Saturday, June 28, 2008

L@s compañer@s de la comunidad de Cruztón piden apoyo para enfrentar las acciones de la Policía Estatal Preventiva, que continúa invadiendo su predio

A 27 de Junio de 2008.

Al CCRI-CG del EZLN.
A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, con sede en Oventic, Chiapas.
A las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la Sezta Internacional.
A los Medios de Comunicación Alternativo.
A las Organizaciones de Derechos Humanos.

Compañeros y compañeras:
El Comité Contra la Represión de nuestra comunidad queremos informales y denunciar lo que ha estado pasando en nuestra comunidad, desde el día 18 de junio, cuando la Policía Estatal Preventiva entró a posesionar a más de 25 personas del supuesto ejido San José Cerro Grande I y quienes en esos momentos estaban encabezados por el Fiscal del Ministerio Público, Linberg Capito Juárez, Delegado de Gobierno y su secretario Rafael Méndez Coutiño todos de Venustiano Carranza, Chiapas.

El día 20 de Junio, aproximadamente las 11:00 de la mañana, un grupo de la policía que permanecen en nuestro predio quienes iban acompañados de tres personas civiles, realizaron un recorrido por las orillas de nuestra comunidad, llegando a la casa de don Ángel Gómez, por lo que nosotras las mujeres nos organizamos nuevamente para ir a preguntarles cuál es el motivo de su presencia, al vernos que íbamos por el camino rumbo a ellos, los policías se dieron cuenta y salieron corriendo. Cuando llegamos a la casa de don Ángel Gómez le preguntamos el motivo de la presencia de la PEP, contestándonos que no nos importaba y que si no nos retirábamos de su casa nos iba a buscar varios delitos y acusarnos ante el Ministerio Público, por lo que a nosotras las mujeres nos sorprendió la actitud de don Ángel Gómez, ya que desde siempre lo hemos respetado porque es nuestro vecino.

El día 22 de Junio, una patrulla llegó a la entrada principal de nuestra comunidad, en ella iban 8 elementos de la PEP vestidos de uniforme color azul y todos armados, uno dijo llamarse Eric García, dijeron que estaban perdidos y que buscaban a otros elementos que están destacamentados en el predio de San José Cerro Grande I, luego se regresaron burlándose de nosotros, cuando les dijimos que ellos bien sabían dónde se encuentran los que buscaban.

El día 23 de Junio, aproximadamente las 3:45 de la tarde, en la entrada principal de nuestra comunidad, se presentó el señor Roberto Peña Gordillo junto con otras personas, iban abordo de una camioneta color blanca, con placas CZ-91-002, donde comenzaron a preguntar por varios de nuestros compañeros, diciéndonos además que venían de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez que son de la Comisión Nacional para el “Desarrollo” de los Pueblos Indígenas, según que nos estaban buscando para comenzar mesas de diálogo para resolver el problema, nosotros les contestamos diciendo que el gobierno rompió el diálogo metiendo la policía a nuestras casas, a nuestras tierras y fabricándonos delitos.

Vecinos de nuestra comunidad nos han informado que a diario pasan tres patrullas llenas de elementos policíacos de la PEP, que los mismos policías comentan que a como de lugar van a realizar exploraciones para encontrar las minas y que están esperando que llegue el Ejército Federal para tener refuerzos, que también llegarán vía aérea y que van a llegar al municipio de Nicolás Ruiz, que subirán al cerro caminando para “peinar la zona”. Por eso ahora que hemos investigado y que tenemos las amenazas de las minas, nos parece lógico la presencia de banderas de varios colores que encontramos hace unos meses en nuestro cerro, colocadas en varias posiciones.

Con mucha preocupación les damos a conocer que la PEP y los del supuesto ejido San José Cerro Grande I, que se encuentran en nuestro predio, han comenzado a cortar árboles grandes tanto en nuestro predio como en las faldas del cerro, para sacar reglas y tablas que quién sabe qué están haciendo con ella, desde nuestras casas escuchamos las motosierras cortando la madera. Por eso nos da mucha tristeza como es que están destruyendo la naturaleza. Otra vez, como siempre lo han hecho en otras comunidades, el mal gobierno demuestra cómo es que actúa con la destrucción de la naturaleza y de nuestra vida humana.

El día de ayer 26 de junio, siendo las 2:00 de la tarde, el grupo de San José Cerro Grande I apoyados por la policía, introdujeron a nuestro predio 42 cabezas de ganado, por el momento se encuentran en un parte de pastizal y han dicho que en cuanto se termine la pastura van a meter el ganado donde tenemos nuestros cultivos de maíz y que acabarán con todo.

Les informamos que los compañeros de nuestra comunidad tanto ancianos, hombres, mujeres y niños, desde que la policía llegó nos estamos enfermando de dolor de estómago, diarrea y vómitos, el agua que abastece a nuestra comunidad la obtenemos del manantial de nuestro predio, donde ahora se encuentra destacamentada la Policía y el otro grupo de San José Cerro Grande I, por lo que estamos seguros de que ellos son los que están contaminando el agua de nuestro manantial. Estamos preocupados que se agraven las enfermedades.

Con la policía y el otro grupo está destruyendo nuestras siembras que son aproximadamente 70 hectáreas que hemos sembrado maíz y nuestras hortalizas, esta siembra es nuestra esperanza para alimentar a nuestras familias en este año, pues no contamos con otras tierras para sembrar, nuestra preocupación es que hemos invertido el poco de dinero con el que contamos.

Por todo lo anterior, compañeras y compañeros les solicitamos lo siguiente:

- En la medida de sus posibilidades juntar alimentos para nuestras familias de la comunidad de Cruztón y podamos enfrentar este grave problema.
- Su visita en nuestra comunidad, nos animará y alimentará nuestra esperanza para seguir con fuerza nuestra lucha.

Al mal gobierno le exigimos:

- El retiro inmediato de la Policías Estatal Preventiva de nuestro predio.
- El respeto de nuestros derechos legítimos.
- Que el mal gobierno nos pague todos los daños cometidos a nuestros cultivos.
- Responsabilizamos al mal gobierno por lo que le llegue a pasar nuestra comunidad o alguno de nuestros compañeros.

¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!
¡La tierra es de quien la trabaja!
¡La tierra no se vende, se siembra y se defiende!
¡Viva La Otra Campaña!

El Comité Contra la Represión
Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México

Declaración de los pueblos y organizaciones durante el Foro “Guerrero: donde se castiga la pobreza y se criminaliza la protesta”

Hoy que nuestras voces se encontraron en el 14° aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reconocimos que nuestro sufrimiento tiene un mismo origen que se remonta a la colonización española, que quiso de un tajo arrancar nuestras raíces. Las políticas etnocidas y la extirpación de idolatrías se empeñaron en sepultar nuestras lenguas y nuestra cultura para apoderarse de lo que siempre han querido los gobiernos, de explotar nuestros territorios y toda la riqueza biótica que hemos sabido conservar de manera responsable.

Compartimos una historia de ignominia y en lugar de que nuestras lenguas, nuestros pensamientos, nuestras formas de vida comunitaria y nuestros valores relacionados con una democracia participativa fueran incorporados al patrimonio nacional y de la misma humanidad, los gobiernos se han casado con el libre mercado para prostituir nuestras civilizaciones mesoamericanas. Como pueblos indígenas y campesinos nunca nos hemos propuesto destruir otras culturas o hacerle la guerra a otros pueblos, tampoco nos obsesionamos por conquistarlos e imponerles otros nombres y otros gobiernos, no tenemos el mínimo interés de convertir a nuestras creencias a otras poblaciones ni montarnos en el poder para lucrar con la riqueza de todos.

Esta actitud respetuosa hacia los otros, la sociedad dominante y sus gobiernos criollos la han entendido como ingenuidad, debilidad y falta de raciocinio. Nos catalogan como menores de edad y siguen queriéndonos transar nuestro oro por espejitos, utilizando las leyes del dominador para someternos, coptarnos y hacernos sentir privilegiados de los gobiernos despóticos y caciquiles. Nuestra memoria colectiva, es el resplandor que sigue dándonos luces para no claudicar y no perder el camino de la dignidad y de nuestra identidad como pueblos diferenciados portadores de una gran civilización.

La destrucción de nuestra civilización como hijas e hijos del maíz, se expresa ahora con la imposición de políticas y programas que nos denigran, nos dividen y nos tratan como objetos de asistencia social. Cuando nos organizamos y asumimos una conciencia de pueblo con plenos derechos y ejercemos nuestras libertades, los gobiernos de manera racista y discriminatoria emprenden una embestida desproporcionada contra nuestras luchas que se centran en la exigencia de nuestros derechos básicos. Luchamos contra el hambre, contra el analfabetismo, contra las enfermedades, contra la pobreza, contra la injusticia, contra las leyes que nos oprimen y contra los malos gobiernos que nos reprimen.

Nos hemos visto obligados a recuperar nuestra palabra para colocarla en las plazas públicas y no nos hemos conformado únicamente con circular por las calles como seres sumisos, resignados a cargar con nuestras miserias. Ante los espacios cerrados y la falta de canales de diálogo, las calles son ahora nuestros espacios para expresarnos como pueblos, como sujetos con derecho, para reclamar a los gobiernos esa actitud insolente, soberbia y llena de desprecio y obligarlos a que cumplan con sus responsabilidad constitucionales y compromisos internacionales en el campo de los derechos humanos.

Hemos constatado que a mayor organización de nuestro pueblo, se da una mayor persecución, en cuanto crece más nuestra capacidad para poder reconstruir nuestra historia y nuestras utopías, más se fortalece los aparatos represivos del Estado. Los gobiernos prefieren invertir más en tecnología y equipo militar como una estrategia de guerra preventiva en lugar de hacer un frente con los más pobres para combatir desde la raíz las causas de la miseria. Con el escalamiento del conflicto social, el gobierno nos quiere poner contra la pared, ha cercado a nuestros pueblos con más policías, se ha querido apropiar de nuestros territorios, y las cúpulas partidistas se han aliado para imponer leyes que buscan despojarnos de nuestros derechos y de nuestro patrimonio.

Los conflictos sociales que cada año se multiplican en nuestro estado, el gobierno del estado ha encontrado una forma fácil e irresponsable de postergar la solución de estos problemas y colocarlos en el campo penal, judicializa los conflictos para poder ubicar a nuestros luchadores sociales como delincuentes y lucradores sociales.

Tenemos que levantar más la voz para decir que la protesta social, es un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos y es el que nos permite ejercer nuestras libertades y los demás derechos fundamentales. Denunciar que las leyes son injustas para el pueblo empobrecido y que la forma de atender las demandas de la sociedad está conjugada con una guerra de baja intensidad que busca el control político de los pueblos para hacer invisible la impunidad y la corrupción de un sistema que quiere arrancar la esperanza de un nuevo modo de vivir en el sueño de la justicia.

El gobierno, al judicializar los conflictos y llevarlos a una lucha legal, le apuesta a un pleito largo y desgastante con los pueblos y prefiere dejar en las agencias de los ministerios públicos un problema que tiene un origen social; el nuevo gobierno prefiere tener a los luchadores sociales en las cárceles porque le apuesta a la desmovilización y fragmentación de los pueblos pensando en que puede también encerrar los deseos de justicia y los sueños de libertad.

A pesar de que existen más de 200 denuncias en los ministerios públicos contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Guerrero, se han multiplicado los movimientos de resistencia que de manera creativa han reinventado formas de lucha para conquistar los espacios civiles que han sido privatizados por un gobierno gerencial de corte policíaco. Las estadísticas de la represión nos hablan de un gobierno poco dialogante, autoritario e incapaz de dar respuestas a las demandas sociales. Lo policíaco ha suplantado a la política y las cárceles se han transformado en los nuevos recintos de la negociación política a través de un proceso penal.

Los casos del Consejo Ciudadano de Chilapa y los egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, son una muestra de esta criminalización de la protesta. La persecución y encarcelamiento contra los miembros de la radio Ñomndaa, del Consejo del pueblo Bátháá, de la Policía Comunitaria, de los líderes del Cecop y la persecución encarnizada contra la OPIM de Ayutla, nos muestran un escenario adverso que nos anuncia un ambiente de confrontación política donde las autoridades hacen el triste papel de resguardar los intereses del gran capital y guardar en la cárcel a los que trabajan por la justicia para todos.

En esta declaración los pueblos y organizaciones aquí reunidos, reivindicamos ante la opinión pública el derecho inalienable a protestar contra las injusticias y los abusos del poder, demandamos:
- El cese de la criminalización de la lucha social.
- Un alto a la militarización en las regiones indígenas.
- Castigo a las autoridades militares y civiles que han cometido graves violaciones a derechos humanos.
- Demandamos la libertad inmediata de los 5 compañeros de El Camalote que están presos en la cárcel de Ayutla, quienes son victimas de una campaña de desprestigio y criminalización de su lucha independiente.
- Emplazamos al gobierno del estado para que dé cumplimiento cabal a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a favor de los 14 indígenas me´phaa de El Camalote que fueron esterilizados de manera forzada.
- Cumplimiento a las recomendaciones emitidas por los relatores de Naciones Unidas y de las comisiones públicas de derechos humanos.
- Respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, reconocimiento y apoyo al Sistema de Justicia y Seguridad Comunitaria implementada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
- Respeto a la decisión de los pueblos campesinos de La Parota que votaron en contra del proyecto de la presa hidroeléctrica, a través de sus usos y costumbres que son reconocidos por la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Un cese a la persecución y encarcelamiento de Cándido Félix Santiago, líder moral del Consejo de pueblo Bátháá.
- Respeto al proyecto de la radio comunitaria Ñomndaa de Xochistlahuaca y un alto a la persecución de sus fundadores.
- Exigimos respeto a las demandas legítimas de los estudiantes y egresados de la normal rural de Ayotzinapa que enfrentan la imposición de políticas privatizadoras y la amenaza de cancelar el proyecto de educación popular implementada desde su fundación. Asimismo exigimos a los gobiernos federal y estatal que deje de judicializar la demanda legítima de los estudiantes que aspiran a obtener una plaza como maestros.
- Demandamos el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra los indígenas nauas del Consejo Ciudadano de Chilapa y el director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares.
- Desde estas montañas nos unimos a la campaña de la Red Nacional de Organismo Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, relacionada con el derecho a la protesta, como el derecho fundamental que nos garantizan el ejercicio de los demás derechos.

La Montaña florecerá cuando la justicia habite entre los me´phaa, na savi, nauas, amuzgos y mestizos.

ATENTAMENTE
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), Consejo para el Desarrollo del Pueblo Indígena Me´phaa de la variante lingüística Bátháá, Consejo Ciudadano de Chilapa, Asamblea General de Ejidatarios de Carrizalillo, Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Unión de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Cooperativa Kimi Taxa, Colectivo Torito A.C, Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, Radio Comunitaria Ñomndaa de Xochistlahuaca, Programa de Aprovechamiento Integral de los Recursos (PAIR), Movimiento de Campesinos Indígenas de la Montaña, Movimiento de resistencia civil de Tlapa, Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan


Friday, June 27, 2008

MANIFIESTO QUINTANARROENSE

Cancún, Quintana Roo, México, a 23 de Junio de 2008.

Al Pueblo de México.

A los grupos de derechos humanos.

A la prensa Nacional e Internacional.

La traición vestida de Justicia clava hoy en la espalda de los trabajadores afiliados al ISSSTE la daga de la traición, al votar a favor de la nueva ley criminal para este instituto de Seguridad Social, adelgazando extremadamente éste último adjetivo. La justicia en este país es tratada como criminal, mientras que los que la representan, realmente si lo son, y aún así, son absueltos, depositando en ellos el futuro de millones de familias mexicanas. Ejemplos hay muchos, desde el fraude electoral y la imposición del hoy espurio administrador de México Fecal, hasta la represión y persecución legítima e impune de periodistas honestos como Lidia Cacho, quien denuncio una red de pornografía infantil en México y aún así, se voto en contra de la verdad, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estas acciones solo pueden catalogarse como un Terrorismo de Estado, un fascismo vestido de democracia, que no quiere acabar con la pobreza, sino con los pobres, que por eso no levanta la bandera de un País empobrecido, sino que tiene como objetivo la creación de menos ricos y mas miseria, ofertando a nuestro país y su mano de obra en foros financieros internacionales.

Queda claro nuevamente, que diputados y senadores, no velan por los interés de la ciudadanía al quedarse inmóviles, sino por su banda de vívales como Fecal y la Suprema Corte de In-Justicia de la Nación, Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes al violar flagrantemente la Carta Magna de nuestro País y aprobar la Ley del ISSSTE, olvidando todos ellos, que son los trabajadores de México los que pagan sus salarios y no el espurio de Fecal, ni los voraces banqueros que tanto exprimen el trabajo de nuestro pueblo.

Arriba es eso, un canibalismo atroz contra los más, las reformas vienen en cascada, primero el IMSS, luego la PEMEX, está en boga la reforma energética, La ley del ISSTE está en marcha ya sangrando los bolsillos de millones de familias, y viene con todo esto, la reforma laboral. Quizá, en lugares turísticos como Cancún, Tulum o Playa del Carmen, los trabajadores de dicha industria no lo sientan, pero es por el colmo de la estupidez vuelta gobierno: ellos laboran sin garantías laborales. La superexplotación está sobre ellos desde cuando. Todas estas reformas, no son más que una traición a la Patria, con ellas quieren enterrar nuestra historia, creen que no tenemos memoria, que nuestros muertos no tienen nombre. ¡Se equivocan! Decimos que hoy como ayer, existe la justicia y el anhelo de una vida digna, que no vacilaremos en pintar la libertad de nuestro pueblo con más sangre, pero esta vez, no estamos dispuestos a permitir que sea la nuestra.

La Suprema Corte de In-Justicia de la Nación al servicio de las grandes corporaciones y bancos internacionales, deben ir a Juicio por violar la Carta Magna al aprobar la Ley del ISSSTE y aplicar la retroactividad de ésta, sembrando el precedente una vez más que la clase trabajadora queda en incertidumbre, y por ende el bienestar económico de sus familia.

Por todo lo anterior manifestamos lo siguiente:

- Que no nos rendimos, que llegaremos hasta el final, para ver a nuestro país, libre de estos criminales.

- - Convocamos con todo nuestro anhelo de justicia y dignidad, a todos los sectores de la sociedad, a manifestarse desde sus trincheras, y comenzar de forma organizada una resistencia civil y pacifica.

- - Hacemos un llamado a la sociedad Civil y los tribunales superiores de justicia internacionales, para condenar y abrogar la criminal Ley del ISSSTE por inconstitucional.

- - Exigimos juicio Público y Político a Ortiz Mayagoitia y su banda de traidores de la Suprema Corte de In- Justicia.

Por la humanidad y contra el Neoliberalismo.

P.D. Aviso Urgente al Pueblo de México:

Los criminales derribaron la puerta, Destruyeron el IMSS, Mataron la Ley del ISSSTE, PEMEX agoniza, Patearon la canasta básica, Hoy vienen por ti, mañana por mí…¿Lo permitirás?

Fraternalmente:

JUNTA DE TRABAJADORES DE QUINTANA ROO

Chetumal, Lázaro Cárdenas, José Maria Morelos, Cancún, Playa del Carmen, Colectivo Rincón Rupestre

"El camino hacia la Revolución es el de la apertura hacia las masas populares,

y no el del encerramiento frente a ellas...Paulo Freire"

LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO




--
Va por La Otra Quintana Roo

"Nunca más un México sin nosotros"

Visita nuestro blog http://rinconrupestre.blogspot.com/
http://basesmagisterialesqroo.blogspot.com/

Wednesday, June 25, 2008

Denuncia de Zaachila sobre vista de URO

Oaxaca de Juárez Oaxaca. 20 de junio de 2008

Al Pueblo de Oaxaca

Al Pueblo de México

HABITANTES DE ZAACHILA E INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO POPULAR EN OAXACA REPUDIAN E IMPIDEN VISITA DEL ASESINO ULISES RUIZ ORTIZ A SU COMUNIDAD

El día de hoy viernes 20 de junio del 2008 el asesino de Ulises Ruiz Ortiz

(auto nombrado gobernador de Oaxaca) fue invitado por el corrupto presidente municipal de la población de Zaachila NOE PEREZ MARTINEZ a la inauguración de unas obras en la comunidad, cabe señalar que dicho presidente municipal llegó al cargo por una elección amañada, financiada y apoyada por URO.

Ante ello el pueblo de Zaachila (población ubicada a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca) convocó a concentrarse a las 10:30 de la mañana en las gradas de esa población, frente a la iglesia principal del pueblo para manifestar la inconformidad por la presencia de dicha persona que después de los más de 23 asesinatos cometidos contra el pueblo oaxaqueño piensa que puede visitar tranquilamente cualquier rincón del Estado.

Al acudir a la convocatoria de la población, los asistentes, nos percatamos que el presidente municipal pretendía realizar su evento con gente acarreada y engañada de la población para hacer presencia en el palacio del municipio de Zaachila.

Muchos compañeros entre habitantes de Zaachila, colonos, jóvenes, mujeres y maestros que suspendieron clases en protesta por esa desagradable visita, asistieron a la convocatoria por que no es justo que un asesino como URO esté en esa comunidad.

Como parte de la protesta se instalaron barricadas en las boca calles del pueblo, poco después, aproximadamente a las 12:30 porros conocidos como los ~Tecos~ comenzaron la agresión con piedras, cohetones y palos, dichos porros son utilizados como grupos de choque dentro y fuera de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). La agresión llegó al grado de que el padre del presidente municipal de Zaachila, el señor NATALIO PEREZ TOMAS hizo disparos con un arma de fuego contra los manifestantes.

Policías Estatales llegaron e instalaron retenes en las entradas del pueblo, una de ellas a la altura de San Isidro Monjas y llegaron camionetas con antimotines instalándose a unas cuadras de donde nos encontrábamos.

Como resultado del enfrentamiento que duró una hora y media, dos personas resultaron lastimadas con piedras y se habla de una posible detención sin que hasta el momento se confirme.

Los medios de comunicación intentan por su parte criminalizar al pueblo de Zaachila diciendo que fueron dirigidos por personas ajenas a la comunidad, cuando fue una respuesta de un pueblo organizado que se encuentra en permanente resistencia a las imposiciones.

Específicamente se ha señalado a un integrante de este espacio, nuestro compañero David Venegas Reyes como el que encabezó la protesta del día de hoy, sin embargo desmentimos estas acusaciones y refrendamos nuestro respeto, apoyo y total solidaridad con el pueblo de Zaachila que muestra su dignidad negándose a recibir a un asesino en sus dignas tierras.

URO no puede pasearse como si no hubiera hecho nada contra el pueblo oaxaqueño, encontrará el rechazo del pueblo ahí en donde la dignidad impere y Oaxaca es tierra donde la dignidad ya tiene raíces.

¡Fuera URO de Oaxaca!

¡Fuera retenes policiacos de la comunidad de Zaachila!

¡Responsabilizamos de cualquier agresión en Zaachila al asesino Ulises Ruiz Ortiz y al corrupto Noé Pérez Martínez!

Ante las imposiciones, es justa la movilización de un pueblo organizado como atento es el pueblo oaxaqueño en asistir a las demandas de nuestros hermanos y hermanas.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad.

VOCAL.

Tuesday, June 24, 2008

Calderón pretende acabar con el EZLN

La SEDENA: Operación Garrucha
Frente a un escandaloso silencio mediático, la ofensiva contra los pueblos zapatistas dentro de su territorio no sólo se mantiene, sino en forma por demás alarmante, se incrementa.
El pasado día 4 de junio, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) ordenó una de las más abiertas provocaciones contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y contra los pueblos zapatistas. Elementos de la SEDENA realizaron una incursión militar dentro del poblado de La Garrucha, corazón del Caracol del mismo nombre. La incursión no sólo paró ahí, se desplegó e intensificó en otros poblados comprendidos dentro del mismo Caracol de La Garrucha.
El Ejército en la Selva Lacandona
La Séptima Región militar comprende 5 zonas militares, una de ellas es la 39ª. Zona Militar y es en esta donde las incursiones, hostigamientos y provocaciones militares han marcado un tiempo distinto de las fuerzas castrenses de afrontar uno de los “enemigos internos” más insistentes que tiene el gobierno Federal, uno que ha planteado la conformación de un movimiento nacional y, el único que presenta un proyecto integral alternativo aplicado en los hechos dentro de su territorio: El EZLN y los pueblos zapatistas.
Del 1º al 4 de este mes de junio, miembros del CAPISE realizábamos un recorrido dentro de la Selva Lacandona, particularmente en el interior de la 39ª Zona Militar, uno de los propósitos de este recorrido era precisamente la actualización de las posiciones y operaciones militares dentro del territorio indígena.
En lo que toca al Ejército Federal mexicano, las incursiones y las amenazas perpetradas contra el EZLN, las autoridades civiles zapatistas y los pobladores bases de apoyo zapatistas del caracol de La Garrucha, Hermenegildo Galeana y San Alejandro fueron realizadas principalmente por el 38º Batallón de Infantería (38º BI), pero no sólo por esa Unidad militar.
Hoy día, el 38º Batallón de Infantería (38º BI) esta destacamentado en:
Cañada de Taniperla: Monte Líbano y Taniperla.
Cañada de las Tacitas: Racho Península y Río Jordán.
Cañada de La Garrucha hasta San Quintín: Patihuitz, La Sultana y San Quintín.
El Cuartel General del 38º Batallón de Infantería es San Quintín.
Las posiciones militares de Monte Líbano y Taniperla se alternan entre el 38º Batallón de Infantería (38º BI) y el 31º Batallón de Infantería (31º BI) cada 4 meses.
El 31º Batallón de Infantería (31º BI) tiene su Cuartel General en el predio Tonina, Ocosingo, a su vez, Cuartel General de toda la 39ª Zona militar.
Las posiciones militares de Racho Península, Río Jordán, Patihuitz, La Sultana y San Quintín son permanentemente operadas por el 38º. Batallón de Infantería (38º BI).
El 38º Batallón de Infantería no actuó sólo, él día tres de junio, esto es, un día antes de los operativos, en medio de una pertinaz lluvia, el CAPISE topó con tanquetas en el tramo de terracería entre La Sultana y San Quintín, las tanquetas iban en dirección a La Garrucha. La Unidad militar era el 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM), esta Unidad militar ya ha sido vista en distintos momentos en la cañada de La Garrucha, en los operativos militares del día 4 de Junio pasado en la Garrucha, Hermenegildo Galeana y San Alejandro, esta Unidad castrense también participó.
El caso de la participación del 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM) es muy particular, esta Unidad tiene su Cuartel General en la Guarnición Militar de Comitán, teniendo también posición permanente desde hace varios años en zonas fronterizas con Guatemala y en la Base de Operaciones destacamentada en Amparo Aguatinta, municipio Maravilla Tenejapa, es desde esta base donde salen las Unidades militares que transitan e incursionan hasta el territorio de La Garrucha (entrando por Poza Rica, pasando por un costado de Guadalupe Tepeyac, atravesando La Realidad), incluyendo el operativo y las amenazas perpetradas contra las bases zapatistas el pasado día 4 de Junio.
A pesar de su aparente distancia geográfica, la Guarnición Militar de Comitán y el 15º Regimiento de Caballería Motorizada (15º RCM) pertenecen a la 39ª Zona Militar, cuyo Cuartel General esta establecido en el predio Tonina, municipio de Ocosingo.
Las incursiones militares
Las incursiones y operaciones militares realizadas en el mes de mayo pasado y en estos primeros días de junio dentro del territorio indígena de La Garrucha intentan justificar su hostilidad con el argumento de combate al narcotráfico y la búsqueda y destrucción de plantíos de marihuana u otros estupefacientes.
Si se revisa el operativo militar realizado el pasado 19 y 20 de mayo pasado en San Jerónimo Tulijá, se podrá mirar que el operativo militar fue coordinado por 18º Batallón de Infantería (18º BI), esta Unidad Militar tiene su Cuartel General en la Guarnición militar de Palenque, municipio de Palenque, pero no pertenece a la 39ª Zona Militar, pertenece a la 38ª Zona Militar, cuyo Cuartel General tiene su sede en Tenosique, Tabasco.
Si se revisa el operativo militar realizado el pasado día 26 de mayo (6 días después del operativo de San Jerónimo Tulijá) en el ejido Nuevo Chamizal, se podrá mirar que también fue coordinado por 18º Batallón de Infantería (18º BI). La operación tiene el mismo tenor, “búsqueda, ubicación y destrucción de marihuana y otros enervantes”, en esta ocasión, el Ejército montó todo el escenario, llevó prensa y señaló que habían detectado y destruido plantíos de marihuana haciendo mención que los sembradíos habrían sido sembrados por bases de apoyo zapatista, señalando que ese terreno era de ellos.
Lo pobladores de Nuevo Chamizal, Nueva Palestina y San Antonio Escobar (vecinos todos), no son bases de apoyo zapatistas, son miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC), por años se articularon con la Unidad militar destacamentada en la vecina Cintalapa, esa posición militar fue ocupada y controlada por el 18º Batallón de Infantería (18º BI) por muchos años. Este campamento se retiró en mayo de 2007 y meses después reconsideró su retiro. Dos poblaciones zapatistas amenazadas en esta región son La Culebra y 6 de Octubre, esta última dentro de Montes Azules y uno de los poblados más fuertemente amenazados de desalojo forzoso.
(Nota: Sobre la ubicación, identificación y operación del 31º Batallón de Infantería y el 91º Batallón de Infantería pertenecientes también a la 39ª Zona militar hablaremos próximamente).
Los operativos y amenazas del Ejército Federal mexicano en la incursión militar dentro del poblado de La Garrucha, Hermenegildo Galeana y San Alejandro, no son de ninguna manera un asunto menor. Se ha presupuesto que el subcomandante Marcos y otros mando militares operan por esa región o algunas veces tienen presencia por ahí, fuese cierto o no, la advertencia y el nivel de la amenaza quedó registrada.
Hay un caso donde no hay registro de la participación del Ejército Federal mexicano. El 22 de mayo pasado, dos o tres días después del operativo en San Jerónimo Tulijá contra bases de apoyo zapatista, se sucedió otro hecho no menos alarmante. Agresiones y enfrentamientos en la comunidad de Morelia, poblado sede del Caracol de Morelia. Personajes de filiación priísta, algunos miembros de la OPDDIC, que se articulan con el Campo militar de Altamirano, Cuartel General de la 11ª Compañía de Infantería no Encuadrada (11ª CINE) eran los agresores. Por increíble que parezca, los priístas exigían el terreno que ocupa la sede del Caracol de Morelia.
La retaguardia
El 22 de septiembre pasado, la Comisión Sexta del EZLN se vio obligada a cancelar su gira de trabajo por el centro y sur de México, como miembro del movimiento nacional en construcción de La Otra Campaña, debido a las agresiones que había contra los pueblos zapatistas y debido también a distintas acciones realizadas por el Ejército popular Revolucionario (EPR). Golpear y agredir a las bases de apoyo zapatistas y sus autoridades civiles es golpear la retaguardia de la Comisión Sexta en su iniciativa y Para quienes duden que existe un plan del gobierno de Felipe Calderón contra las comunidades zapatistas,propuesta de conformación de un movimiento nacional, eso el gobierno mexicano lo tiene claro.
A finales del año pasado, el subcomandante Marcos concedió una entrevista a la reportera y escritora Laura Castellanos en la comunidad de La Garrucha, la entrevista paseo sobre distintos tópicos y en algún momento se pregunta y se responde lo siguiente:
Laura Castellanos: “Entonces, en enero de 2008 no entran a la fase de agitación y movilización, como lo tenían planeado anteriormente”.
Subcomandante Marcos: “No, porque se supone que terminábamos en diciembre de 2007. Todavía nos falta recorrer el centro y el sur sureste del país. Nosotros pensamos que en junio de 2008 hay que trabajar sobre la estructuración de ese programa nacional de lucha para pasar entonces a la agitación y difusión. En junio, cuando se cumplen tres años e la Sexta Declaración, es cuando se hará el cierre” .
Algo se hace evidente, no quieren que salgan. Si supuestamente el EZLN, su gobiernos autónomos, sus pueblos y el movimiento nacional en construcción de la Para quienes duden que existe un plan del gobierno de Felipe Calderón contra las comunidades zapatistas,Otra Campaña no son un peligro ¿por qué no quieren?
Los operativos militares y policíacos (PGR, PFP, AFI) de mayo y junio marcan señales y amenazas alarmantes de represión, prisión, despojo, desalojo o muerte contra el EZLN, los pueblos zapatistas y contra miembros de La Otra Campaña.
Si se miran las intervenciones militares dentro de la Selva Lacandona, se podrá mirar un involucramiento mucho más hostil y activo no sólo de las Unidades militares ubicadas dentro del territorio de La Garrucha, también las que están fuera de él, sea Comitán o sea Palenque. Las fuerzas castrenses empiezan a cerrar pinzas.
El Ejército Federal mexicano acecha, las señales están muy claras.
Mientras pasa lo que pasa, el CAPISE ha enviado una Brigada Especial de Observación Tierra y Territorio (BEOTT) al Caracol de La Garrucha, estas Brigadas estarán de forma permanente.
En el CAPISE pensamos que es tiempo de replantearse una gigantesca campaña contra la militarización en el territorio indígena de Chiapas y de México.
Para quienes duden que existe un plan del gobierno de Felipe Calderón contra las comunidades zapatistas,
Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C.
(CAPISE)
Contrasinsurgencia



Gloria Muñoz Ramírez
¦ Solidaridad con La Garrucha
Durante los días de la amenaza de una nueva incursión militar, la comunidad zapatista de La Garrucha amaneció acompañada. No sólo por quienes se presentaron en ese poblado, sede de la junta de buen gobierno El camino del futuro, sino por las acciones de solidaridad que se realizaron en México y muchas partes del mundo.
El 4 de junio se vivió en La Garrucha, en la selva lacandona, una de las agresiones más preocupantes de los últimos tiempos, cuando cerca de 200 soldados, policías y judiciales incursionaron en las comunidades zapatistas de Hermenegildo Galeana y San Alejandro y se toparon con la resistencia de cientos de hombres y mujeres que les impidieron el paso. Los agresores amenazaron con regresar 15 días después, el 19 de junio, cuando “casualmente” se cumplió el tercer aniversario de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
La amenaza castrense alarmó a organizaciones y colectivos que forman parte de La otra campaña en México, quienes los días siguientes emprendieron una jornada de información y solidaridad. En el Zócalo capitalino, y a pesar del autoritario control que sobre éste ejerce el gobierno del DF, se instaló una mesa de información entre el 11 y el 21de junio. El viernes 13, en medio de un concierto de rock y ska, se repartieron más de 20 mil volantes entre los jóvenes que vitoreaban a grupos como Los de abajo quienes manifestaron indignación por el hostigamiento que padecen las comunidades en resistencia. La mesa de información se levanta hoy con un mitin-festival en esa plaza.
Las radios libres también se pusieron las pilas y el 18 de junio organizaron una jornada radial con transmisiones ininterrumpidas sobre el acoso militar y paramilitar en Chiapas: Radio Espiral, Regeneración Radio y la Ke Huelga participaron.
En otras ciudades también se unieron a las jornadas contra la represión. En Puebla se instaló una mesa informativa en la plaza principal con carteles, volantes, mapas y diversos materiales de apoyo. Los organizadores advirtieron un renovado interés sobre la actualidad en Chiapas. En Oaxaca se anunció una marcha de antorchas y capuchas por el bulevar Eduardo Vasconcelos; en Morelos también se trabaja en la difusión y explicación de la situación.
En La Garrucha, mientras tanto, los días de la amenaza transcurrieron en medio de los trabajos de la autonomía que, como señaló la junta de buen gobierno, “no se detienen ni con las amenazas”. De cualquier forma, advirtieron, “nos mantenemos listos para no dejar entrar a nadie. Ésa es la decisión”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=opinion&article=018o1pol
La Garrucha