Monday, June 25, 2007

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y POPULARES A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A PERSONAS E INTELECTUALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Como parte del recrudecimiento de la criminalización de la protesta social en nuestro país, se instrumentan operativos y acciones militares como una política sistemática de Terrorismo de Estado bajo las órdenes de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien gobierna nuestro país de manera espuria e ilegítima desde el primero de Diciembre de 2006 bajo un golpe de estado técnico.

El fraude electoral del pasado 2 de julio suscitó un amplio movimiento social y político, encabezado por Andrés Manuel López Obrador millones de personas salieron a las calles y sus voces fueron silenciadas a través de la mediatizada opinión pública y las prebendas de puestos en la administració n pública federal. El voto por voto vitoreado por la multitud se tradujo en la aplicación de un supuesto “estado de derecho” que se vende como mercancía y se encuentra al servicio de los poderosos.

La toma de poder de Felipe Calderón el primero de diciembre del año pasado en compañía de todo el aparato militar y los generales, fue un mensaje contundente y claro del papel fundamental que el ejército federal jugaría en este sexenio en la aplicación de las políticas impulsadas desde Los Pinos. En esa tónica, Oaxaca y San Salvador Atenco se establecieron como prioridades nacionales para su exterminio.

El encarcelamiento de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la pena de por vida a los Dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (67 años) se enmarcó en la criminalización de la organización y la protesta social en México.

Definida la política militar, el ejército federal salió a las calles: carreteras federales, pueblos y comunidades, municipios y estados enteros se vistieron de verde olivo y gris, bajo el pretexto de encarar al narcotráfico: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, son sólo un ejemplo de esta política de paramilitarizació n del país, que hasta hoy ha tenido como resultado ejecuciones extrajudiciales; recordamos que en la sierra Zongolica, se materializó la brutalidad con la que el ejército federal trata a las mujeres y pobres, Ernestina Ascensio Rosario, mujer indígena de 70 años de edad, fue violada, torturada, finalmente asesinada. Sus familiares ultrajados y amenazados por los grupos paramilitares enquistados en el poder Local y Federal; las violaciones cometidas por el ejército en Michoacán y Coahuila, en Sinaloa fue hostigada, torturada y finalmente asesinada una familia entera; bajo este mismo contexto, las organizaciones de
derechos humanos y el pueblo en general se han convertido en un blanco idóneo de hostigamientos, detenciones ilegales, cateos, tortura y desapariciones.

Esta estrategia de militarización y paramilitarización no es nueva en nuestro país, surge desde los años sesentas y setentas con la implementació n de la guerra sucia que ha dejado un saldo de más de 1000 desapariciones forzadas, principalmente en el Estado de Guerrero con el pretexto de combatir a la guerrilla y al comunismo y eliminar toda disidencia organizada aunque fuera legal y abierta. Como ejemplos de estas heridas que no podemos olvidar están los hechos ocurridos en Aguas Blancas en 1995; Acteal en 1997; El Charco en 1998; la represión sistemática de tierra arrasada que se ha desarrollado sobre la región de Loxicha desde 1996 con un saldo de decenas de desapariciones y asesinatos y 12 presos políticos que están en pie de lucha por su libertad; Pasta de Conchos; SICARTSA; Atenco; Oaxaca; y la represión que se vislumbra hacia el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) en la lucha que está dando por la defensa de sus tierras.

En la instrumentación del inexistente estado de derecho, su política militar y paramilitar, ningún individuo u organización quedan exentas de los riesgos de ser detenido, torturado y desaparecido forzosamente. Manifestamos que en nota periodística, circulada por diferentes medios electrónicos y escritos se da a conocer, que el pasado 25 de mayo, en el estado de Oaxaca, dos miembros de PDPR-EPR fueron detenidos, sin que al momento se conozca su paradero, estado físico y psicológico, Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya.

La sociedad Mexicana en su conjunto, las organizaciones sociales, civiles, políticas y de derechos humanos, abajo firmantes exigimos el cese de la guerra sucia en el país, la presentación con vida de los desaparecidos; nos pronunciamos en contra de todo acto de tortura, desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad y hostigamiento que sufran los luchadores sociales y de derechos humanos emprendidas por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el Yunque.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
¡NI UN TORTURADO NI DESAPARECIDO MÁS!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Omar Garibay Guerra PC de México (ML); Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI); Colectivo Universitario Libre de Investigación y Teoría del Arte (CULITA); Colectivo la Guillotina, Centro de documentación Simón Bolívar, Colectivo Ernesto Guevara, (FCPyS) ; Cooperativa Libertas Anti Corp; Juveniles Libertarias (DF); Ocupación Ernesto Che Guevara (FFyL); Andrés González, (OPC_CLETA_Machete) ; Doctora Fernanda Navarro (UMSNH); Espacio Cultural la Peña del Son; Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO); Asociación de Familiares desaparecidos de México (AFADEM); Comité Cerezo; Liga Mexicana por la defensa de los derechos Humanos (LIMEDDH);Movimient o Proletario Independiente (MPI); Frente Nacional de Lucha por el Socialismo(FNLS) : Frente Democrático Oriental de México "Emiliano Zapata" (FDOMEZ), Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Organización Campesina Independiente "Mariano Matamoros" (OCI-MM), Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS), H. Ayuntamiento Popular Indígena de San Juan Lalana Choapam, Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Frente Indígena Mixteco Popoluca Náhuatl, Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de todos los Pueblos Pobres) (TINAM), Frente Popular Obrero Campesino (FPOC), Movimiento Social Independiente, Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana, Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), Organización Campesina Indígena Popular "Ricardo Flores Magón" (OCIP-RFM), Coordinadora Democrática Ricardo Flores Magón (CODI-RFM), Organización Campesina de la Sierra Oriente de Puebla (OCSOP), Foro Estudiantil Democrático (FED), Casa del Estudiante Emiliano Zapata (Puebla), Liga Estudiantil Democrática (LED), Colectivo Carlos Marx, Colectivo Estudiantil Independiente, Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, Colectivo Niukame, Movimiento Social de Izquierda (MSI), Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), Comité de Lucha Magisterial (COLMA), Activistas del Nivel de Educación Indígena, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ-LOXICHA) ; Colectivo Conciencia y Libertad FCPS-UNAM; Dr. Joel Heredia; Lic. Marcos López Pérez; Lic. Marissa Revilla; Lic. Martha Figueroa Mier; Organización Internacionalista Vasca ASKAPENA; Noemí Lafuente Redón; Stichting Play Fair Europe-Amsterdam; Teóloga Feminista: Isabel Ascencio-Grupo Solidario de Mujeres de El Salvador; CISPES-Los Angeles; Proyecto Alto a la Impunidad; TASSC International; Comités de Base del FMLN-Los Angeles; Kinal Antsetik; Jolom Mayaetik; Patricia de La Fuente Castro; Dra. Ma. Del Carmen García, Mercedes Gómez Llanos (Brigada Internacionalista, País Vasco), Colectivo Rincón Rupestre, Cancun Mexico.

Saturday, June 23, 2007

comunicado del Comité Justiciero 28 de junio

JUSTICIERO 28 DE JUNIO (GUERRERO, MEXICO)

A la prensa nacional e internacional:

Por este medio les hacemos llegar nuestro posicionamiento político sobre la situación que a nivel nacional se está viviendo.

Gracias de antemano por el espacio que puedan darle a nuestra palabra en sus respectivos medios.

Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres – Comando Justiciero 28 de Junio, CCRP-CJ28J).

Al pueblo de México:
Al pueblo de Guerrero:
Compañeros:

Importantes acontecimientos se están presentando a lo largo y ancho del país. En Guerrero somos, para el gobierno, testigos incómodos de su rotundo y lógico fracaso en lo que respecta a su supuesta lucha en contra del narcotráfico. Es importante hacerle saber a toda la sociedad del país que Felipe Calderón ya perdió la guerra en contra de lo que él llama "el crimen organizado". No se dejen engañar. La desbandada de asesinatos que se presentan a diario en prácticamente todas las regiones de Guerrero y en otros Estados del país así lo confirma. Nosotros que vivimos en Guerrero hemos visto que nada de lo que ha hecho ese rabioso neo-cristero llamado Felipe Calderón ha servido para nada. El "crimen organizado" sólo está burlándose de sus socios de los diferentes gobiernos municipales, estatales y federal.

En cientos de comunidades campesinas de Guerrero el narco sigue sembrando, cuidando y cosechando su amapola y mariguana sin ningún problema importante. Lo único que ha logrado la campaña "anticrimen" de Calderón ha sido ir reacomodando y fortaleciendo las estructuras que supuestamente está combatiendo. ¿Por qué? Porque ese reacomodo del crimen organizado tiene como consecuencia paralela el fortalecimiento militar de sus estructuras, de sus células. Las instituciones de "violencia legal" les están dando el entrenamiento y fogueo necesarios. Calderón, tan ignorante como es de las costumbres de la gente, sólo ha logrado meter al Estado en un gran círculo vicioso que terminará por mostrarlo como lo que en realidad es: una estructura gangrenada por el mismo narco. El Estado mexicano vanamente se enfrenta hoy a la "metástasis del narco" en su propio cuerpo.

Hace poco altos jefes policíacos y militares presumían que los Zetas habían sido "eliminados". Ahora dicen que ya hasta operan en el Distrito Federal y que hay que encender focos amarillos de alerta. Otra prueba de que el narco no ha sido diezmado por esa absurda e inútil campaña militar del gobierno es el turismo consumidor de narcóticos. Nosotros lo sabemos porque llegan a muchas comunidades de nuestras regiones cientos de turistas nacionales y extranjeros que a la par que visitan las playas más famosas de nuestro Estado, también buscan lo que para ellos es una necesidad apremiante: los productos de la amapola y la marihuana… Por eso el gobierno bendice y glorifica el turismo en general. Gracias esa "industria sin chimeneas" bajo control completamente privado, tienen lugar los antros y tugurios, las apuestas, el inmenso consumo de drogas y bebidas embriagantes, la prostitución de mujeres nacionales y extranjeras, la pedofilia, la venta de los recursos naturales públicos, etcétera. Como el gobierno no quiere ni puede crear escuelas ni universidades; como no quiere ni puede crear institutos de investigación ni una verdadera industria nacional, entonces fomenta el negocio del turismo, fachada genial de los paraísos de evasión fiscal, lavado de dinero y de los negocios negros.

La necedad de imponer la presa La Parota también responde a esa necesidad enfermiza de darles a los ricos y turistas el agua que pertenece a las comunidades campesinas de Guerrero. Si el agua la despilfarran los ricos y turistas, que lo paguen los pobres campesinos. Si el preciado líquido se pierde por la mala administración y el pésimo suministro de los funcionarios del gobierno de Acapulco, que lo paguen los campesinos pobres. Si hace falta agua potable que no se considere la expropiación de las plantas de "agua purificada" de la Pepsi Cola o de la Coca Cola, sino las propiedades comunales de los campesinos pobres. Esa es la "política social" de los ricos, llamados capitalistas. Por eso el CCRP-CJ28J se solidariza también con el CECOP y con quienes luchan en todo el país por la defensa de sus recursos naturales.

Compañeros, en el país no ha caído uno solo de los cabecillas del crimen organizado, lo cual demuestra la complicidad existente entre narco y gobierno, la ya indesmentible existencia del narco-paramilitar-gobierno mexicano. En la relación de los Estados mexicano, colombiano y estadounidense para diseñar un Plan México basado en el Plan Colombia, las enseñanzas serán ricas y mutuas, pues todos esos Estados son viejos protectores y promotores del narco y el paramilitarismo. Las pruebas están a la mano: en Colombia con los funcionarios y congresistas ligados escandalosamente con los narcoparamilitares; en Estados Unidos con la existencia de la mayor cantidad de consumidores de narcóticos del mundo y, por otro lado, con la libertad concedida por la Casa Blanca a favor del terrorista cubano radicado en Miami, Luis Posada Carriles; y en México con los nulos resultados en contra del narco y de los paramilitares que han manchado de sangre la Patria durante muchas décadas. Pero además en México tenemos que a quien se detiene, desaparece, encarcela clandestinamente y tortura es precisamente a quienes sí están luchando por cambiar las cosas de manera radical, de raíz, a quienes sí luchan por un país sin miseria, sin injusticia, sin drogas, sin prostitución de ningún tipo, sin políticos y gobernantes corruptos ni mentirosos que ofrecen vochos, computadoras, changarros, acabar con las "ratas de dos patas", generar empleo y hacer uso de una "mano firme" que se ha convertido en una mano hipócrita que le sube el precio a las tortillas, a la leche, a la luz, a la gasolina y a todos los productos de primera necesidad para los pobres; una mano sinvergüenza que le quiere reducir su pensión a sus propios trabajadores y a los maestros; una mano criminal que asesina niños y mujeres y hombres indefensos en los anticonstitucionales retenes militares. Con nombre y apellido, una mano asesina como la de Felipe Calderón Hinojosa. O una mano cómplice como la de Zeferino Torreblanca que le ha conseguido a su hermano, Alberto Torreblanca, auténtica "rata de dos patas", jugosos contratos para la construcción de obras de millones de pesos. En México, a quien lucha en contra de todos esos asesinos y cómplices descarados se les secuestra, tortura y desaparece como a los dos militantes (Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya) del PDPR-EPR que fueron capturados por el gobierno el 25 de mayo en la ciudad de Oaxaca.

Por consiguiente, el CCRP-CJ28J se adhiere al llamado del PDPR-EPR en cuanto a la exigencia de presentación con vida de sus integrantes y declaramos además que todos los esfuerzos sinceros por la unidad revolucionaria serán bienvenidos y nos comprometemos a trabajar por ella, pero no dejaremos de hacer hincapié en que la unidad no fructificará con simples llamados; la unidad revolucionaria se concretará cuando dichos llamados estén respaldados en una práctica política que corresponda verificablemente a ese espíritu unificador, de tal modo que la calumnia y la sentencia a muerte en contra de quienes no se logra subordinar ni convencer por falta de capacidad política, así como el considerar que la memoria histórica es una simple baratija que puede hacerse a un lado a cambio de afianzar viejos amiguismos u otros lazos que nada tienen que ver con la práctica política revolucionaria.

¡Contra la globalización neoliberal!
¡La construcción del socialismo!

Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio, CCRP-CJ28J

Municipio de Acapulco, Guerrero, a 11 de junio de 2007.

Wednesday, June 06, 2007

El universo conspiró para esta unión, como lo hizo para la de lala y condor, para la de mondi y elena o para la de cota y beto


Me declaro total y absolutamente beatlemaniaca. Amo a Los Beatles por sobre todas las cosas prometo por ellos jamás jurar en vano jajajajaja!!!! No es mentira este choro, es muy cierto, los amo a los cuatro, John, Paul, Ringo, George. Siempre digo Ringo y luego George porque sé que como George Harrison era un verdadero virtuoso, hermoso, honesto y místico ser humano y guitarrista a él no le importaría que yo mencionara primero a Ringo Starr, entonces mi camiseta me la voy a hacer en ese orden. Pero les estaba contando un cuento de sincronía.
Este día 6 de julio en vez de acordarse de cosas feas como las elecciones presidenciales o algo así, imagínense que toda la fuerza del universo -que está interconectada- conspiró para el encuentro de John Lennon y Paul Mc Cartney...coño! nada más y nada menos!!!
¡¡¡LOS AMO BEATLES!!!

Tuesday, June 05, 2007

LORCA VIVE 109 AÑOS HOY Y SIEMPRE

SON DE NEGROS EN CUBA

Cuando llegue la luna llena
iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago,
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüeña,
iré a Santiago.
Y cuando quiere ser medusa el plátano,
Iré a Santiago
con la rubia cabeza de Fonseca.
Iré a Santiago.
Y con la rosa de Romeo y Julieta
iré a Santiago.
Mar de papel y plata de monedas
Iré a Santiago.
¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!
Iré a Santiago.
¡Oh cintura caliente y gota de madera!
Iré a Santiago.
¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre dije que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas,
iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla,
iré a Santiago.
El mar ahogado en la arena,
iré a Santiago,
calor blanco, fruta muerta,
iré a Santiago.
¡Oh bovino frescor de cañavera!
¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!
Iré a Santiago.



EL REY DE HARLEM

Con una cuchara
arrancaba los ojos a los cocodrilos
y golpeaba el trasero de los monos.
Con una cuchara.

Fuego de siempre dormía en los pedernales,
y los escarabajos borrachos de anís
olvidaban el musgo de las aldeas.

Aquel viejo cubierto de setas
iba al sitio donde lloraban los negros
mientras crujía la cuchara del rey
y llegaban los tanques de agua podrida.

Las rosas huían por los filos
de las últimas curvas del aire,
y en los montones de azafrán
los niños machacaban pequeñas ardillas
con un rubor de frenesí manchado.

Es preciso cruzar los puentes
y llegar al rubor negro
para que el perfume de pulmón
nos golpee las sienes con su vestido
de caliente piña.

Es preciso matar al rubio vendedor de aguardiente
a todos los amigos de la manzana y de la arena,
y es necesario dar con los puños cerrados
a las pequeñas judías que tiemblan llenas de burbujas,
para que el rey de Harlem cante con su muchedumbre,
para que los cocodrilos duerman en largas filas
bajo el amianto de la luna,
y para que nadie dude de la infinita belleza
de los plumeros, los ralladores, los cobres y las cacerolas de las cocinas.

¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem!
No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey prisionero, con un traje de conserje.

*

Tenía la noche una hendidura
y quietas salamandras de marfil.
Las muchachas americanas
llevaban niños y monedas en el vientre,
y los muchachos se desmayaban
en la cruz del desperezo.

Ellos son.
Ellos son los que beben el whisky de plata
junto a los volcanes
y tragan pedacitos de corazón
por las heladas montañas del oso.

Aquella noche el rey de Harlem,
con una durísima cuchara
arrancaba los ojos a los cocodrilos
y golpeaba el trasero de los monos.
Con una cuchara.
Los negros lloraban confundidos
entre paraguas y soles de oro,
los mulatos estiraban gomas, ansiosos de llegar al torso blanco,
y el viento empañaba espejos
y quebraba las venas de los bailarines.

Negros, Negros, Negros, Negros.

La sangre no tiene puertas en vuestra noche boca arriba.
No hay rubor. Sangre furiosa por debajo de las pieles,
viva en la espina del puñal y en el pecho de los paisajes,
bajo las pinzas y las retamas de la celeste luna de cáncer.

Sangre que busca por mil caminos muertes enharinadas y ceniza de nardos,
cielos yertos, en declive, donde las colonias de planetas
rueden por las playas con los objetos abandonados.

Sangre que mira lenta con el rabo del ojo,
hecha de espartos exprimidos, néctares de subterráneos.
Sangre que oxida el alisio descuidado en una huella
y disuelve a las mariposas en los cristales de la ventana.

Es la sangre que viene, que vendrá
por los tejados y azoteas, por todas partes,
para quemar la clorofila de las mujeres rubias,
para gemir al pie de las camas ante el insomnio de los lavabos
y estrellarse en una aurora de tabaco y bajo amarillo.

Hay que huir,
huir por las esquinas y encerrarse en los últimos pisos,
porque el tuétano del bosque penetrará por las rendijas
para dejar en vuestra carne una leve huella de eclipse
y una falsa tristeza de guante desteñido y rosa química.

*

Es por el silencio sapientísimo
cuando los camareros y los cocineros y los que limpian con la lengua
las heridas de los millonarios
buscan al rey por las calles o en los ángulos del salitre.

Un viento sur de madera, oblicuo en el negro fango,
escupe a las barcas rotas y se clava puntillas en los hombros;
un viento sur que lleva
colmillos, girasoles, alfabetos
y una pila de Volta con avispas ahogadas.

El olvido estaba expresado por tres gotas de tinta sobre el monóculo,
el amor por un solo rostro invisible a flor de piedra.
Médulas y corolas componían sobre las nubes
un desierto de tallos sin una sola rosa.

*

A la izquierda, a la derecha, por el Sur y por el Norte,
se levanta el muro impasible
para el topo, la aguja del agua.
No busquéis, negros, su grieta
para hallar la máscara infinita.
Buscad el gran sol del centro
hechos una piña zumbadora.
El sol que se desliza por los bosques
seguro de no encontrar una ninfa,
el sol que destruye números y no ha cruzado nunca un sueño,
el tatuado sol que baja por el río
y muge seguido de caimanes.

Negros, Negros, Negros, Negros.

Jamás sierpe, ni cebra, ni mula
palidecieron al morir.
El leñador no sabe cuándo expiran
los clamorosos árboles que corta.
Aguardad bajo la sombra vegetal de vuestro rey
a que cicutas y cardos y ortigas tumben postreras azoteas.

Entonces, negros, entonces, entonces,
podréis besar con frenesí las ruedas de las bicicletas,
poner parejas de microscopios en las cuevas de las ardillas
y danzar al fin, sin duda, mientras las flores erizadas
asesinan a nuestro Moisés casi en los juncos del cielo.

¡Ay, Harlem, disfrazada!
¡Ay, Harlem, amenazada por un gentío de trajes sin cabeza!
Me llega tu rumor,
me llega tu rumor atravesando troncos y ascensores,
a través de láminas grises,
donde flotan sus automóviles cubiertos de dientes,
a través de los caballos muertos y los crímenes diminutos,
a través de tu gran rey desesperado
cuyas barbas llegan al mar.

__________________________________________________________________