2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad"
AU- 044-2006 OAX-APPO
México, Distrito Federal a 11 de diciembre del 2006
Lic. Felipe Calderón, Presidente de la República
Lic. Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación
Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH
Actuaria. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Dip. Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Sen. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH
Louise Arbour, Alta Comisionado de la ONU
Hina Jilani, Representante Especial del Secretario General sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU
Sr. Leandro Despouy, Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU
Unidad de Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), Comité Cerezo, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), AFADEM, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, limeddh@prodigy.net.mx, solicita su intervención urgente ante el riesgo de detención de abogada Yésica Sánchez Maya, presidenta de la Limeddh, filial Oaxaca y Aline Castellanos Jurado quien también ocupó anteriormente dicho cargo y es actualmente integrante del Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad AC .
HECHOS
Medios de comunicación dieron a conocer el 7 de diciembre que existen órdenes de aprehensión contra otros 35 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellos Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Lo anterior se conoció durante las audiencias en las que jueces del estado de México pretendieron tomar declaración a Flavio Sosa Villavicencio, integrante del consejo estatal de la APPO, relacionadas con cinco causas penales que se desahogan en el penal federal de alta seguridad, de "la Palma" en Almoloya de Juárez, Estado de México ahora conocido como del Altiplano.
También se dio a conocer que el juzgado primero penal de primera instancia del distrito judicial de Etla, Oaxaca giro orden de aprehensión entre otras personas a la abogada Yésica Sánchez Maya, presidenta de la Limeddh, filial Oaxaca y Aline Castellanos Jurado quien también ocupó anteriormente dicho cargo y es integrante del Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad AC, por el delito de despojo agravado contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Canal 9, el primero de agosto.
La Limeddh, destaca que no existe ninguna base de sustentación para que se les trate de relacionar a estas defensoras de derechos humanos puesto que son ajenas a los hechos como se ha demostrado públicamente y deduce que estos actos no son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido por el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la falta de independencia del poder judicial del estado de Oaxaca que se ha prestado a tal forma de represión.
Es importante resaltar que como organización defensora de derechos humanos, contribuimos a mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas, reducir las tensiones sociales y políticas, crear un entorno pacifico, tanto en el plano nacional como internacional por los derechos humanos.
Ahora bien, es importante remarcar que el respeto por los derechos humanos en un Estado Democrático depende, en gran medida, de las garantías efectivas y adecuadas que gocen las defensoras y defensores para realizar libremente sus actividades, esto, ya que solamente cuando las defensoras y defensores de cuenten con una apropiada protección de sus derechos puede buscar la protección de los derechos de otras personas.
Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:
i. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los integrantes de la Limeddh y en especial de la filial Oaxaca.
ii. El respeto a la libertad y al debido proceso de los defensores de derechos humanos y se evite la criminalización de la acción de los defensores de derechos humanos.
iii. Tanto el gobierno Federal como el del estado de Oaxaca deben respetar los derechos y las libertades fundamentales y establecer medidas que favorezcan la protección de los defensores de derechos humanos.
iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona " ..individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos " (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar " ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas [AG/RES. 1671 (XXIX-O/99)], adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.
vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.
ATENTAMENTE
Por las organizaciones
LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López;
Presidente
Mandar comunicaciones a:
Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar comunicación por fax
Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar
comunicación por fax
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx
Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx
A free radical is any chemical species which contains one or more unpaired electrons and which is capable of an independent existence. It's unstable and highly reactive. In general, free radicals are formed by the rupture of a bond in a stable molecule. Mind exercise, thoughts and ideas can be free radicals too.
Monday, December 11, 2006
ACCION URGENTE: Ataques a defensores de derechos humanos de la LIMEDDH en Oaxaca
Etiquetas:
appo,
derechos humanos,
oaxaca,
represión
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment