Thursday, July 28, 2005

El eterno performance

Desde hace algunos años vengo pensando que la vida es un performance interminable y que lo mejor que podemos hacer es ir improvisando o como dicen los gringos playing by ear.

El 25 de julio pasé por un café libreria de esos donde se dan cita los bohemios, intelectuales,pseudointelectuales, conspiradores, artistas, chaketeros mentales y librepensadores de la localidad. Fuí a ver si me dejaban poner un anuncio y de paso a revisar las actividades culturales que aquí, por ser el primer destino turístico del caribe, son prácticamente inexistentes. Me encontré con un anuncio curioso "Festival del Día Fuera del Tiempo": Día Mundial de la Paz.
MÚSICA
DANZA
TEATRO
PINTURA
kin 103
Noche Cristal
25 DE JULIO
17 HRS

Tomé el flyer, bastante básico en realidad. Al centro un sello hexagonal, en verde y blanco. Una especie de yin-yang estilizado a maya del que salen hacia las cuatro esquinas -o rumbos- cuatro pares de antenas como de insecto (para darte una idea) y en las cuatro esquinas diagonales se encuentran el cuadrado verde y el blanco y se forma una especie de pestaña. Afuera del sello un círculo de cuatro colores: arriba el blanco,a la derecha el rojo, abajo el amarillo y a la izquierda el azul. Fuera de este, un círculo más grande color verde con los ocho trigramas del I-Ching; de arriba hacia abajo y en sentido de las manecillas del reloj: Ch'ien, K'un, Chen, K'an, Ken, Sun, Li, Tui. Todo esto delimitado por otro círculo blanco con 13 glifos numéricos Maya.

Bajo un cintillo negro los créditos y patrocinios... 100% natural. Orquesta de Cámara de Cancun. Malinke. Manifiesto.Un grupo de danza y un pequeño etcétera.

El flyer no era gran cosa y la verdad cuando le comenté a alguien (acá') que iba a a darme una vuelta por el (acá') parque me dijo que le daba (acá) güeva ver a puro (acá') pinche jipiteca (en el acá') -y no porque los (acá) odie, simplemente hemos tenido malas experiencias en el (acá)pasado-.

Yo como siempre he sido porrista de las causas imposibles, el hedonismo colectivo y la noble y bienvenida chaketa mental, decidí lanzarme solapa. Me llevé la cámara. Me llamó Ivánhoe. Quedamos de vernos en el parque. Me llevé unos volantes del negocio.

YO NO SÉ PORQUE SIEMPRE ESPERO MUCHO
o juzgo demasiado rápido. Ignoro si esta sea una buena o mala costumbre o si simplemente(?) así soy. La mayor parte del tiempo no sé si lo que creo realmente lo creo o es pura costumbre. (uuuuuuuuuuuuuuuuuuuffffffffffff!!!!)

Como siempre, Iván que venía de la zona coctelera ya había llegado y andaba checando el ganado o como quien dice zorreando.
¡Muack!¡muack!muack!¡muack! ¿Ya viste al güerito de allá? esta bien chulo vale...
Si estaba lindo, nada que me quitara el aliento o que me provocara cosquillas mmmm...Más bien a mí me movían otras razones, no menos válidas, nomás diferentes.

Sacamos algunas fotos, el sol se estaba ocultando y pintaba las nubes magenta. La estructura de La Palapa formaba una pirámide perfecta. Click! Click! Click! Distintos ángulos.Foto esótérica tipo la pirámide que está en la parte exterior del Louvre. (ahora tan famosa gracias a Dan Brown)

Nos acercamos a un puestecillo y vimos que allí vendían el Sincronario o calendario lunar (que se basa en el Maya). El Güerito estaba pidiendo información. Un jipi nos sacó el Kin personal. La verdad no le puse mucha atención, no me dijo nada que no pueda investigar por mi cuenta...

¿Y la Danza?
¿Y el Teatro?

La música siguió. Latino-Jazz-Flamenco y luego un dúo de Michoacán, ensamble de tambores, se hizo un ejercicio colectivo de caminar entre una espiral de vasos con arena...(????) del cual no explico nada.

Se subió un argentino jipi autonombrado "Tierra" y explicó un poco sobre algo a lo que llama "permacultura" , bastante redundante a mi parecer, simpatico, guapeton pero por favor!!! que credibilidad puede tener un tipo que se hace llamar a si mismo (pretenciosamente) Tierra por todos los cielos!!!
AAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUURRRRRRRRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y bueh! con lo atravezados que traigo a los argentiiiiiiiiiiinooooooos ultimamente, joder!
Era para que en ese momento nos largaramos de ahi.
La dinamica del vato estuvo chida, por lo menos colectiva y todas esas ondas en las que hacen a la gente salirse de su rutina y percatarse de que se toma demasiado en serio me encantan, pero yo esperaba mas...
Como siempre.

En fin, cada dia me convenzo mas de que soy extraterrestre y ademas de eso, un extraterrestre intolerante.

3 comments:

Anonymous said...

Tal vez ahí se debió haber presentado "De gusano a Maricosa", ese monólogo/improvisación/chaqueta que vimos en la cloaca ¿te acuerdas? Linda descripción del flyer, mucho más interesante que haberlo escaneado.

Solondra said...

La verdad es que sí me acuerdo,a pesar de no querer hacerlo...me choca que a lo maya le den ese giro "esotérico". Y me molesta que los extranjeros vengan a querer "interpretar"...grrrrrrrr!!!
Don Alberto Ruz se debe estar revolcando en su tumba.

Alejandro Voorduin said...

¿Pero cómo ser tolerante con alguien que se llama "Tierra"?