Tuesday, February 19, 2008

Asamblea cubana designará el domingo al sucesor de Castro

El vicepresidente Raúl Castro podría ser electo para el mandato presidencial de los próximos cinco años en la isla.

Notimex
Publicado: 19/02/2008 12:16

La Habana. El sucesor de Fidel Castro al frente del Estado cubano será designado el domingo próximo por los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular electos el pasado 20 de enero, en una histórica sesión que abrirá un nuevo mandato presidencial de cinco años.

Raúl Castro, de 76 años, hermano menor de Fidel, figura como el candidato favorito. Número dos del régimen, ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959, ha desempeñado interinamente el cargo de presidente del Consejo de Estado (Ejecutivo) desde el 31 de julio de 2006.

Integrante de la generación sucesora, Carlos Lage, médico de 56 años, uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado, figuraría como eventual “outsider”, en caso de que la dirección de la isla, bajo el mando de Fidel y Raúl, decidiera “rejuvenecer” la máxima dirigencia cubana.

La Asamblea Nacional convocada para el domingo a las 10 horas (15H00 GMT), con mayoría de diputados miembros del Partido Comunista (PCC), se reúne tradicionalmente a puertas cerradas bajo la dirección de su presidente Ricardo Alarcón, luego de una breve alocución de apertura a la que la prensa es invitada.

Tras elegir a su presidente, vicepresidente y secretario para los próximos cinco años, la Asamblea designará a los 31 miembros del Consejo de Estado —ejecutivo cubano— y a su presidente, cuyo cargo será el de Jefe de Estado y Gobierno, así como “jefe supremo” de los institutos armados.

Creado en 1976, el Consejo de Estado está compuesto además por un primer vicepresidente —actual cargo de Raúl Castro— y cinco vicepresidentes.

Según la Constitución, el primer vicepresidente remplaza al presidente en caso de “ausencia, enfermedad o fallecimiento”, sin precisar duración máxima del interinato.

De los miembros del Consejo de Estado elegido por la anterior legislatura en 2003, 27 continúan en el cargo —los demás fueron destituidos o fallecieron— y de ellos 11 son miembros del Buró Político del Partido Comunista.

En sus 32 años de existencia, los cubanos sólo han visto reunido públicamente al Consejo de Estado una sola vez, cuando a petición de Fidel Castro uno por uno de sus miembros confirmó a mano alzada ante las cámaras de televisión la sentencia de muerte para el general Arnaldo Ochoa, héroe de la República de Cuba acusado de tráfico de droga y fusilado en julio de 1989.

No comments: