Los maestros recientemente graduados de una escuela universitaria de magisterio con sede en Ayotzinapa, municipio de Tuxtla, estado de Guerrero, y los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México se están manifestando a causa de sus derechos laborales. Corren peligro de que la policía estatal de Guerrero disperse violentamente sus manifestaciones y los detenga. Amnistía Internacional teme que la policía pueda hacer uso de fuerza excesiva en la operación.
Amnistía Internacional ha sabido que, la mañana del 14 de noviembre, unos 800 manifestantes marcharon hasta el edificio del Congreso estatal de Guerrero, en la capital, Chilpancingo, para protestar. Las autoridades alegan que la protesta obstaculizó el acceso al Congreso. Los manifestantes permanecieron ante el edificio hasta las cinco de la tarde, cuando centenares de policías estatales rodearon el edificio y los dispersaron por la fuerza. Algunos de los manifestantes se refugiaron en el interior del Congreso, y otros huyeron del lugar mientras la policía, según los informes, les arrojaba gas lacrimógeno y los golpeaba con porras. Según una organización local de derechos humanos, más de 200 manifestantes resultaron heridos y recibieron tratamiento en un hospital cercano. Al parecer, al menos una persona ha sufrido lesiones graves en la cabeza. Seis manifestantes fueron detenidos, y quedaron en libertad sin cargos ese mismo día.
Según los informes, aunque la mayoría de los que participan en las manifestaciones son pacíficos, algunos de los manifestantes han hecho uso de la violencia, arrojando, por ejemplo, piedras y cócteles molotov.
Amnistía Internacional reconoce que las autoridades estatales tienen el deber de mantener el orden. Sin embargo, y en vista de que están previstas más protestas, hay que tener presente que el uso de la fuerza debe ser siempre el estrictamente necesario, y debe ser proporcional a la amenaza planteada. Además, los detenidos no deben ser sometidos a malos tratos.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Los movimientos de protesta en torno a problemas locales son habituales en México, y a menudo dan lugar a enfrentamientos graves entre la policía y los manifestantes. Amnistía Internacional ha documentado en varias ocasiones cómo la policía recurre al uso de fuerza excesiva para dispersar a los manifestantes y causa lesiones graves a algunos de ellos. La policía rara vez es sometida a un control efectivo del uso de la fuerza en tales circunstancias, y las investigaciones sobre las denuncias rara vez conducen a que se haga rendir cuentas a los agentes.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en español o en su propio idioma:
- pidiendo a las autoridades que respeten los derechos de los manifestantes al tiempo que garantizan la seguridad pública;
- recordando a las autoridades que tienen la obligación de garantizar que toda la fuerza que utilice el personal de seguridad es proporcional y necesaria para la amenaza planteada;
- pidiendo a las autoridades que garanticen que todas las denuncias de uso de fuerza excesiva se investigan de manera exhaustiva e imparcial;
- pidiendo a las autoridades que garanticen que la policía cuenta con formación y supervisión efectivas sobre el uso de la fuerza en situaciones de orden público, y que los agentes rinden cuentas de sus actos de acuerdo con las normas internacionales.
LLAMAMIENTOS A:
Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Edificio Centro, piso 2, Ciudad de los Servicios
CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Correo-E.: gobernador@guerrero.gob.mx
Fax: +52 747 471 9956
Tratamiento: Señor Gobernador
Lic. Armando Chavarría Barrera
Secretario General de Gobierno
Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno
Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62,
2º Piso, Edificio Región Norte.
Ciudad de los Servicios C. P. 39075. Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Correo-E.: secretariageneral@guerrero.gob.mx
Fax: +52 747 471 9973
Tratamiento: Señor Secretario
Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador del Estado de Guerrero
Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6+300
Tramo Chilpancingo-Petaquillos
Chilpancingo 39090, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 47 22328
Correo-E.: cprocurador@pgjgro.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador
COPIA A:
Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum)
Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra
Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Correo-E.: coddehum@prodigy.net.mx
Fax: +52 747 471 2190
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” AC., Calle Mina, no. 77, Col. Centro, Tlapa de Comonfort, C.P. 41304, Guerrero, MÉXICO
y a la representación diplomática de México acreditada en su país.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 28 de diciembre de 2007.
No comments:
Post a Comment