Tuesday, February 19, 2008

¡Todos a apagar la luz!



World Wildlife convoca a un apagón contra el cambio climático

La fundación calcula que 30 millones de personas en 24 ciudades del mundo participarán en la Hora del Planeta.

AFP
Publicado: 19/02/2008 13:35

Camberra. El grupo ambientalista World Wildlife Fund (WWF) convoca a 24 ciudades alrededor del mundo a apagar las luces y televisores una hora la noche del 29 de marzo en la lucha contra el cambio climático.

Luego del evento del año pasado en Australia, donde 2.2 millones de personas en Sidney dejaron de utilizar electricidad por una hora, ciudades como Atlanta, San Francisco, Bangkok, Dublín, Vancouver, Montreal y Phoenix adhirieron a la iniciativa, comentó la organización.

Estas urbes se sumaron a Copenhague y Aarhus, Manila, la capital de Fiyi, Suva, Chicago, Tel Aviv, Christchurch, Toronto, Odense y Aalborg, así como las grandes ciudades australianas Melbourne, Perth, Brisbane y la capital Canberra.

“Si tenemos en todo el mundo el mismo nivel de participación que tuvimos en Sidney, entonces podemos anticipar que más de 30 millones de personas participarán”, dijo Andy Ridley, director ejecutivo del proyecto.

La Hora del Planeta, o Earth Hour, pide a quienes viven en las ciudades que participan apagar las luces y aparatos eléctricos prescindibles durante 60 minutos a las 20:00 horas, tiempo local.

Con la medida, se pretende elevar una advertencia sobre las emisiones de carbono a las que los científicos culpan por el calentamiento global.

Durante el evento del año pasado en Sidney, los restaurantes utilizaron velas y se apagaron las luces en casas y monumentos, incluido el Opera House y el puente del puerto.

Ridley comentó que este año otras emblemáticas construcciones como el puente Golden Gate de San Francisco, la Torre Sears o el Soldier Field Stadium de Chicago podrían quedar a oscuras.

“El cambio climático es un tema verdaderamente global, y la gente de todo el mundo demanda medidas”, dijo.

***

WASHINGTON, D.C..- Aumenta el apoyo a Earth Hour, o La Hora del Planeta con la adhesión de cuatro ciudades en los Estados Unidos al esfuerzo mundial en el que la gente apagará sus luces el 29 de marzo para demostrar su preocupación sobre el cambio climático, anuncia WWF.

Los alcaldes de las ciudades de Atlanta, Phoenix y San Francisco dijeron que se unirán a Chicago, ciudad líder de Estados Unidos y al otras 16 ciudades en el resto del mundo que solicitan a sus habitantes apagar las luces y aparatos electrónicos que no sean esenciales de 8 a 9 pm, hora local, haciendo un fuerte llamado de preocupación por el cambio climático.

“Earth Hour o la Hora del Planeta es una oportunidad para todos, gobiernos, empresarios y comunidades alrededor del mundo para unirse por un objetivo común: la lucha contra una amenaza que nos afecta a todos”, indicó Carter Roberts, Presidente y Director Ejecutivo de WWF en Estados Unidos. “Apagar las luces por sólo una hora demuestra que podemos hacer ajustes en nuestra vida diaria. Es una acción muy sencilla que puede inspirar a todo el mundo a hacer un compromiso serio de largo plazo, reduciendo su consumo de energía”.

A fin de obscurecer estructuras simbólicas alrededor del mundo, WWF está trabajando con las autoridades de las ciudades, departamentos locales de seguridad pública, compañías de luz, organizaciones privadas y públicas para coordinar la logística necesaria en cada una de las 20 ciudades participantes, que incluyen Bangkok, Copenhague, Manila, Sídney y Toronto entre otras.

Además de pagar la luz, se pide a los participantes de Earth Hour o la Hora del Planeta, que reemplacen focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía y se comprometan a tomar acciones que reduzcan su consumo de energía todos los días. Las corporaciones asociadas no sólo apagarán las luces que no son esenciales durante Earth Hour, sino que también identificarán métodos de largo plazo para reducir el uso de energía.

WWF, las autoridades y organizaciones participantes de Earth Hour o la Hora del Planeta hacen énfasis en la importancia de celebrar Earth Hour en un ambiente seguro. Por lo tanto, no se obscurecerán calles, aéreas públicas, hospitales, servicios de emergencia, ni se apagarán los semáforos o luces de alumbrado vial. Para más información sobre Earth Hour o La Hora del Planeta 2008 visite www.EarthHour.org

Contacto para medios:

Mónica Echeverría
(202) 778-9626
Monica.echeverria@wwfus.org


WWF Programa México

Av. México 51
Col. Hipódromo
México D.F., 06100

Omar Vidal
Director y Representante
Tel: +52(55) 52 86 56 31 Ext. 218

Jatziri Pérez
Coordinadora de Comunicación
Tel: +52(55) 52 86 56 31 Ext. 223
jperez@wwfmex.org

No comments: