

Por los Pueblos de la Sierra de Veracruz la voz de Lorenzo Macuixtle: “Este día es de lucha, es de alegría porque todos estamos unidos para un solo fin, todos le decimos al Gobierno de México, a los diputados, de la Cámara de Senadores, de la Cámara de diputados que ¡Basta Ya! Queremos tambien ser parte integrante de la vida Nacional. Tambien tenemos cultura. Tambien tenemos lengua. Tambien tenemos diferentes lenguas en nuestro país. Por eso estamos aquí. Gracias a ustedes todos, por recibir a nuestros compañeros indígenas de Chiapas. ¡Viva el subcomandante Marcos!¡Vivan los Comandantes y Comandantas de Chiapas! Pero todos nos vamos a preguntar ¿de qué se trata esto?

Los compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acaban de recibir, se llama xochimanale ramo de flores y xochicolta (una disculpa si así no se escribe) ¿qué significado tienen? Es la manera o forma de expresión simbólica en un acto de bienvenida hacia las personas importantes que se les tiene respeto, de donde se hace un acto de paz, respeto,confianza, reconciliación, dentre él o los que dan la bienvenida y él o los que reciben la bienvenida. Que por tradición, uso, costumbre y cultura de nuestros antepasados aún se conserva y son valorados por nosotros mismos como indígenas que habitamos en toda la Sierra de Zongolica. El bastón de mando para el señor Subcomandante Marcos, que le donamos los ciudadanos de la Sierra de Zongolica y todos los del estado de Veracruz y en especial del municipio de Texhuacan representa el símbolo de poder del mando explicativo, que se acostumbra en los Pueblos Indígenas de la Sierra de Zongolica, de la cual estamos seguros, que usted y sus acompañantes, los comandantes, lo utilizarán en la lucha en pro de Todos los Pueblos Indígenas del pueblo de México...A la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a todos los indígenas del estado de Veracruz, al pueblo trabajador en general: Los indígenas que hoy vivimos

En la Sierra de Zongolica, los que tambien cargamos en la espalda los más de 500 años de explotación y miseria, los que hoy de igual forma sufrimos represión, hostigamiento y asesinatos venimos hoy aquí tambien a unir nuestra voz de inconformidad, nos unimos al Ya Basta que ustedes enarbolan desde 1994. Hacemos nuestra la demanda de las tres señales para la negociación de la Paz, rechazamos la estrategia de desinformación que busca una rendición incondicional, por ser indígenas y hablar una lengua diferente al español que para el poderoso es símbolo de retraso, de ignorancia o de minoría de edad sufrimos los abusos de los caciques que trafican nuestros productos y con nuestra fuerza de trabajo. Se nos aplica la ley a la conveniencia de la gente de supuesta razón y se nos encarcela por delitos que no cometemos o por nuestra política, al exigir nuestros derechos se nos niega la educación, a nuestras necesidades culturales, a la supuesta educación indígena no respetan nuestra lengua, pretenden acabar con ella. Con el Derecho a la Salud pasa igual, porque como ya son conocidas las enfermedades curables, en la Sierra, para el indígena, son mortales. Por todo ello nos sumamos a la exigencia del cumplimiento de Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, porque en ese espejo tambien los indígenas de Zongolica nos reflejamos, tambien aspiramos a tener garantías de acceso a la justicia en donde haya traductores del derecho que aunque no sean imparciales lo podamos comprender en nuestra lengua para tener un juicio justo en las demandas cometidas. O bien los procesos injustos, que cuando por la necesidad de sobrevivir tengamos que salir a la calle , a la marcha, al plantón, al bloqueo carretero, a la toma de instituciones y por ello se nos considere transgresores de la ley.

Queremos que los medios masivos de comunicación y de información, aparte de la radio comunitaria de Zongolica, difundan nuestra palabra, nuestra cultura, nuestras ideas.

Tenemos la aspiración a una educación intercultural indígena que realmente atienda, divulgue, estudie y desarrolle la lengua indígena. Que no se siga simulando como lo hace la Dirección General de Educación Indígena, en complicidad con los chavos de la Sección 32 del SNTE en donde se mandan maestros que no saben hablar la lengua indígena, enviandolos sin más formación que un curso inductivo que no es garantía de una auténtica educación intercultural indígena, es lo que decimos, que se dé una formación integral a los futuros maestros, con un enfoque intercultural indígena de la pedagogía.

Exigimos que se nos dé crédito para poder hacer producir las tierras de la Sierra de Zongolica y se nos apoye con un precio justo en la cosecha del café y lo que se extraiga de los recursos maderables se permita comercializarlos sin tener ningún obstáculo ¿Por qué algunos los que abusan en la explotación de la madera lo hacen con toda impunidad y al indígena es al que se encarcela y al indígena se le arrebata su producto? Pero tendremos que todo lo anterior, junto con la demanda de permitir que se nos deje elegir a nuestros gobernantes en forma autónoma no se podrá lograr sin la participación activa de todos los sectores del Pueblo, por lo que hacemos el compromiso de impulsar en nuestro lugar de origen, la demanda del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Queremos manifestar que los habitantes de la Sierra de Zongolica no tenemos un único representante, nadie es nuestro vocero, sí hay organización, en lo que nos mueve es el ansia de mejorar nuestro nivel de vida, de no seguir humillados, de no continuar callados, por eso luchamos, por eso los apoyamos, por eso estamos con ustedes, amigos, compañeros de Chiapas, amigos, compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Tambien quiero que les ofrezca...aquí en la Sierra de Zongolica queremos que la SCT retire toda la demanda en contra de un compañero, Vicencio Vite y 25 indígenas que están dentro de esa lista del orden de aprehensión, que se oiga acá y que tambien en la Cámara de diputados se oiga, de todo lo que sufrimos los indígenas de la Sierrade Zongolica.Muchas gracias.”

José Juárez Ambrosio de la zona de Totonacapan expresó: “ Bien, compañeros y compañeras, hermanos indígenas, del Pueblo de México” la bienvenida al EZLN fue en su lengua Totonaca y luego siguió en español : “En la Sierra de Totonacapan, los indígenas, los totonacos...estamos dando la lucha, los acuerdos de San Andrés Larraínzar y los acuerdos que se vaya a nivel de ley...”Estuvimos presos hace dos años y medio. Hoy seguimos en la lucha, defenderemos la causa de los indígenas porque tambien soy de esa raza, los que ustedes están presentes visitando nuestro estado del Esado de Veracruz...compañeros y compañeras el gobierno federal y estatal... la injusticia los indígenas y el pueblo de México... en los apoyos, en los programas institucionales y que hacen abrir mal las puertas tanto los ayuntamientos de los priistas. Por eso compañeros y compañeras...defenderemos la causa de todos y de todas, defenderemos compañeras y compañeros de rescatar nuestra cultura, la cultura indígena. Como ya lo verán ustedes, compáñeras y compañeros, la Cumbre de Tajín del 17 al 21 de Marzo sa va a llevar a cabo , pero para los indígenas de la Sierra de Totonacapan, no tenemos acceso, solamente si pagamos por un precio de mil pesos para poder acceder a esas ruinas del Tajín, por eso hoy hacemos extenso de que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal y los diputados federales y senadores, que esa ley sobre Derecho y Cultura indígena se lleve a cabo a nivel de ley, no a nivel de reglamento.

Por eso los Totonacos y todo Pueblo, las 56 Etnias que existimos en el país vamos a defendernos de Sur a Norte, de Este a Oeste haremos la Batalla. Venga la represión de donde venga, vamos a enfrentarla sabemos que hoy el gobierno nos tiene detectado, que somos los que en verdad hablamos por el Pueblo. Compañeros y compañeras, quiero decirle que todo pueblo, que todo México estamos unidos y que Viva el Subcomandante Marcos, Que Viva la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y Qué Viva Zapata. Si Zapata viviera, estuviera con nosotros, pero hoy están con nosotros los compañeros de Chiapas porque Chiapas nos ha demostrado que si pueden, que si podemos, hay que unir la fuerza.”

Gracias compañeras y compañeros agradezco que me hayan dado la oportunidad a nombre de los Totonacos de la Sierra de Totonacapan y de la Costa.”

Finalmente habló la voz de la mujer, representante del estado del Congreso Nacional Indígena : ”Congreso Nacional Indígena, hermanas y hermanos de los Pueblos Indígenas de Veracruz, hermanas y hermanos que habitan en esta región de Orizaba, hermanas y hermanos de la Sociedad Civil Nacional e Internacional que nos acompañan, hermanas y hermanos todos:

El Congreso Nacional Indígena camina hoy por estas tierras...hacemos nuestra esta marcha por la dignidad indígena

Se sintió algo muy fuerte el 27 de febrero aquí en pluviosilla...el paso lento y firme de los Pueblos Indios de México que recorre el país junto a los Zapatistas. Me hubiera gustado que alguien de la Sociedad Civil, teniendo por testigos a las hermanas y hermanos del EZLN, pidiera perdón a nuestros hermanos indígenas de Veracruz, por habernos tardado tanto...

Marcela Fortín de las flores, 2001

No comments: