Thursday, August 11, 2005

Oro por espejitos

Hace unos días a las tres de la tarde se vino abajo una parte de la estructura de concreto y metal que serviría de techo a "La Gran Plaza", Mega Centro Comercial que están construyendo por aquí cerca, sobre la avenida Nichupté.

Los albañiles, por supuesto, no habían salido a comer...

Ya antes había muerto otro trabajador, electrocutándose con unos cables de alto voltaje. Ignoro si usaba o no equipo de seguridad o si consideraron que lo que realizaba en ese momento no lo ameritaba.

Todas las construcciones tienen sus leyendas negras, como si fuera un resuello ancestral de vocesillas clamando los corazones que con impaciencia devoraba Coatlicue,la de la falda de serpientes; para con piedras y huesos conservar la esencia del alimento sagrado, proteger al templo y obtener la sonrisa aprobatoria de los dioses.

En esta zona hay muchas otras historias, los Mayas están muy concientes del sacrificio pagado a la Tierra y de las consecuencias de no hacerlo. El agua sobre todo, es un elemento con el cual el espíritu femenino se cobra las faltas cometidas y asegura la continuidad del ciclo creación-destrucción.

El sentido de autosacrifico de los Mayas es alto, por lo menos lo es para muchas etnias en México debido al grado de compenetración entre ellos y el aparentemente dialéctico de la Naturaleza. Sin embargo, como todos sabemos, su contacto con Occidente vino a modificar algunas nociones y a introducir nuevas. No me detendré a hablar sobre la síntesis religiosa, la permanencia de lo Maya hasta hoy día, ni a debatir sobre la explotación de la que han sido objeto los Pueblos Indios de México sistemáticamente.

Más bien voy a contar un cuento con una moraleja personal y totalmente plurmentalchaketera.

Cuando se vive en un pueblo en el que no hay luz eléctrica se pueden mirar millones de estrellas al mismo tiempo y sin parpadear. Algunos dicen que escuchan la voz del viento en la montaña, se sabe sobre las lluvias nomás con oler la hierba o la tierra. Se cuentan cuentos de los que no se sabe desde cuando los recuerdan los que los recuerdan, pero no importa. No se cambian porque así son y así han sido siempre. Y las tortillas no se rompen, no el posol se tira. Y hay ancianos sabios y médicos que curan y otros que matan.

Pero luego todo cambia y a veces hay que salir, mirar otros cielos y conocer olores, unos apetecibles, pestilentes, distintos todos. Las condiciones de vida en la ciudad sin embargo, siguen siendo practicamente las mismas.

Hacinamientos, cuartuchos a veces con piso de tierra o donde el agua está disponible a ciertas horas. Donde sin embargo hay muchas tienditas con todos los alcoholes disponibles abiertas 24 hrs. Casi todos los vecinos son de fuera, son gente de pueblos cercanos de Yucatán o muchas veces hasta de Los Altos de Chiapas. Las mujeres aún usan esa falda de lana cruda color negro que en el bosque es tan necesaria, pero que aquí donde en verano alcanzamos temperaturas hasta de 40º C, resulta tan extraña. Ése es el vestido y no hay pregunta que quepa. Las he visto por todos lados, hasta en la playa vendiendo sus hilos de colores trenzados en cinturones o pulseras y otras cosas. También las he visto en el periódico detenidas por "narcomenudeo". Retratadas con bolsitas de coca, de mota, celulares o otras cosas.

En los hoteles he visto menores de edad trabajando de stewarts o de mocitos. El salario mínimo, por acá, creo que son 40 pesos diarios. Los contratos son renovados cada 28 días, como implacable regla y los despidos injustificados son el pan nuestro de cada día. Los sindicatos, dentro de los hoteles le son ajenos a todo el mundo pues uno trabaja tanto que ni se entera de las sesiones, o no tiene tiempo de ir a ellas.

La Laguna Nichupté está reducida en proporciones que me prometo investigar y publicar pronto, así como niveles de contaminación pues, a pesar de ser hogar de cocodrilos, garzas y otras especies como manatíes y peces, es el lugar perfecto para vaciar las aguas negras de restaurantes, plazas, casas y hoteles. Ha habido incidentes de turistas mordidos por cocodrilos; una leyenda urbana local habla del "springbreaker que en etílico razonamiento optó por descargar sus fluídos corporales en la laguna y cuyos genitales fueron devorados por la infame bestia que se hallaba en la orilla".

He visto y oído a los gringos reagatear hasta en los centros comerciales, así como quejarse, quejarse, quejarse, quejarse, quejarse y quejarse hasta el aburrimiento de absolutamente todo lo que se te pueda ocurrir.

Y qué decir de las corporaciones españolas, dueñas del 80 o 90% de los hoteles del caribe mexicano y del cubano. Donde los gerentes son obviamente españoles y que me remiten a pensar en todos esos latinoamericanos que viven en Barcelona y son golpeados o perseguidos por ser sudacas, pero sobre todo por ser los invasores de esas sacras tierras que ya suficiente tienen con tener españoles ahí quitandoles empleo a los catalanes...

O en la francesa que me dijo que no era recista y le daba mucha pena reconocer que los inmigrantes turcos deberían ser expulsados de París, noción que me confirmó recientemente un holandés, sobre las minorías migrantes de Africa del Norte. O el triunfo de la ultraderecha en Austria.

En Playa te sientes como en Oaxaca, plagada de italianos y argentinos, tanto jipis como yuppies.¿Cuánto cuesta un terreno en Playa y cuáles son los requisitos para comprarlo si soy ciudadano de otro país pero trabajo aquí en México?Dónde las huelgas se rompen a punta de chingadazos y los diputados discuten sobre los vestidos de la sahagún? Donde los partidos políticos son como una broma de mal gusto, una mueca terrible y amarga para mí que tengo que trabajar y pagar impuestos y me da terror imaginarme poder tener broncas con hacienda.

Donde los grandes delincuentes nos gobiernan, o salen libres por averiguaciones mal integradas en el Ministerio Público, pero a un albañil -generalmente miserable, alcohólico y con historial de violencia hacia su familia- lo meten al bote por robarse piedras de una construcción...o donde pierden la vida 20, por la mala decisión "alguien" de apresurar la obra y no permitir que secara el material antes de meterle peso.

Total. Todas las construcciones tienen sus muertitos, todos los arquitectos lo saben, los ingenieros lo saben y los albañiles también lo saben, lo saben y le piden tal vez a Tonantzin Guadalupe que los libre de ser el siguiente de la lista. Ritual y sacrificio. Ciclo.

Por eso ahora, hace apenas unos días que salió de nueva cuenta el Sup a la luz pública, dentro de mi cuerpo una pequeñita planta comienza a crecer verde otra vez.

Me parece francamente maravilloso que alguien cuestione a Lòpez Obrador y al PRD (que no merece ni las mayúsculas) y su discurso mesiánico, totalmente egocéntrico y con matices autoritarios. (Y créeme que si alguien sabe de discursos autoritarios soy yo)

La intelectualidad queda pasmada y dividida entre la voz irreverente pero acertada de Marcos y la negativa de AMLO a ponerse contra la única izquierda real, postmoderna y congruente que existe en este país. Porque como somos totalizantes en nuestro pensamiento, cuando alguien no está con el PRD, seguro está con el RIP,o con los mochos ultraderechistas del PAN. ¿O no?

De mí, amable lector, puedes pensar lo que quieras. Lo respeto aunque no estemos de acuerdo.

Pero este es mi blog, así que ni modo. Prosigo.

Yo soy clasemediera, burguesa, quiero cosas, quiero comprarme un terreno y hacerme una casa pocamadre, quiero tener un auto deportivo por puro gusto, algún día. Quiero hacer cine por gusto y no por necesidad, quiero ser feliz y tener la libertad de moverme a donde me plazca. Me gusta comprar libros y discos compactos y soy fan del avance científico, del Hubble y de la entropía de Lyotard y Vattimo. Me gusta la forma más que el fondo (If you know what I mean, they are the same)...

¿Y?

Como dice Walt Whitman I sing the song of myself. I. Only I.
Nobody else can sing it.

Ser de izquierda no es hablar con argot marxista, excuse me.
Ni fomentar la lucha de clases mal entendida. De otra forma Gandhi jamás habría apoyado esta forma de vida.
Ser de izquierda, no es oponerse a todo lo que venga de la derecha porque es opuesto pues los extremos se tocan.

Yo soy zapatista por decisión propia, no me hacen falta grupos que me certifiquen como tal.

Y tampoco le aplaudo todo al ezeta nomás porque sí. Existen decisiones que no apruebo ni comparto. Pero no por esto he dejado de serlo. Tampoco lo he sido por moda pues he aprendido leciones valiosísimas para la vida en el discurso y la práctica.

Siempre le he agradecido al EZLN que habla a través del Sup Marcos ¨-y al que las notas le reclaman que esté panzón¨-, la tolerancia y el respeto que han mostrado para con todos los individuos y grupos que los han apoyado durante tantos años.

La traición duele cuando viene de alguien a quien queremos. El año electoral que nos viene será difícil, pues las opciones que tenemos parecieran ser la opción del diablo. El menos malo.

Ojalá que el llamado de Marcos y el EZ realmente logre un eco en esta sociedad civil con weva, descreída y cínica. Cansada y vapuleada, que ensucia las playas y le dice viejas a las mujeres.

Que trabaja en esta ciudad hasta la ignominia y se muere irremediablemente aplastada persiguiendo el sueño mexicano...

Yo por lo pronto, te invito a leer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2/

2 comments:

Anonymous said...

Esta es la voz que siempre recuerdo de ti. Cuidado con el cielo que nos cubre (no sea que se caiga de repente)

Alejandro Voorduin said...

Achis comadre, nomás no echamos relajo unos días y te da por escribir estas cosas tan requetechingonas.

O sea, de acuerdo, de acuerdo y de acuerdísimo.