Sunday, July 27, 2008

Moving on...

Este es un aviso para que sepan mis dos lectores que he movida la Plur Mental Chaket a wordpress, creo que conservaré este blog pero le daré un giro que sea más personal...la verdad es que no lo he decidido.
Gracias por su paciencia y espero poder aprovechar este espacio para hablar de alguna de mis otras grandes pasiones...a'i les comunico, por lo pronto visiten la new & improved Plur:

http://lilithsintierra.wordpress.com/

Chido

Tuesday, July 22, 2008

Texto de Francisco Cerezo: "Terrorismo de Estado: La “colombianización”; la criminalización de la lucha social como estrategia represiva"

La criminalización de la lucha social es una estrategia estatal que no implica solamente la modificación y uso de las leyes para detener y condenar con altas penas a los luchadores sociales como en el caso de Ignacio del Valle y compañeros sentenciados a 67 años de prisión, sino que va mucho más allá y es lo que las organizaciones de DH y sociales aún no tomamos, del todo, en cuenta

La criminalización implica el “pónernos el dedo”, “señalarnos” equipararnos y convertirnos en delincuentes organizados y/o terroristas, lo que permite que una gran parte de la sociedad vea nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos como fuente del conflicto social y permitirá más adelante que el Estado nos criminalize o que los grupos paramilitares a sus servicio nos ataquen.

Esta estrategia aunada a lo mediático como voz del Estado, que no cuarto poder, permite la inmovilidad social cuando somos detenidos, torturados, violados y sentenciados a pasar años en prisión, como en Atenco o en Oaxaca.

La experiencia en Guatemala y Colombia, nos indica que la primera parte de esta gran estrategia represiva de Estado, es el invento del pretexto para militarizar la vida civil, sacar al ejército de los cuarteles y aplicar “el estricto estado de derecho” contra los luchadores sociales y la población en general, este pretexto se ha llamado “lucha o guerra contra el narcotráfico”

Otro pretexto muy usado es la supuesta “debilidad del Estado”, cuando en realidad lo que estamos viendo es su fortalecimiento en la esfera represiva, como prevención ante el descontento generalizado de la sociedad que empieza a sufrir el embate de las reformas estructurales ya aprobadas; el aumento en los productos de la canasta básica y el alto desempleo y bajos salarios producto de la implementación y desarrollo acelerado del neoliberalismo en nuestro país.

El 16 de enero del 2005, con la entrada de la PFP al CEFERESO #1 para supuestamente poner orden debido al poder incontrolable del narco, mencionabamos ya que esto era un Golpe de Estado light, por una parte poner la Seguridad Pública en manos de los militares y empezar a construir una coartada, ahora sabemos que se llama “Guerra contra el narcotráfico” que permitiera golpear al movimiento social, además afirmábamos que “el PAN no logrará mantenerse en el poder, pero la ultraderecha en él acusa una tentación grande por mantenerse utilizando su lado más poderoso, el militar.”, evidentemente el PAN se mantuvo en el poder utilizando a los militares como pilar fundamental, sin menoscabar todas las mapacherías electorales y cibernéticas posibles. Hoy el Estado mexicano va más adelantado que los análisis de todos nosotros, mientras muchos estaban embelezados con la aparente derrota del Priísmo y la alternancia en el poder, en esos seis años el foxismo preparó las herramientas jurídicas, políticas y mediáticas para lo que hoy Calderón nos aplica a los defensores de los derechos humanos y luchadores sociales.

Detenciones masivas, tortura de castigo a diestra y siniestra, tortura sexual en contra de mujeres y hombres, penas altas de prisión para los dirigentes y procesos interminables para los detenidos.

A partir de mayo vemos un nuevo fenómeno que necesitamos con urgencia analizar, el Estado en Atenco y Oaxaca probó la capacidad de respuesta ante la represión de las organizaciones y sociedad organizada y nos ha visto débiles y fragmentados y creemos que ha elevado el grado represivo y así seguira escalando su “Guerra contra la inconformidad y la defensa de los derechos humanos”, el 25 de mayo son detenidos por fuerzas policiacas en el convulsionado Estado de Oaxaca dos militantes de un grupo insurgente Raymundo RIVERA BRAVO de 55 años y Edmundo REYES AMAYA de 50 y hasta la fecha no han sido presentados y están considerados como detenidos-desaparecidos; como es usual, no muchas organizaciones de la sociedad civil responden a esta situación preocupante por el riesgo elevado de ponernos ante el Estado como “fachadas de grupos armados”, ya nosotros lo vimos y vivimos en la detención de los hermanos Cerezo, quienes a pesar de haber probado jurídicamente su inocencia y no vinculación con grupos armados, llevan ya casi 6 años en prisión y nuestro Comité Cerezo no hay año que no se nos trate de vincular o estigmatizar como una fachada, sin olvidar el reiterado hostigamiento y las amenazas de muerte en nuestra contra.

Si dejamos pasar este hecho, nos encontraremos ahora nosotros a merced de la estrategia represiva del Estado, y Veracruz es el ejemplo más sentido, en un acto represivo de la policía estatal contra la recuperación de tierras de la organización campesina “Dorados de Villa” adherente a la Otra Campaña, se está viviendo lo más temido por todos nosotros, la reedición, aunque debemos decir remasterización de la guerra sucia de los 70’s, que aunque nosotros decimos que nunca acabó, hoy vemos un rebrote, la detención-desaparición de un dirigente campesino, Gabino FLORES CRUZ y la detención-desaparición de un defensor de los derechos humanos quien estaba presente como observador Javier ISLAS CRUZ, de la Red Unidos por los Derechos Humanos, nos debe poner a todos en alerta máxima, es posible que aparezcan despúes de varias sesiones de tortura, como ha pasado ya en México, una detención temporal, pero me pregunto, qué vamos a hacer si no aparecen ya; hoy la coordinación se hace indispensable, que aunque ha costado mucho trabajo y esfuerzo nos permitirá talvés frenar el ímpetu represivo del nuevo Estado mexicano, ahora adquiriendo algunas características de un Estado terrorista.

Terminamos parafraseando muy libremente ese trillado poema que dice:

Detuvieron y desaparecieron a los del EPR y no actuamos porque son guerrilleros y no tenemos nada que ver con ellos.

Detuvieron y desaparecieron a un lider campesino y no actuamos porque el problema está lejos de casa.

Detuvieron y desaparecieron a un defensor de los derechos humanos, pero es posible que sea sólo un error del Estado y no se repita.

Nos van a detener y desaparecer, pero ya no habrá nadie que nos defienda.

Francisco Cerezo Contreras

Monday, July 21, 2008

Solidaridad con Cuba


GRAN MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBA


Sábado, 26 de julio
12h Hemiciclo a Juárez a la Embajada de EUA, Cd. de México
para carteles, volantes, DVD, boletines informativos, etc. llama al
5782-2564 o 044-55-2895-8057
o visita nuestras oficinas en Madero 71, 1 piso, int. 4
lunes-martes-miércoles, 7-9pm

FESTEJO/BAILE
"De corazón a corazón va por Cuba este Son"
¡Música cubana!
Kike y su aché
desde Santiago de Cuba: Son Caliente
de México: Son de Maíz
con comida y bebidas cubanas
Viernes, 25 de julio, a partir de las 8pm
Salón Los Angeles, Calle Lerdo 206 esq. con Flores Magón
Col. Guerrero (Metro Tlatelolco)
boleto: 120 pesos
para boletos llama a:
5782-2564, 044-55-1849-9274





Tuesday, July 15, 2008

¡L@s Zapatistas no están sol@s! ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

L@s zapatistas no están sol@s!

ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

Nosotras, nosotros, organizaciones, colectivos, movimientos, redes, comunidades, pueblos, familias y personas adherentes o simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, mujeres, hombres, niñ@s y ancianos de todo el país declaramos:

1. Desde hace casi un año, el hostigamiento, provocaciones, represión, militarización y agresiones contra las comunidades indígenas zapatistas vienen recrudeciéndose. La incursión militar del pasado 4 de junio es sólo la señal más visible de una estrategia que busca atacar a la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el corazón de la autonomía indígena: la tierra y el territorio. Condenamos y rechazamos estas acciones y exigimos se detengan de inmediato.

2. Esta nueva ofensiva está articulada una vez más por grupos paramilitares, por el Ejército Federal Mexicano, distintos grupos policiacos y por el Gobierno del Estado de Chiapas, así como por el Gobierno Federal. Es una estrategia político-militar que busca arrinconar al zapatismo. Cómplices de esta estrategia es el silencio de los medios de comunicación y de tod@s aquellos que callan frente a la represión que viven nuestr@s herman@s zapatistas. Nosotr@s no callamos. Exigimos se detenga de inmediato esta ofensiva contra el proyecto zapatista que significa una alternativa mundial para los pueblos.

3. En las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas se construye la digna autonomía, que reconocemos como una de las más importantes alternativas para la humanidad. Nosotras, nosotros, nos sumaremos al proceso de hermanamiento y defensa de la autonomía zapatista, que vive hoy un creciente riesgo con esta nueva ofensiva de violencia.

4. Exigimos al gobierno Federal y Estatal detengan ya las acciones de violencia contra las comunidades zapatistas. A todas las bases de apoyo zapatistas, municipios autónomos y juntas de buen gobierno, así como al propio EZLN hoy les volvemos a decir NO ESTAN SOLOS. Estamos con ustedes quienes integramos la Otra Campaña, y desde todo el país les enviamos un mensaje de apoyo y solidaridad.

5. Es la hora de la movilización y la organización en defensa y apoyo del EZLN. Frente a los tambores de la guerra es necesario organizar ya la respuesta civil y pacífica desde todos los rincones del país.

¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!

¡FUERA EJÉRCITO FEDERAL DE CHIAPAS!

VIVAN LOS PUEBLOS INDIOS EN RESISTENCIA

VIVA LA AUTONOMIA ZAPATISTA

VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

210 Colectivos, organizaciones, comunidades, redes, movimientos, y 250 familias y personas de 27 estados del país: AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, COAHUILA, COLIMA, CHIAPAS, CHIHUAHUA, DISTRITO FEDERAL, DURANGO, ESTADO DE MEXICO, GUANAJUATO, GUERRERO, HIDALGO, JALISCO, MICHOACAN, MORELOS, NUEVO LEON, OAXACA, PUEBLA, QUERETARO, SAN LUIS POTOSI, SINALOA, SONORA, TAMAULIPAS, TLAXCALA, VERACRUZ, YUCATAN, Alemania, Argentina, Estado Español, Euskal Herria, Estados Unidos, Suecia, y Uruguay

Adherentes individuales de La Otra Campaña en Ensenada- Baja California,

A la trinchera-DF,

Alianza Zapatista Magonista,

A.N.A.A.T.E- Yucatán,

Asamblea Nacional de Braceros,

Augasquentes de Galicia: centro cultural zapatista,

Biblioteca Popular Viviendo la utopía- Nuevo léon,

Bibaani – Oaxaca,

Bios Iguana-Colima

Brigadas Emiliano Zapata - edomex

Brújula Roja-DF,

Bloque de Fuerzas Proletarias- edomex,

Bloque Popular Revolucionario-Morelos,

Borrokan,

Caracol de Maíz,

Casa del Estudiante Vladimir Ilich Lenin- Michoacán

Casa de la Cultura Independiente Benito Juárez-DF,

Célula metropolitana Julio Chávez López-DF,

Centro de análisis Político e investigaciones sociales y económicas (CAPISE)- Chiapas,

Centro de apoyo comunitario trabajando unidos (CACTUS)-Oaxaca,

Centro de estudios para el desarrollo rural- Puebla,

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas-Chiapas,

Centro de Reflexión Social y Comunicación Alternativa – Guanajuato

Centro Independiente de Noticias- DF,

CIOAC Roja – Guerrero,

Colectiva Feminista Binacional de Tijuana- Baja California,

Colectivo Acertijo-Tlaxcala,

Colectivo Arje- Querétaro,

Colectivo autónomo Magonista (CAMA)- DF

Colectivo cuadernos de la resistencia- Jalisco,

Colectivo Contra la Represión y la Impunidad del sistema social (CCRISIS)-Guerrero,

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)-DF,

Colectivo Cosme Damián- Baja California,

Colectivo Cortamortaja-Jalapa

Colectivo ChicagOtra- Chicago,

Colectivo de abogados zapatistas-DF,

Colectivo de Apoyo a los zapatistas Gotemburgo-Suecia,

Colectivo de Akatingo- Puebla,

Colectivo de Cultura Alternativa “Lo de menos”-Colima,

Colectivo de Estudiantes- Aguascalientes,

Colectivo de Estudios de Derecho Crítico (RADAR),

Colectivo de Exmoradores-Proyecto Lenin- Michocán,

Colectivos de La Otra campaña en Colima,

Colectivo de trabajo sexual del CNUC “mujeres por su dignidad”-Tlaxcala,

Colectivo Dignidad rebelde por Huauchinango- Puebla

Colectivo de la revista el vicionudo comixxx-Puebla,

Colectivo de Solidaridad de Barcelona con la rebelión zapatista,

Colectivo en rebeldía Suljaa’- Guerrero,

Colectivo Espiral 7- Puebla,

Colectivo feminista Cihuatlahtolli- Veracruz,

Colectivo Guiee Tiqui- Oaxaca,

Colectivo Hagamos el Cambio-Colima,

Colectivo Héroes de Ocosingo-San Luis Potosí,

Colectivo Kahuin- DF

Colectivo La Semilla –Jalisco,

Colectivo la tripulación del Viejo Antonio- Morelos,

Colectivo Los Angeles,

Colectivo Machetemagazine,

Colectivo mentes autónomas,

Colectivo Mezcala- Jalisco

Colectivo Mujeres por un Mundo Nuevo-Colima

Colectivo Nuevo Huachichil- San Luis Potosí,

Colectivo Nachicocom de Sotuta- Yucatán

Colectivo Nixticul - Jalisco

Colectivo Ollín Mexica- DF,

Colectivo Poder Autónomo-Argentina,

Colectivo Radio Digna- Baja California,

Colectivo Radio Totopo-Juchitán-Oaxaca,

Colectivo "Red Latina sin fronteras"-Suecia

Colectivo Resistencia Autónoma -Baja California,

Colectivo Rincón Rupestre- Quintana Roo,

Colectivo Roberto Iriarte,

Colectivo Sacco y Vanzetti - Jalisco

Colectivo Salamandra- Puebla,

Colectivo Sexto Sol-Oaxaca,

Colectivos Unidos de Zumpango-edomex.,

Colectivo Tlacuaches mojaos- Veracruz

Colectivo Tod@s somos pres@s- Oaxaca

Colectivo Un granito de café-DF;

Colectivo Votán Zapata Coyoacán-DF;

Colectivo Ya basta- Baja California

Colectivo Zapatista de Oaxaca;

Colectivo Zapatista Neza- Edomex,

Colectivo Zapateando- Guanajuato

Colectivo Zihuatlán-Guerrero,

Comisión de Apoyo a la unidad y reconciliación comunitaria (CORECO)- Chiapas,

Comisión de Derechos Humanos y laborales del Valle de Tehuacan-Puebla,

Comité Cabañas-DF,

Comité de base Ricardo Flores Magón-DF,

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero,

Comité Estudiantil Metropolitano-DF,

Comité Eureka – Guerrero,

Comité Verdad, Justicia y Libertad Jacobo y Gloria-DF,

Comité por la defensa de los derechos indígenas (CODEDI)-Oaxaca,

Comité Promotor de la Otra Campaña Mazatl- Sinaloa;

Comunidad de San Pedro Yosotatu-Oaxaca,

Consejo autónomo regional de la Zona Costa de Chiapas,

Consejo Ciudadano Unihidalguense (Unión Hidalgo)-Oaxaca,

Consejo de ancianas y ancianos de Ranchu Gubiña-Oaxaca,

Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la presa La Parota (CECOP)-Guerrero,

Consejo de Lucha Pame de Rayón, Tamasopo y Alaquines- San Luis Potosí;

Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM),

Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC)-Tlaxcala,

Consejo Regional de pueblos indígenas nahuas y nuntaj+yi del Sur de Veracruz,

Cooperativa de Medios Libertas Anticorp,

Cooperativa de Trabajo Autogestivo“Regeneración”-DF,

Cooperativa Huachichil de Coahuila,

Cooperativa Materu k´urhinta-Michoacán,

Cooperativa de trabajo hormiga/666ismocritico-DF,

Coordinadora anticapitalista Ché Guevara- DF,

Coordinadora de la sociedad civil de la región de Orizaba- Veracruz,

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),

Coordinadora del Movimiento Amplio Popular-San Luis Potosí,

Coordinadora Maxei- Querétaro,

Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias (CRAC)-Guerrero (Comité Ejecutivo de la Policía comunitaria, casas de justicia y seguridad comunitaria de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec, Comité Ejecutivo de la figura jurídica).

Coordinadora valle de Chalco-Edomex,

Cuna del Viento- La venta-Oaxaca,

Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata-Tamaulipas,

Despertar Proletario,

Diáspora Vasca,

Editorial Lucia Zenteno- Oaxaca

Escuela de Cultura Popular Mártires del 68-DF,

Espacio social y cultural La Karakola-DF,

Fanzine Asfixia,

Fanzine Germinal,

Fanzine, prisión demolición

Fanzine por los de adentro,

Föreningen "Cruz del Sur"-Suecia,

Föreningen "Resistencia Vencerá"- Suecia,

Föreningen Syd i fokus- Suecia

Frente Cívico Tonalteco- Chiapas

Frente del Pueblo,

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- San Salvador Atenco,

Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII- DF,

Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERZA)-Guerrero,

Galería Autónoma CU,

Gruppe B.A.S.T.A- Alemania,

Grupo colectivo independiente Binni Cubi-Unión Hidalgo-Oaxaca,

Grupo de madres de desaparecidos políticos de Chihuahua,

Grupo ETC México;

Grupo Salud y Conciencia-DF,

Grupo Solidario La venta-Oaxaca,

Gubiña XXI AC- Oaxaca,

jóvenes en resistencia alternativa- DF

Jóvenes Lagartos-Coahuila,

Jóvenes por el socialismo- Nuevo León,

Juventud Comunista de México,

Juventudes revolucionarias Libertarias-Tlaxcala,

Juventud zapatista con la comandanta Ramona-Guanajuato

Kolectivo El rebelde- Yucatán

komal Collective (esténcil)- Estado de México

Laboratorio de Fotografía-DF,

La furia de las calles-DF,

La neta amorfa- San Luis Potosí

La otra en Coyoacán- DF

La otra juventud Turula- Chiapas

La otra León- Guanajuato

La otra sur-poniente-DF,

La Rabiosa Radio-Puebla

La sexta Querétaro,

"Latina" Latinoamerikanska Kooperationsföreningen- Suecia

La Voladora Radio (Amecameca),

Maderas del Pueblo del Sureste- Chiapas,

Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ)

Movimiento de Cultura Popular- Yucatán,

Movimiento de Lucha Popular (MLP),

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)- Oaxaca,

Mujeres de Rincón de Chautla, Mpio. de Chilapa-Guerrero,

Mujeres y la Sexta DF-edomex,

Municipio Autónomo de San Juan Copala-Oaxaca,

Noticias de la rebelión-DF,

Okupa TV-DF,

Organización Campesina Emiliano Zapata- OCEZ-UNOPI-I- Chiapas,

Organizaciones Indias Por los Derechos Humanos de Oaxaca-OIDHO,

Organización Zapatista “Educación para la liberación de nuestros pueblos”-DF,

Pallasos en Rebeldía de Galicia y Catalunya,

Partido de los Pobres,

Radio Ñomndaa la palabra del agua-Guerrero

Radio Okupa-DF,

Radio Zapatista-California,

Raza Press and Media Association- California,

Red caracol,

Red de colectivos de la otra campaña en el Istmo de Tehuantepec-Oaxaca,

Red de radios y TV comunitarias indígenas del sureste mexicano,

Red de Salud para las comunidades indígenas en resistencia en Chiapas-DF,

Red de solidaridad con Chiapas de Vicente López-Argentina,

Red de solidaridad con Chiapas- Mendoza-Argentina,

Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC),

Red Nacional contra la represión y por la solidaridad,

Red Unidos Por los Derechos Humanos – Veracruz,

Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista (REDMYC)-DF

Regeneración Radio-DF,

Revista Ce-acatl- DF,

Revista Palabras Pendientes DF,

Rojos y Anarquistas Skinheads RASH- Guadalajara,

Sublevarte Colectivo- DF,

Taller autónomo Guadalupe Posada-DF,

Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO)- Guerrero

Taller Integral Arquitect@z-DF

Taller Ricardo Flores Magón- DF

Unión Campesina Obrera y Popular de Izquierda Independiente (UCOPI-UNOPI-I)-Guanajuato,

Unión de Comuneros Náhuatl de Atzacoaloya y sus 15 anexos

Unión de Defensa de la raza maya- Quintana Roo

Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre (Uvyd-19)- DF,

Unión Popular Apìzaquense Democrática e Independiente-Tlaxcala,

Unidad Obrera y Socialista (UNIOS)-DF,

Universidad de la Tierra en Oaxaca,

Vänskapföreningen Sverige-Uruguay- Suecia

video Club Utopía- DF

Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (V.O.C.A.L.)

Familia Morales Alcocer; Familia Ortega Elorza; Familia Pérez Bustillo; Familia Sánchez Piña (Ricardo Antonio Sánchez Piña, Héctor Ricardo Sánchez, Ma. Esther Piña Soria); La Rueka (Felipe I. Echenique, Carmen García Bermejo; León Felipe Echenique Romero); Abel Miranda, Adriana del Moral Espinosa, África Hernández, Agustina Soto Luna, Aidé Arévalo Picazo, Alejandrino González, Alejandro de la Torre, Alejandro Eguia-lis, Alejandro Reyes, Alfonso Vargas Muñoz, Alfredo Duarte Corte, Alma Idalia Kullick Lackner, Alma Eréndira Sandoval Carrillo, Alfonso Reyes, Alfredo Sabido, Amaranta Ramírez Terrazo, Ambrosio Coctecon, Ana Paola Mendoza García, Ana Patricia Peña Valenzuela, Andrea Patricia Gallegos Alanís, Andrea Sánchez Martínez, Andrés Nájera Hdez., Angel de Jesús Lopez, Angel Fermín García Lara, Angélica Trujillo Hernández, Anselmo A., Antonio Pastro García, Arafat Angulo Perkings, Ari David Salinas Castro, Arelhy Valenzuela Rascón Carlos Cervantes, Arturo Cuevas Manzanares, Arturo Landeros, Aurelio Banda, Azalia Hernández Rodríguez, Blanca Gpe. Durán Fernández, Braulio Candia Perez, Brisceida Aguayo Rivera, Brunilda Pinto, Bruno Firpo, Carla Zamora, Carlos Alegre, Carlos Cacay, Carlos Miguel Luna Zavala, Carlos Omar Hernández Pérez, Carolina Levario Gim, César Silva Montes, Claudio Tejada, Corina Caraza Machorro, Cristina del Carmen Hernández, Daniel Campos Chávez, Daniel Gonzalo Morales Ramírez, David Barrios Rodríguez; David Hernández, David Madrid, David Pérez, David Telic Mtz, Demetrio Romero Juárez, Deyanira Cortés Martínez, Diana Fimbres Delgado, Diana María Rodríguez Vértiz, Diego Canales, Dolores Marisa Martínez Moscoso, Doroteo Arellano Palacios, Dulce María Trejo, Egardo Josefat Badial Velásquez, Edna Estevez Zamudio, Efraín Flores Iglesias, Elia Alicia Crotte Franco; Elizabeth Manjares Cunas, Enrique Espinosa Mancilla, Enrique Vargas, Esmeralda Ochoa Vega, Esther Gallardo, Ezequiel Esteves, Fabian Ofendis Aloy, Facundo Raúl Quinteros, Faustino Mendez, Felipe de Jesús Toussaint Loera, Felipe Martínez López, Felipe Reyes Guadalupe, Fernando Escobar Tabera, Fernando Hernández, Fernando Medina “Ictus”, Francisco Tomás Reséndiz, Gabriel García Martínez, Gaudencio Mejia, Genaro Vázquez, Gerardo León, Germán Cabañas, Geovanni Duran Can, Gustavo Esteva, Guillermo Cassani, Guillermo Villaseñor García, Gustavo García Rojas, Hermelando Salazar, Hilaria Viveros, Hugo Daniel Padilla, Ignacio Salgado, Iker Sagastibeltza Galárraga, Irantzu Sagarminaga, Irma Melchor, Isauro Canxoc, Ismael Bandolero Durán, Ismael Castio, Ismael Ortega, Ismene Figueroa López, Israel Espinosa, Itzel rivera Melgarejo, Ivan R. Leon, Iván Prado, Ivonne del Valle W, Jacinto Robles Pérez, Jagoba Epalza Uriarte, Javier Alejandro Castro, Javier Andrade, Javier Gallardo, Javier Hernández Alpizar, Javier Miranda, Jessica Rivera, Jesús Banda, Jesús Saavedra, Joel Tejeda, Jordi Anguera Aguas, Jorge Alastra, Jorge Arriaga, Jorge García Hernández, Jorge Juárez, Jorge Medina, Jorge Melo Bahena, Jorge Vargas, José Alberto Benítez Oliva, José Armando Sánchez, José Antonio Wong Soto, Josefat Badial Velásquez, José Castañeda, José Luis Ávila, José Luis C H., José Rafael Murúa Manríquez, José Raúl Linares Pérez; José Santos Cervantes, José Teodoro Hernández, Joshua Arale Gómez Jacinto, Josué Vergara; Juan Anzaldo Meneses, Juan Carlos Dávalos Alcántar, Juan Carlos Masón, Juan Javier Reta Némiga, Juan Luis Segura Cortés, Juan Manuel Guti Jime, Juan Manuel Pascual Alarcón Sánchez, Juan M. Moreno, Juan Pablo Narváez del Toro, Juan Pablo Nava Gómez, Juan Sera Real, Julio César Tejeda, Justino Galeana Portillo, Karla Barrios Rodríguez, Kátsica Betsabé Mayoral Landa, Laura Mateo González, Leo Osorio Marza, León Chávez Texeiro; Lilia Erika Lemus Flores, Liliana Galaviz López, Liliana García Sánchez, Luis Blanco Téllez, Luis Carlos Velásquez, Luis Muñoz Vásquez, Luz del Carmen Flores Villalva, Manuel Martínez Morales, Marcelino Guzmán Bomel, Marcelo Santos, Margarita Rosas, Margarita Villanueva, Maria Antonia Mora Brito, Ma. De Jesús Cisneros, María del Carmen Banda, María de la Cruz Jaimes García, Maria del Rocío Juárez Nogueira, Marco Antonio Salazar, María Maraña, Marlen Castro Pérez Maria, Noaly Garcia Kullick, María Valdés Valdés, Mario Sánchez, Marifé García López, Marisol Valenzuela Lara, Marlene Hernández López, Marta Piña, Martín González, Mauricio Ocampo Campos, Mayra Ledesma Arronte, Michel Inzunza Beltrán, Miguel Angel Wong Soto, Miguel Jiménez Soto, Miriam Lunar, Mirna Valdés Viveros, MoJairo Guarneros Sosa, Mónica Hernández, Monika Mena, Montserrat Balcorta Sobrino, Monsserrat Sánchez Moreno, Nada Jabalí, Nicolás López Cruz, Nicte-Há Dzib Soto, Oliverio Castillo Canche, Omar Juárez Vazquez, Oralba Castillo Nájera, Pablo Maldonado, Pablo Medrano, Palemon Suastegui, Patricia Parga, Patricia de Oteyza, Paulina Fernández, Petra Toscazo, Piere López, Porfirio Lapa Muñoz, Prisicila Valenzuela Moreno, Quirino Santiago, Rafael Chávez Rivera; Rafael Encarnación Faustino, Rafael Rubén Borbon Sequeiros, Rafael Sevilla Zapata, Ramón Vera Herrera, Raúl Zibechi, Raymundo Flores Delgadillo, René Torres Bejarano; Ricardo Avila Anzures, Ricardo Netzahuatl, Ricardo Ramírez, Rita Schwarzbeck Morales, Roberto Mellado, Rocío Landi, Rocío Vivar Soriano, Rodolfo Chan, Rogelio Hernández, Rogelio Hernández Sánchez, Rogelio Marcial Vázquez, Romeo López Camacho, Rosa María Moreno Ramírez, Rosalba Campos Chávez, Rosalía López Paniagua, Rubén Darío Silva Morales, Saltiel Rodríguez, Samantha Barrón González, Sandra Sánchez Palacios, Santiago Bernabé Socorro, Sara Trejo Ocaña, Sebastián Gómez Pétersen, Sylvia Zamudio Vega, Sonia Vázquez, Susana Etchegoyen, Susana Esmeralda Cervantes Reyes, Tadeo Leyva López, Tito Fernando Piñeda Verdugo, Tonatiuh Ramírez Rocha, Uriel Alonso Santos, Verónica Munier, Vicente Torres Lucena, Víctor Ariel Bárcenas Delgado, Víctor García Olmedo, Víctor Hernández Zamudio, Victor Manuel González, Wendy Pantoja, Xarlo Etxezaharreta, Xavier Pin Vázquez, Ximena Alvarez Heduán, Marcela Jiménez.

Si deseas sumarte a esta declaración manda tu nombre, estado o país, o en su caso el nombre completo de tu organización a laotra_df_edomx@yahoo.com.mx

NOTA 1: cabe señalar que este texto está firmado en su mayoría por adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sin embargo también hay colectivos, organizaciones y personas que no lo son.

NOTA 2: Cabe también señalar que esta es sólo un pequeña parte de quienes integramos la Otra Campaña.

NOTA 3: Cualquier omisión es involuntaria y se pide una disculpa.

Monday, July 14, 2008

La AFI intentó desmantelar Radio Ñomndaa, en Guerrero

Compañer@s y Herman@s:
Al público en general,
A medios de comunicación:

Les queremos informar que el día de hoy jueves 10 de julio, alrededor de las 12 del medio día, cerca de 40 elementos, entre efectivos de la AFI, de la SCT y de la policía ministerial, encabezado por una persona de la SCT que se identificó como José Mario Jodas llegaron a las instalaciones de radio indígena Ñomndaa, La Palabra del Agua, ubicada en la comunidad de Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero, con la orden de clausurar y llevarse el equipo de transmisión.

Ingresaron a las instalaciones, a la recepción y a la cabina de transmisión que se ubica en el Cerro de las Flores, donde procedieron a tomar fotos y de manera prepotente ordenaban que la gente que llegaba al lugar se retirara y amenazaron con quitar las cámaras que la gente usaba para registrar sus acciones. Enseguida procedieron a desconectar el equipo, sin embargo, en eso llegaron más ciudadanos a la cabina y a los alrededores del Cerro de las Flores, también llegaron l@s colaboradores, l@s integrantes del Comité Directivo e Integrantes del Comisariado Ejidal para evitar la clausura y el desmantelamiento de Radio Ñomndaa.

Los efectivos trataron de evitar que la gente llegara a las instalaciones de la radio, cerraron la calle que conduce al lugar, sin embargo, las personas llegaron hasta la cabina de transmisión para argumentar la razón de ser de la radio comunitaria. Después de cerca de dos horas de confrontarse verbalmente con la gente de la comunidad, de manifestar que nosotros estamos cometiendo un delito federal al no contar con el permiso del gobierno para poder transmitir, sin embargo, la gente manifestó claramente las razones justas de los fundamentos de Radio Ñomndaa.

Al sentir la presencia de cada vez más gente de la comunidad y de las comunidades cercanas, procedieron a retirarse del lugar sin llevarse nada ni nadie. Alrededor de las tres de la tarde, los elementos de la AFI todavía se encontraban en la carretera que conduce a Suljaa’, en el lugar llamado el Crucero de Tlacoachistlahuaca y en una comunidad cercana que se llama Cumbre de Barranca Honda, cerca de Ometepec, por lo que todavía tememos que puedan regresar a llevarse el equipo.

Una vez que se retiraron del lugar, hubo una reunión de la comunidad en el Cerro de las Flores, donde acordaron las acciones necesarias para defender un derecho que a estas alturas, debiera de estar ya en nuestra Constitución.

Queremos denunciar que con sus acciones provocaron que el transmisor y la computadora que ocupamos para transmitir se hayan quemado, por lo cual en estos momentos no estamos transmitiendo y no sabemos hasta cuándo podemos reparar o conseguir otro equipo para seguir transmitiendo, pero tenemos claro que es necesario seguirlo haciendo.

Queremos dejar bien claro que nosotr@s sabemos que no estamos cometiendo ningún delito al transmitir por el aire, por las frecuencias, nuestra música, nuestra palabra de amistad, de solidaridad, de rebeldía, de propuesta de una sociedad diferente, en donde no sea un delito el ejercicio de nuestros derechos elementales, ya que tod@s somos mexican@s, incluyendo a nosotr@s, los pueblos originarios de estas tierras, olvidados y abandonados por las autoridades, pero no por la gente solidaria como ustedes tod@s que sabemos y sentimos su apoyo a esta lucha justa que es de tod@s nosotr@s.

Agradecemos todas las muestras de amistad, de solidaridad que desde su lugar y desde sus posibilidades están dando para que esta lucha continúe, porque es necesario para construir una sociedad diferente.

Suljaa’, Guerrero, México a 10 de julio del 2008.

¡Nunca Más un México Sin Nosotros!
Atentamente

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Clara, Rebelde y Verdadera!

El Comité Directivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

What really happened in Colombia?

Published Jul 13, 2008 10:26 PM

Colombia made prime news around the world on July 2 like never before. We learned that former Colombian presidential candidate Ingrid Betancourt had been freed from a Marxist guerrilla group along with three U.S. Pentagon contractors—Tom Howes, Marc Gonsalves and Keith Stansell—and 11 members of the Colombian army and police.

They had been taken prisoner by the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC-EP) at different times in an effort to force the government toward a political, negotiated solution of the 60-year-old Colombian conflict. FARC had proposed exchanging 500 of its members held in Colombian prisons and three in federal jails in the U.S. for the several hundred people it had held in the jungle.

More importantly, the negotiated solution would involve a treaty whereby the FARC would sit down with the Colombian government to seek avenues for a real peace with economic and social justice for the majority of the Colombian masses, who are overwhelmingly poor.

Freedom in three versions

However, the news on prime time was a distortion of the facts, concocted by the Colombian government, which is very experienced in releasing half-truths and false propaganda. It dubbed the action “Operation Jaque” (checkmate).

According to Colombian Defense Minister Juan Manuel Santos, the 15 held by the FARC were handed over to military forces disguised as members of a “humanitarian mission.” The government stressed that it was a peaceful operation with not a single shot fired by either side. Their explanation was that it was an undercover operation facilitated by “infiltrating high layers of the FARC” and making them believe that the prisoners were going to meet Alfonso Cano, the current FARC top leader, who supposedly had sent the helicopter to pick them up.

With this story, they portrayed the armed insurgency as a group in disarray after the recent deaths of three of its Secretariat members—Raul Reyes and Ivan Rios who were killed, and Manuel Marulanda, its founder, who died of natural causes.

They called it a perfect operation that signaled the end of the guerrilla group.

While Santos stressed that it was a 100-percent Colombian operation, with no involvement of foreign governments or organizations, White House spokeswoman Dana Perino stated on July 3 that it “was conceived by the Colombians and executed by the Colombians with our full support.” U.S. Ambassador to Colombia William Brownfield told CNN about the “technical support” the U.S. provided for the operation.

What was this “support”? MSNBC reported on July 3 that “On Thursday, Col. William Costello, spokesman for the U.S. Southern Command, said the command made 3,600 intelligence, surveillance and reconnaissance flights, followed up on 175 intelligence leads and spent $250 million trying.”

It then quoted U.S. officials who “spoke on condition of anonymity because they were not authorized to speak on the record and the Bush administration was adamant about giving the Colombians the credit.” These sources said, according to MSNBC, that “the U.S. Special Operations Command helped with surveillance that positively located the hostages within the past year using satellites, aircraft and ground reconnaissance—and had tracked them since then.”

A second version of what happened comes from France.

The French online news site MediaPart and Radio Suisse Romande both reported that the operation was not a rescue but a “$20-million-dollar transaction” and that the Colombian government had paid that amount—provided by the U.S. government—for the release of Betancourt and the three Pentagon contractors.

Reportedly, secret negotiations took place through the wife of one of the men in charge of watching over Betancourt. The woman had been seized by the Colombian military and forced to make her FARC husband change sides and agree to the bribe. Needless to say, the Colombian government vehemently rejects this version, but admits that it does pay for information.

Two European envoys—French diplomat Noel Saez and his Swiss counterpart, Jean Pierre Gontard—were in Colombia at the time. They had requested permission from the Colombian government to further negotiations with the FARC for the release of Betancourt, who holds French and Colombian citizenship, and the others. The Colombian government granted them permission and vowed to help the effort. This was widely known; the government itself had publicized it earlier. It had been reported in France that the two had already communicated with the FARC leadership.

Narciso Isa Conde, a Dominican left leader, has presented a third version of the events. Isa Conde is part of the Continental Bolivarian Coordinating Group and has the authority to speak on this matter since he had participated in earlier negotiations for the release of Betancourt. In a widely circulated article written July 3 and entitled “There was no such rescue,” he wrote that the operation was really “an initiative stolen from the FARC.”

Isa Conde says that the FARC was about to release the 15 to the French-Swiss team, so they had to be brought to one point from their locations in three different parts of the jungle. The detainees were to be transported in civilian helicopters to a place where they would meet with the FARC leadership in a ceremony to hand them over to the Europeans.

However, the Colombian military, with the help of U.S. surveillance, located the helicopters and substituted military pilots dressed as FARC members, wearing Che tee shirts, who kept up the pretense until all the detainees were inside the helicopters.

This certainly would explain why the rest of the guerrillas were so willing to hand over the prisoners without a shot being fired.

Role of Israel

Many reports mention how “swift” and “smooth” the operation was. Ingrid Betancourt, on her arrival in France, mentioned “the Israelis” and their “extraordinary commando operations, that resemble the coup that occurred today.”

In fact, Israel is part of Plan Colombia, the U.S. strategy to control Colombia. There is ample documentation on how the Israeli secret services Mossad and Shin Beth have assisted Uribe’s government in Colombian territory. The Israeli newspaper Maariv reported in 2007 that Gen. Israel Ziv, who had commanded Israeli forces in Gaza, was a consultant on “security” for the Colombian government.

According to a recent report in TeleSur, Colombian Defense Minister Santos traveled last February to Israel to meet with the leadership of Mossad—Israel’s equivalent of the CIA. On the same trip, he went to the U.S. to meet with Defense Secretary Robert Gates, a former CIA director.

Beneficiary: Uribe!

One thing is crystal clear. The person who gains most from this operation is President Alvaro Uribe himself.

Up to his neck in a corruption and parapolitical scandal, he needed a smokescreen. With the help of the capitalist media worldwide, but particularly the Colombian oligarchy’s media, Uribe’s administration has mounted a campaign to present him as a hero and the greatest defender of peace—even as his closest allies in government are being implicated in massacres and other crimes perpetrated by paramilitaries. Many are already serving prison time.

He really needed this, and the U.S. gave it to him.

His reelection in 2006 has been ruled illegal by the Colombian Supreme Court of Justice because he offered positions and favors to a congressmember who provided the critical vote approving his reelection, since it was not permitted in the Constitution. In spite of that, he is now proposing a referendum to change the Constitution so he can run for a third term in 2010.

His Army chief, Gen. Mario Montoya, who received a medal from the U.S. Army, was implicated in the creation of a clandestine terrorist unit in the Colombian Army. This “Anticommunist American Alliance” attacked, assassinated and took left-wing activists hostage. Montoya has a long history of criminal activity, including when he led the Joint South Task Force between 1999-2001, financed by the U.S.

Uribe’s past actions regarding people held by the FARC revealed no intent to secure their release. After the FARC unilaterally released seven prisoners late last year, Uribe bombed a FARC encampment in Ecuador where Raul Reyes was preparing the release of Ingrid Betancourt, together with the Ecuadorean government. That bombing, performed with U.S. technical aid, killed Reyes and 23 other people, including an Ecuadorean and four Mexican students.

Betancourt’s mother, Yolanda Pulecio, said at that time, “I pray that Uribe does not find my daughter” because he might “order military operations that could kill her and then justify the war saying that the guerrillas killed her.”

Human tragedy in Colombia worsens

Already this year 30 union leaders have been killed. The paramilitaries that Uribe says are “demobilized” have just changed their names from the “Self Defense Units of Colombia” (AUC) to the Black Eagles. They continue to spread terror throughout the country with total impunity.

The situation in Colombia right now is desperate for the progressive movement, which courageously keeps demonstrating and trying to build alternatives of peace and justice in the face of criminal repression by the state and horrendous violence from the paramilitary forces.

Poverty continues and increases; the privatization of essential services is preventing the masses from having access to education and adequate health care. Millions of children have to work in order to survive. Peasants, Indigenous and Afro-Colombian communities continue to face displacement. Progressive leaders continue to be targets of assassination and disappearance.

As long as these conditions exist, a guerrilla movement will also exist.

Need for international solidarity

It is not surprising that the prisoners of the FARC-EP were “freed” on the very day that U.S. presidential hopeful John McCain was visiting Colombia to assure Uribe of his support for the Free Trade Agreement, now frozen in the U.S. Congress. It was also one day after the infamous Fourth Fleet of the U.S. Navy initiated its prowling in Latin American and Caribbean waters.

The progressive movement in the U.S. owes an enormous debt to the peoples south of the Rio Grande. Wall Street and Washington are the biggest threat to the stability of the region and to the development of the progressive processes taking place there.

It would be an enormous setback for the world progressive and revolutionary forces if this brutal government doing the dirty work for U.S. imperialism were to settle firmly in Colombia, able to threaten the Venezuelan Bolivarian Revolution, Bolivia and Ecuador. It is of utmost importance to show concrete solidarity with the struggling people in Colombia who are staving off the hand of fascist dictatorship.


Articles copyright 1995-2008 Workers World. Verbatim copying and distribution of this entire article is permitted in any medium without royalty provided this notice is preserved.

Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011
Email: ww@workers.org
Subscribe wwnews-subscribe@workersworld.net
Support independent news http://www.workers.org/orders/donate.php

Sunday, July 13, 2008

DECLARACIÓN POLÍTICA DE FELIPE CARRILLO PUERTO JUNTA DE TRABAJADORES DE QUINTANA ROO. ASAMBLEA ORDINARIA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA. SÁBADO CINCO DE

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A TODOS LOS TRABAJADORES DEROCHOHABIENTES DEL ISSSTE.

A LOS TRABAJADORES EN GENERAL.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Los trabajadores en general, afrontamos en nuestros días los embates de la etapa más salvaje del capitalismo que es el neoliberalismo cuyo objetivo de mediano y largo plazo es explotar de manera irracional los recursos naturales y por consiguiente la destrucción del medio ambiente, aunado a la explotación de los recursos humanos con una codicia que no tiene límites. Los resultados son catastróficos: una destrucción –reconstrucción y despoblación despoblamiento del tejido social, ecológico, económico y cultural.

Quienes se encargan de llevar esta política a nivel global son las grandes transnacionales de los países imperialistas liderados por Estados Unidos y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial, el banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, la Organización Mundial de Comercio, etc., quienes imponen estas políticas a los gobiernos lacayos de nuestros países en vías de desarrollo, gobiernos que a su vez lo imponen a sus pueblos como es el caso concreto de México, donde en veintiséis años de neoliberalismo se ha dado y se pretende dar lo siguiente: la venta de las paraestatales como Telmex, los ferrocarriles, Mexicana de Aviación, la privatización de los bancos, el Fobaproa, la Nueva Ley del IMMS, etc., durante los últimos regímenes priistas; por el otro lado el fraude electoral para imponer al espurio Felipe Calderón, la Reforma Fiscal con impuestos como el IETU, el IDE que golpean a las clases medias y a las más marginadas, la Ley de ISSSTE que cancelan junto con la del IMMS la seguridad social como responsabilidad del Estado, la Ley Judicial para criminalizar a los movimientos sociales, el serio intento de la Reforma Energética cuya tendencia es la venta de PEMEX a las trasnacionales extranjeras, la crisis alimentaría que tiene que ver con el abandono del campo por parte del gobierno federal, aunque paradójicamente, 2007 haya sido el año con una mayor productividad de alimentos en toda la historia, sin embargo, estos alimentos entraron al juego del mercado mundial al ser acaparados y controlados por las corporaciones alimentarias como la Nestle, el gasolinaza que impacta a los bolsillo de ciudadanía en general, la Alianza por la Calidad Educativa y la Reforma Laboral, etc., son algunas de las linduras del régimen panista –fascista- en turno contra los trabajadores asalariados, los pequeños y medianos empresarios y para el pueblo en general que se debate en el índice de mayor pobreza.

La imposición de tales políticas por medio de un terrorismo de Estado (casos: Movimiento. Zapatista, defensa de la tierra de Atenco, Movimiento de Oaxaca, de lo mas reciente) y la eliminación del Estado de Derecho, a través de las instituciones del Estado Mexicano como las Cámaras legislativas, los tribunales judiciales, electorales, el Ejercito, la Armada, los diversos cuerpos policíacos, y desde luego el poder ejecutivo, todos avalados por los medios de comunicación masiva al servicio del poder público y de los mafiosos dueños del poder económico, representan resumiendo en una palabra: la violencia del Estado Mexicano contra la población más desprotegida, pues sin consensos las imponen a los trabajadores y a la ciudadanía en general, por medio de la violencia, y a capricho de las grandes trasnacionales, pues ahora, el uso legitimo de la violencia no lo tiene el Estado, más bien el ejecuta a capricho de los intereses trasnacionales.

Pero cuando los trabajadores y la ciudadanía en general organizan la resistencia civil pacifica para el cambio de las instituciones que ya no le garantizan su bienestar y sus derechos constitucionales y para el cambio del salvaje modelo económico neoliberal, que los golpea con la crisis alimentaría, el desempleo, la pobreza extrema, y en general la crisis económica, política y social entonces resulta que por organizarse y defenderse ahora son ellos los violentos, teniendo en cuenta, que la manifestación de las ideas, la exigencia de justicia y renuncia de servidores públicos por incompetentes -como presidente de la república, senadores, etc-, es un derecho que la constitución oferta en los Art. 9, 6, 7 y 39 constitucional, pero que además, estas movilizaciones, solo dejan entre ver la falta de gobernabilidad y legitimidad que tiene el Estado Mexicano en esta crisis económica, política y social que él a provocado. En ese sentido, cada pobre en este país, demuestra la crisis e ineficiencia del modelo Neoliberal; es decir, pone de manifiesto su fracaso.

En ese sentido, la historia demuestra que no es el deseo o no de actuar, sino las condiciones sociales, políticas económicas e incluso de la productividad con tintes de injusticia, los que llevan a que la sociedad, tome el rumbo de éste país en sus manos, y esto deberían comprenderlo los poderosos grupos financieros, los gobiernos imperialistas y lacayos, que es urgente un cambio radical por el bien de la humanidad y por el bien de México en particular.

En el Siglo XXI nos aferramos a la idea de lograr los cambios no violentos. Nos aferramos a la idea de llegar al verdadero humanismo por la vía pacifica. Pero mientras los poderosos recapacitan, si lo quieren hacer, los trabajadores no perderemos ni un segundo en seguir construyendo la organización para afrontar la resistencia civil pacífica; si, pero día con día, con firmeza, para hacer avanzar las grandes masas de trabajadores en México, hasta lograr nuevas instituciones con una nueva República que garantice su bienestar como seres humanos, sus garantías individuales constitucionales, sus derechos políticos y sociales, una patria para todos, porque en México hay riqueza suficiente para todos. México, no es un país pobre, sino empobrecido.

Organicémonos sin tardanza, cada quien en su sector y en su trinchera hasta converger en un gran frente nacional de trabajadores, estudiantes, intelectuales, laicos, gays, artistas, etc.

Hoy de manera directa convocamos a los trabajadores de la educación, a todos los trabajadores derechohabientes del ISSSTE y a los estudiantes y al pueblo de México en general.

Sostengamos la lucha contra la nefasta Ley del ISSSTE y en contra de la Alianza Educativa que no busca una verdadera educación para el pueblo, sino entregar la educación pública a los sectores empresariales tecnócratas para conformar un ejercito de mano de obra barata, recortar la matricula, y ofertarla al mejor postor, es decir, quien tenga la posibilidad de pagarla, así, acabar con la educación laica, gratuita y obligatoria, y de esta forma, como condenar a los trabajadores de la educación a míseros salarios y a condiciones laborales de supuesta competitividad donde se perderán los derechos más elementales. En tanto la cacique Elba Esther Gordillo, como lo hizo con la Ley del ISSSTE, en una nueva traidora complicidad se alía con el gobierno espurio calderonista para imponer, sin consenso real, dicha alianza por la calidad educativa, a favor de banqueros y empresarios y de su partido político nueva alianza que tenga sujeto a nuestro sindicato a las ordenes del mejor postor en las campañas electoreras.

Pero el Movimiento Magisterial a nivel nacional está creciendo día a día con el objetivo fundamental de lograr la democratización del SNTE; para ello tiene que pasar primero por desterrar a toda la mafia de la Cúpula Sindical tanto en el comité Nacional como en las Secciones del país hoy manipulados y en complicidad con Elba Esther Gordillo.

Una muestra de este movimiento nacional magisterial es la que tendrá lugar los próximos días once y doce de Julio en la Unidad deportiva de la Magdalena Mixuca en la Ciudad de México. Se invita a todos los trabajadores de la educación en Quintana Roo, que deseen participar en esa reunión pues será histórica para el sindicato nacional.

¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES!

¡POR LA ABROGACIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE!

¡FUERA ELBA ESTHER GORDILLO Y LA MAFIA SINDICAL QUE LA PROTEGE!

¡NO A LA ALIANZA EDUCATIVA Y LA REFORMA LABORAL SIN CONSENSO!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX!

¡UN IDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

JUNTA DE TRABAJADORES DE QUINTANA ROO.

Delegaciones:

Felipe Carrillo Puerto.

Benito Juárez.

Othón Pompeyo Blanco.

Tulúm.

Playa del Carmen.

José María Morelos.

Colectivo Rincón Rupestre

Unión de Defenza de la Raza Maya

Wednesday, July 09, 2008

Denuncia de La Voz de El Amate y Grupo Zapatista

A la opinión pública
A los medios de comunicación local, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Otra Campaña y Sexta Internacional del EZLN
A los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales
A las organizaciones independientes

Compañeros, compañeras, todas y todos, reciban un fuerte saludo por parte nuestra los que conformamos la Voz del Amate, adherentes a la Otra Campaña del EZLN y Grupo Zapatista.

Compañeros, compañeras, una vez más damos a conocer y a la vez denunciamos las injusticias que pesan sobre nosotros desde el momento en que nos declaramos en plantón el 26 de junio de 2008 los que integramos La Voz del Amate y Grupo Zapatista; una manifestación pacifica en busca de nuestra justa libertad de una forma inmediata e incondicional. Pero el director de este CERESO No, 14 El Amate el Lic. Luis Humberto Esponda Martínez ha emprendido una embestida de hostigamiento hacia nuestro movimiento impidiendo totalmente que nos sea entregado nuestra porción de alimentos orillándonos así a una huelga de hambre forzada por lo cuál solicitamos de una forma urgente la intervención de derechos humanos no gubernamental a que tomen cartas en el asunto, a que nos sean respetados nuestros derechos en manifestar y que nos sea entregado nuestro alimento.

Fraternalmente La Voz del Amate y Grupo Zapatista

CERESO No. 14
El Amate, Cintalapa de Figueroa, Chiapas
A 9 de julio de 2008

Tuesday, July 08, 2008

En Oaxaca, VOCAL denuncia el hostigamiento y persecución contra sus integrantes

Quienes formamos parte del espacio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) queremos denunciar mediante esta carta el grave clima de hostigamiento, criminalización y persecución que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y los medios de comunicación locales han desatado en las últimas semanas en contra de algunos integrantes de nuestro espacio de manera directa.

La represión, en particular, comenzó a agudizarse tras lo ocurrido el día 20 de junio del 2008 en Zaachila, municipio donde el pueblo organizado impidió la presencia de Ulises Ruiz Ortiz en un acto público convocado por el gobierno del municipio de Zaachila.

Culpan a personas de nuestro espacio como iniciadoras de la violencia, cuando dicha violencia fue provocada por el presidente municipal priista de este municipio Noe Perez, y su padre el señor Natalio Pérez, quienes con pistola en manos, balaceó al pueblo que de manera pacífica protestaba en legítima defensa por la imposición de la presencia de Ulises Ruiz Ortiz en sus tierras. La agresión de estas personas consta en la evidencia de fotografías y vídeos.

Sin embargo, los medios de comunicación locales en consonancia con las declaraciones de Ulises Ruiz y otros funcionarios del gobierno, han dispersado por varios días por televisión, prensa escrita y radio la información de que fueron algunos maestros del pueblo de Zaachila, el “alebrije” (David Venegas) y los integrantes de VOCAL que provocamos la violencia en Zaachila, amenazando a través de los mismos medios de comunicación que se aplicaría todo el peso de la ley en contra de quienes, según ellos provocaron la violencia, culpando como siempre a la organización del pueblo que se encuentra viva como movimiento. Ante dicha resistencia el gobierno responde con claros señalamientos para desvirtuar la organización del movimiento en Oaxaca, a través de sus sucias estrategias de siempre: busca lideres para poder cooptar, reprime, bloquea páginas de información alternativas, detenciones en aumento de compañeros grafiteros que les golpean y sueltan, así como señalamientos falsos e intimidación hacia todos los espacios en lucha del movimiento que no están dispuestos a negociar con la dignidad de la resistencia, la cual se visibiliza en la reorganización que existe como pueblos, desde las bases, por colonias, barrios, colectivos y espacios al retumbar las calles el pasado 14 de junio del 2008. A la par de estos hechos incrementa la presencia policiaca, y piden más fuerza federal.

Nuestro acoso como espacio han sido señalamientos de manera directa en noticias difundidas en el canal estatal de televisión: canal 9, fotografías de varios integrantes de VOCAL; Silvia Gabriela Hernández Salinas, Efraín López, Eduardo, Rubén Valencia y David Venegas Reyes, asegurando en estos mismos medios que existían ordenes de aprehensión liberadas en contra de todos estos compañer@s y que la detención se realizaría en cualquier momento.

Nos acusan de ser provocadores de la violencia en nuestro estado de Oaxaca, con la clara intención de justificar la represión, la cárcel e inclusive la desaparición en nuestra contra que hacen gobierno en complicidad con algunos medios de comunicación a su servicio.

Nuestro caso no es un ejemplo aislado, por el contrario, es un síntoma de la ola represiva contra el resto de compañeros y compañeras del movimiento social oaxaqueño que se ven hostigados por la presencia policíaca permanente.

La presencia policiaca en los domicilios particulares y en los lugares de reunión de varios de nosotros y nosotras es una constante. El riesgo de ser detenidos lo consideramos latente y muy probable. Esta situación nos lleva a hacer pública este clima de represión y hostigamiento. No vamos a permitir que continúen los acosos, pues demuestra el clima de represión en contra de quienes participamos en el movimiento social oaxaqueño por parte de instancias de los gobiernos estatal y federal.

Los motivos verdaderos por los que en este momento la represión del estado está orientada hacia nosotros y nosotras que formamos parte de VOCAL, así como en otras ocasiones lo han orquestado con otros compañer@s del movimiento, es por la consecuencia, por nuestra participación clara, pública y pacifica del movimiento social en Oaxaca. Por no cansarnos de luchar con las demandas de nuestro movimiento de derrocar a Ulises Ruiz Ortiz: castigo a los culpables de los asesinatos, libertad a todos los presos y presas políticos y por una transformación profunda de Oaxaca.

Sabemos que no somos los únicos, ya que también están en lucha diferentes pueblos, colectivos, organizaciones, maestros de base y colonias que hacen posible fortalecer el movimiento social en Oaxaca. Nos acusan ahora porque hemos respondido a los llamados de solidaridad y apoyo que algunos pueblos han solicitado al movimiento en su conjunto y lo hemos hecho de manera solidaria y fraterna, lo que para el estado es un grave riesgo en momentos que pretende terminar por dividir y derrotar al movimiento social que en Oaxaca, está iniciando el camino para una transformación radical y verdadera de nuestra sociedad, profunda, que nace en las raíces de los pueblos y se alimenta de los saberes ancestrales que nos han truncado desde hace ya más de 500 años ante tanta imposición e injusticia. Hoy Oaxaca dice ¡Basta! y no estamos dispuestos a seguir viviendo como hasta ahora, hoy después de 2006 nada, ni nadie puede ser igual.

Demandamos pues justicia, libertad y el cese al hostigamiento al movimiento social en su conjunto así como a nuestros compañeros Silvia Gabriela Hernández Salinas, Efraín López, Eduardo Zanabría Hernández, Rubén Valencia Núñez y David Venegas Reyes, pidiendo a los ojos de nuestros compañeros y compañeros toda la solidaridad para poder difundir nuestra realidad. Por mucho que traten de callarnos o pararnos, todos y todas sabemos lo que el gobierno intenta y no lo vamos a permitir y no nos cansaremos de denunciar la represión.

¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!
¡Libertad a los pres@s políticos de Oaxaca, México y el Mundo!
¡Castigo a los culpables de los asesinatos y desapariciones!
¡Libertad y Justicia de los Pueblos de Oaxaca!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, (VOCAL)