Saturday, October 07, 2006

Cronología de una vida rebelde

1928
Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio en Rosario, Argentina, en el seno de una familia acomodada. A los dos años sufre su primer ataque de asma, lo que obliga a sus padres a trasladarse a las sierras de la provincia de Córdoba por recomendación médica.

1947
Ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y dos años después, realiza el primero de sus largos viajes, explorando en bicicleta el norte y el oeste del país.

1951
Inicia un recorrido en motocicleta con su amigo Alberto Granados: entra en contacto con los mineros chilenos, trabaja en un leprosario peruano, y tras su paso por Colombia y Venezuela llega en agosto del año siguiente a Miami, desde donde regresa a Argentina.

1953
Tras recibir el título de médico, se lanza en un nuevo recorrido que lo lleva a Bolivia, Ecuador y Guatemala, país donde trabará amistad con el revolucionario cubano Antonio Ñico López.

1954
Asiste al derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, y se ofrece en su defensa contra los golpistas organizados por Estados Unidos, pero es obligado a partir a México, donde sobrevive como vendedor de libros y fotógrafo ambulante hasta conseguir el año siguiente una plaza como médico.

1955
Se vincula con exiliados cubanos y conoce a Fidel Castro. Poco después de haber entablado conversación con el líder del asalto al cuartel Moncada, ya es el médico de la futura expedición a la isla.

1956
Se casa con la peruana Hilda Gadea, y el 25 de noviembre parte junto con los los otros expedicionarios del puerto de Tuxpan. Tras un accidentado viaje, el Granma llega a costas cubanas el 2 de diciembre.

1957
Ya comandante del ejército rebelde, participa en el primer combate victorioso de los insurgentes en La Plata y organiza los territorios liberados en la Sierra Maestra.

1958
Conduce la columna del ejército rebelde que tomará el centro de la isla, y como parte de la ofensiva final, se inicia la llamada batalla de Santa Clara, que culminará con la toma de esa ciudad el 31 de diciembre y el triunfo de la Revolución cubana.

1959
El día 2 se traslada a La Habana, donde el día anterior Fidel Castro había entrado triunfante al frente de los rebeldes. Declarado por ley ciudadano cubano casa con Aleida March, su segunda esposa y madre de cuatro de sus cinco hijos, trabaja en la Reforma Agraria y en noviembre se hace cargo del Banco Nacional de Cuba.

1961
Toma las riendas del ministerio de Industrias, pero también ocupará un puesto de combate ante la invasión mercenaria apoyada por Estados Unidos en Bahía de Cochinos, y el año siguiente se le asigna la defensa del occidente de la isla al desencadenarse la Crisis de Octubre.

1963
Viaja a la Argelia de Ben Bella para participar en las celebraciones de la independencia y durante el año siguiente presidirá varias delegaciones cubanas en el exterior.

1965
Desaparece misteriosamente de la vida pública y parte hacia el Congo con otros oficiales cubanos, pero regresa poco después a la isla tras el fracaso del periplo africano. En octubre, Fidel Castro lee la carta de despedida en la que el Che reafirma su decisión de ``luchar contra el imperialismo dondequiera que esté''.

1966
Tras permanecer algunos meses en países africanos y en Praga, regresa a la isla para entrenar voluntarios para su nuevo destino, y en noviembre parte hacia Bolivia, donde anota en su diario de campaña: ``Hoy comienza una nueva etapa''.

1967
Su aventura revolucionaria termina cuando, tras ser herido en un combate con soldados bolivianos apoyados por Estados Unidos, es capturado el 8 de octubre y ejecutado un día después en la escuelita de La Higuera, en el sudeste boliviano. Tiene 39 años. Su imagen acompañará a partir de entonces todas las manifestaciones estudiantiles y obreras que se multiplicaron tras el mayo francés de 1968.

1997
El mito se reactualiza cuando en julio de este año un grupo de forenses encuentra sus restos y los de otros seis guerrilleros. Devueltos a Cuba, descansan en el ministerio de las Fuerzas Armadas de La Habana, en espera de ser trasladados al mausoleo que construido en Santa Clara, en una ruta inversa a la que el legendario guerrillero argentino-cubano recorriera victorioso hacia La Habana al despuntar 1959.


Con el senador chileno Salvador Allende, en Uruguay, cuando asistió a la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social celebrada en Punta del este. Agosto de 1961






Jornada de trabajo voluntario, en la construcción del reparto residencial Martí. 23 de febrero de 1961






Con su esposa Aleida March y sus hijos Ernesto, Camilo, Aleida y Celia en La Habana, en vísperas de un nuevo viaje a Africa. Primavera de 1965






Junto al presidente de Yugoslavia, Josef Broz Tito. El Cairo, agosto de 1959






El Che y Fidel Castro en El Zapato, Sierra Maestra. Cuba, 8 de octubre de 1957






Antes de partir en su primer viaje al extranjero como representante del gobierno revolucionario de Cuba. 12 de junio de 1959

No comments: