Monday, November 26, 2007

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco iris de la esperanza”

Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras, a 25 de noviembre de 2007


A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación Alternativos, Nacionales e Internacional
A las Organizaciones Independientes de Derechos Humanos.
A l@s Compañer@s de la Sexta y de la Otra Campaña de Nuestro país México y del Mundo.


La Junta de Buen Gobierno” Corazón del Arcoiris de la Esperanza”, denunciamos enérgicamente estos nuevos hechos de violencia y amenazas de parte de la organización paramilitar (OPDDIC) Organización para la defensa de los derechos indígenas y campesinos, suscitado en día reciente.

1. El día 24 de Noviembre del año en curso a las 11 de la mañana un grupo de 80 personas, pertenecientes a la Organización OPDDIC penetraron con lujo de violencia en el nuevo centro de población Bolón Ajaw Región la Montaña del Municipio Autónomo en Rebeldía Olga Isabel portando Armas de fuego, machetes y palos 20 personas portaban con pistolas calibre 22 y 38, seis más con escopeta y el resto con palos y machetes llegaron en ese lugar encontrando a mujeres niños, niñas y un compañero promotor de salud, de nombre Manuel Hernández no había más compañeros porque habían salido a trabajar en sus parcelas salvo este compañero ya mencionado. En ese momento entonces agarraron al compañero Manuel Hernández , a pesar de estar enfermo lo golpearon brutalmente a patadas con palos en todo su cuerpo dejándole inconcientemente y le dijeron que abandonen ese lugar inmediatamente con su grupo porque si no van a morir todos, una vez realizada éste vil brutalidad tan vergonzante abandonaron el lugar y salieron .

2. El mismo día 24 del presente alas 20 horas (8 de la noche ) en el Ejido Agua Azul del Municipio oficial Tumbalá el niño Miguel Pérez Álvaro de 8 años de edad, hijo de un compañero base de apoyo zapatista, salió de su casa a traer su agua a la distancia de unos 40 metros donde había buen reflejo de la luz, fue sorprendido por cuatro persona de la OPDDIC,(son las mismas personas que andan agrediendo en Bolon Ajaw) de nombre Florentino Silvano Pérez, Alejandro Gómez Hernández Marcos López Silvano y Miguel Hernández López en donde agarraron el Niño le torcieron las muñecas de ambas manos y gritó fuertemente del dolor, una vez gritando de dolor el niño lo abandonaron y salieron huyendo estas personas.
Ante estos hechos de vil brutalidad, de tan descarada injusticia y de más cabal impunidad por parte de quien se dicen ser Gobierno del estado de derecho, de la cabal aplicación de la ley.

La Junta de Buen Gobierno de este caracol exigimos la aplicación cabal de la justicia y castigo inmediato a las personas responsables de estos hechos tan vergonzantes:

Jeremías López Hernández
Salomón Moreno Estrada
Adolfo Moreno Estrada
Alberto Urbina López
Jerónimo Urbina López
Floretino Silvano Pérez
Alejandro Gómez Hernández
Marcos López Silvano
Miguel Hernández López

Que de manera tan cínica han intentado no por primera vez hostigar, violar y privar de la vida a nuestros compañeros que sin nada a cambio han hecho, mas que luchar y resistir aun por estos que siendo indignos, son nuestros hermanos de raza y color .

Por eso, decimos al mal gobierno que ya, ¡YA BASTA YA!, de la impunidad a las violaciones de los derechos humanos y de los derechos constitucionales.

¡ BASTA! De utilizar a nuestros hermanos indígenas y campesinos, que bajo la miseria, sufren la injusticia y la paramilitarizaciòn que ustedes mismos, utilizando a ellos, masacran al pueblo pobre y trabajador.

¡POR LA PAZ, POR LA JUSTICIA Y POR LA HUMANIDAD !

Atentemente

Junta de Buen Gobierno
Corazón del Arcoris de la Esperanza
Caracol 4
Morelia, Chiapas, México

Friday, November 23, 2007

CARAVANA DE LA OTRA CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ZAPATISTAS BOLETÍN DE PRENSA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
20-Noviembre-2007



CARAVANA DE LA OTRA CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ZAPATISTAS

BOLETÍN DE PRENSA




Debido a la fuerte embestida que encabezan los gobiernos federal y estatal en contra de las comunidades zapatistas, distintas organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona hemos realizado dos Foros Nacionales de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas. Uno de los acuerdos del Segundo Foro, realizado en Jojutla, Morelos el pasado 27 de octubre, fue organizar una Caravana de Observación y en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas del 17 al 20 de noviembre. Esta Caravana se dividió en cuatro brigadas de trabajo en las zonas Altos, Norte y Selva.

Como resultado de esta investigación y documentación, los miembros de esta caravana identificamos:

1. En distintos municipios autónomos del territorio indígena de Chiapas, comunidades Bases de Apoyo Zapatistas se enfrentan a una estrategia coordinada de despojo de tierras y hostigamiento donde participan diversas organizaciones políticas en los tres niveles de gobierno y, en ocasiones, vinculadas con grupos paramilitares. En todos los casos documentados la estrategia sigue un patrón que combina invasión de tierras, amenazas de muerte, hostigamientos y agresiones físicas, sicológicas, así como destrucción de propiedad y recursos naturales, además del despojo jurídico de tierras donde las organizaciones invasoras actúan conjuntamente con instituciones judiciales y agrarias locales y federales.

2. Los gobiernos federal y estatal, a través de las instituciones agrarias y en articulación con el Ejército Federal mexicano y la seguridad pública en sus tres niveles de gobierno, operan una estrategia de contrainsurgencia dirigida a las Bases de Apoyo Zapatistas y sus autoridades autónomas, otorgando títulos agrarios a diversas organizaciones indígenas, particularmente organizaciones adversas a los zapatistas y en diversos casos organizaciones armadas, entre las que se encuentran la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) o la Unión Regional Campesino Indígena (URCI), o bien, involucrando a organizaciones que tienen frágiles relaciones con los pueblos autónomos zapatistas como lo son la Asociación ARIC Unión de Uniones (Histórica), la ORCAO, la Unión de Ejidos de la Selva y la OPAZ. Estas organizaciones ocupan tierras recuperadas por el EZLN en 1994 y, a través de las instancias agrarias, concretizan el despojo jurídico de tierras constituyendo nuevos ejidos.

3. Debido a la constante presión de unidades castrenses, policías estatales e integrantes de grupos paramilitares, la situación que viven los pueblos zapatistas se agrava alarmantemente. Los proyectos autónomos en el marco de la libre determinación de los pueblos indígenas no pueden desarrollarse a plenitud debido a las constantes agresiones y amenazas contra la integridad de los mismos. Los más afectados son los niños y las niñas, así como las mujeres y los ancianos, pues viven agresiones constantes en su integridad física, en sus bienes, en su tierra y territorio.

Algunos de los poblados donde se documentaron flagrantes violaciones a los derechos humanos son:

Bolon Ajaw. Municipio Autónomo Región de la Montaña. Municipio oficial Tumbalá.

Municipio Olga Isabel. Municipio Autónomo Olga Isabel. Municipio oficial Chilón.

Ranchería El Nance. Municipio Autónomo Vicente Guerrero. Municipio oficial Altamirano.

Poblado 24 de Diciembre. Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán.
Municipio oficial Las Margaritas.

San Juan del Río. Municipio Autónomo San Manuel. Municipio oficial Ocosingo.

Reserva Ecológica Huitepec. Caracol Oventic. Municipio oficial Zinacantán.

Benito Juárez. Municipio Autónomo San Manuel. Municipio oficial Ocosingo.

San Andrés. Municipio Autónomo San Andrés Sak’amchen de los Pobres. Municipio oficial San Andrés Larráinzar.

Desde hace más de una década, estos poblados padecen una ocupación militar en su territorio que en la actualidad registra la presencia de 56 campamentos del Ejército Federal permanentes sólo en el territorio indígena.

Algo que pudo observar y constatar la caravana es la frecuencia de las agresiones, la intensidad de la presión sobre las comunidades zapatistas y la forma en que la violencia afecta sus vidas de manera cotidiana.

Es por ello que esta Caravana de observación, constituida por integrantes de la Otra Campaña y adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, expresa su rechazo a las agresiones y al hostigamiento que viven nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo Zapatistas y hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los medios de comunicación, a estar pendientes y denunciar la situación que padecen estos pueblos.

El despojo “legal” de tierras y los nuevos decretos expropiatorios develan una flagrante y sistemática estrategia de contrainsurgencia dirigida a los pueblos zapatistas. La guerra declarada contra estos pueblos en una fuerte disputa por la apropiación y el control del territorio y todos los recursos naturales y biológicos, enmarcada en una guerra de exterminio contra los pueblos indígenas zapatistas y no zapatistas.

Por todo ello, hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se sume a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas de Chiapas, de México, y del Mundo, así como a la Campaña en Solidaridad con los Pueblos Zapatistas.

Por una vida digna para todos los pueblos indígenas.

Alto a la explotación, el despojo, la represión y el desprecio a las comunidades zapatistas de Chiapas.

Abajo y a la izquierda.

Firman

Agencia India
Agencia India- Michoacán
Bloque Popular Revolucionario
Brújula Roja
Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales A.C. (CAPISE)
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria A.C. (CIEPAC)
Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas A.C. (CIDECI)
Círculo de Reflexión Zapatista
Colectivo Juana Machetes
Colectivo La Garrafota
Colectivo La Rueca
Colectivo Los Machetes
Colectivo Salud y Conciencia
Colectivo Zapatista Neza
Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (DESMI)
Educación para Niños y Bienestar para Todos A.C. (ENBIT)
Espacio Social y Cultural la Karakola
Frente del Pueblo
Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII
Juventud Comunista de México
La Otra Campaña en el Sur de Morelos
La Otra en Surponiente-DF
La Otra Huasteca-SLP
La Sexta Jovel
Medios Libres
Melel Xojobal
Mentes Autónomas
Movimiento Unificado de Lucha Triqui- DF
Mujeres y la Sexta DF-Edomex
Nodo Sexto-Puebla
Partido de los Comunistas
Regeneración Radio
Resistencias Enlazando Dignidad, Movimiento y Corazón Zapatista.
Sector Niñ@s
Sub Región 2 Norte-Estado de México
Unidad Obrero Socialista-UníoS

Hostigamiento a colaborador de Indymedia sureste, Tabasco 21 de noviembre 2007

Al pueblo de México
A la Otra Campaña
A las Organizaciones de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Libres

Yo participo en el colectivo de comunicación Indymedia Sureste Mx http://imc-yucatan.espora.org, colaboro realizando notas informativas y en el trabajo técnico-administrativo y educativo del sitio, por esta razón me desplazo eventualmente a comunidades para cumplir con la labor del colectivo, este domingo pasado estuve en la población de Oxolotan en Tacotalpa, recabando testimonios de una comunidad desplazada y que se encuentra albergada en dicho lugar. La información se publicó inmediatamente en el sitio Indymedia.

El motivo de este escrito es hacer denuncia pública de lo que ahora le sucede a quien colabora, de manera sencilla sí, pero de corazón, en la construcción de un nuevo mundo a través de ejercer el derecho inalienable de la comunicación y la información.

ANTECEDENTES

En enero del año 2006 inmediatamente después de la visita del Delegado Zero del EZLN a Tabasco fui perseguido en esta pequeña ciudad de Cárdenas en la cual resido. La denuncia pública se realizó y no pasó a mayores.

En Octubre 12 de este año persiguen en la ciudad de Villahermosa a compañeros que cubrían una manifestación en apoyo a las comunidades Zapatistas.

El 13 de noviembre obliga un militar a un compañero a borrar fotos que realizó a un camión del ejército repartiendo despensas en el municipio de Tacotalpa.

HECHOS

El día 20 de noviembre a las 5:00 p.m. al llegar a mi domicilio me percato de la presencia de un automóvil rojo sin placas totalmente ajeno a la zona donde vivo. Por la noche por necesidad de trabajo a las 9:00 p.m. llego a mi centro de trabajo, el cual está en un pequeño callejón, en la esquina de este se encuentra una persona de tipo militar que al entrar yo al callejón el también lo hace, fingiendo embriaguez y que al verse sorprendido hace como que platica con alguien a través de una barda de una casa donde sé que no hay nadie.

El día de hoy 21, igualmente al llegar a mi domicilio el mismo auto rojo sin placas estaba aún más cerca de mi casa. Al salir de nuevo ya por la noche me encuentro ahora con una camioneta tipo voyaguer gris destartalada y sin placas con dos personas de tipo militar en su interior y con el motor encendido, al pasarlos dan vuelta en U y me persiguen, maniobro y doy vuelta en U y los encuentro de frente, hacen como que avanzan y los dejo, entonces de nuevo doy vuelta en U y los encuentro estacionados en un deposito de cervezas cercano. Avanzo y al llegar a la zona urbana –vivo en una zona rural- veo que sigue detrás la voyaguer pero logro despistarlos.

Ya con la sospecha confirmada decido utilizar la ruta de siempre hacia mi trabajo, encontrándome de frente ahora con una pick up gris sin placas, que al pasar yo, toma al parecer un celular y arranca. No me sigue.

Pero al llegar a la esquina del callejón donde esta mi centro de trabajo, hay ahora dos vehículos más, una pick up roja y una tipo Van blanca ambas sin placas, los tripulantes de la pick up fingen estar reparando el vehiculo pues se encuentra con el cofre levantado y la Van finge auxiliarles. No sé si me ubicaron estos últimos pero pienso que no, pues aquí donde redacto esto todo se ve tranquilo.

Todo esto, al menos 5 vehículos sin placas circulando en una ciudad pequeña, con un servicio de policía vial “muy alerta”, en el transcurso de no más de media hora.

CONTEXTO

En Tabasco al día de hoy se vive mucha tensión, militares por todos lados mayormente en los grandes comercios, en Walt Mart por ejemplo en el interior hay militares vestidos de civil, los medios locales intentando ocultar información y suavizar los brotes de inconformidad en los albergues, es prácticamente imposible fotografiar estos hechos pues inmediatamente se pide sean borradas las imágenes, a reserva de ser decomisado el equipo. Rumores generalizados de acarreos masivos de cuerpos, uno de los más alarmantes es la cremación masiva sin registro en las instalaciones del ISSET.

Acá la certeza cotidiana de la gente es que los culpables de esta inundación artificial no saben como van a pagar el crimen de lesa humanidad cometido contra el pueblo de Tabasco todo, y claro, intentan acallarlo.

ES ENTONCES QUE

Hago responsables de mi integridad fìsica y psicológica, de la de mi familia, de la de mis compañeros y mis compañeras, que colaboran en el esfuerzo de construir una nueva manera de informar libre y sin mando; a todo el Estado Mexicano, y a los mandos medios y superiores de su aparato represivo.

Thursday, November 22, 2007

I shut and locked the front door
No way in or out
I turned and walked the hallway
And pulled the curtains down
I knelt and emptied the mouth of every club around
But nothing's sound, nothing's sound

I stayed where my last cap left me
Ignored all my rounds
Soon I was seeing visions and cracks along the walls
They're upside down

I swallow my words to keep from lying
I swallow my first just to keep from biting, I, I..
I swallowed my breath and went deep, I was diving, diving
I surfaced and all of my being was enlightened

Now...I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding

It's been about three days now
Since I've been aground
No longer overwhelmed and it seems so simple now
It's funny when things change so much
It's all state of mind

I swallowed my first to keep from lying
I swallowed my face just to keep from biting
I swallowed my breath and went deep, I was diving, I was diving
I surfaced and all of my being was enlightened

Now I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
Now I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding...



Pearl Jam es mi banda favorita y Eddie Veder un ser humano en el que me gusta pensar no como amor imposible sino como en alguien con quien mi timing y el suyo tal vez en otra vida coincidirán.

Wishlist...



I wish I was a neutron bomb, for once I could go off.
I wish I was a sacrifice but somehow still lived on.
I wish I was a sentimental ornamnet you hung on
The christmas tree, I wish I was the star that went on top,
I wish I was the evidence
I wish I was the grounds for fifty million hands up raised and opened toward the sky.

I wish I was a sailor with someone who waited for me.
I wish I was as fortunate, as fortunate as me.
I wish I was a messenger, and all the news is good.
I wish I was the full moon shining off your camaro's hood.

I wish I was an alien, at home behind the sun,
I wish I was the souvenir you kept your house key on.
I wish I was the pedal break that you depended on.
I wish I was the verb to trust, and never let you down.

I wish I was the radio song, the one that you turned up,
I wish, I wish, I wish, I wish,
I guess it never stops.




Today I feel like this...



Waitin', watchin' the clock, it's four o'clock, it's got to stop
Tell him, take no more, she practices her speech
As he opens the door, she rolls over...
Pretends to sleep as he looks her over

She lies and says she's in love with him, can't find a better man...
She dreams in color, she dreams in red, can't find a better man...
Can't find a better man
Can't find a better man
Ohh...

Talkin' to herself, there's no one else who needs to know...
She tells herself, oh...
Memories back when she was bold and strong
And waiting for the world to come along...
Swears she knew it, now she swears he's gone

She lies and says she's in love with him, can't find a better man...
She dreams in color, she dreams in red, can't find a better man...
She lies and says she still loves him, can't find a better man...
She dreams in color, she dreams in red, can't find a better man...
Can't find a better man
Can't find a better man
Yeah...

She loved him, yeah... she don't want to leave this way
She feeds him, yeah... that's why she'll be back again

Can't find a better man
Can't find a better man
Can't find a better man
Can't find a better... man...







The waiting drove me mad... you're finally here and I'm a mess
I take your entrance back... can't let you roam inside my head
I don't want to take what you can give...
I would rather starve than eat your bread...
I would rather run but I can't walk...
Guess I'll lie alone just like before...
I'll take the varmint's path... oh, and I must refuse your test
A-push me and I will resist... this behavior's not unique
I don't want to hear from those who know...
They can buy, but can't put on my clothes...
I don't want to limp for them to walk...
Never would have known of me before...
I don't want to be held in your debt...
I'll pay it off in blood, let I be wed...
I'm already cut up and half dead...
I'll end up alone like I began...
Everything has chains... absolutely nothing's changed
"Take my hand, not my picture," spelled my T-shirt
I don't want to take what you can give...
I would rather starve than eat your breast...
All the things that others want for me...
Can't buy what I want because it's free...
Can't buy what I want because it's free...
Can't be what you want because I'm...
Why ain't it supposed to be just fun
Oh, to live and die, let it be done
I figure I'll be damned, all alone like I began...
It's your move now...
I thought you were a friend, but I guess I, I guess I hate you...

Wednesday, November 21, 2007

REPORTAJE/ A DIEZ AÑOS DE ACTEAL **

Con motivo del décimo aniversario de la matanza ocurrida en Acteal, mpio de Chenalhó Chiapas vamos a estar haciendo un recuento desde diversas ópticas y fuentes del aquel cobarde acto y lo que contextualmente le dió origen, así como sus consecuencias no sólo para las comunidades que ahí viven, para el moviemiento zapatista y la sociedad civil en general. Este es un fragmento, publicado por Hermann Bellinghausen el 16 de noviembre de 2007


Ni mediación ni diálogo, mensaje del atentado, dice el EZLN
Ataque a comitiva de Samuel Ruiz desata alarma mundial

El 4 de noviembre de 1997, tres campesinos son heridos de bala

Tres días después, la hermana del obispo es agredida a martillazos

Los responsables de los enfrentamientos son los priístas y sus guardias blancas pagadas por el gobierno, insiste el concejo autónomo de Polhó días antes de la matanza. Los desplazados por la violencia viven a la intemperie y sin lo elemental para subsistir

Hermann Bellinghausen /XII
Marcha de integrantes de Las Abejas hacia Acteal con motivo del Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2005
Lupa
Marcha de integrantes de Las Abejas hacia Acteal con motivo del Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2005 Foto: Víctor Camacho

El 4 de noviembre de 1997, una comitiva donde viajan los obispos de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García y Raúl Vera, es atacada a tiros en el municipio de Tila. Resultan heridos de bala los campesinos José Pedro Pérez, José Vázquez y Manuel Pérez. El atentado se atribuye a Paz y Justicia, y esta organización se deslinda. La alarma es de alcance internacional. Dos días después, la hermana del obispo Ruiz García, María de la Luz, es agredida a martillazos y herida de gravedad. El día 7, de manera inusual, la comandancia zapatista se solidariza con la diócesis de San Cristóbal y afirma en un comunicado que los atentados “tienen el objetivo de hacer llegar al EZLN un mensaje claro: ‘Ni mediación, ni diálogo, ni paz’” (La Jornada, 5 a 10 de noviembre).

El día 10, el concejo autónomo de Polhó reitera: “los responsables de los enfrentamientos en Chenalhó son los priístas y sus guardias blancas, pagadas por el gobierno”. Condiciona el diálogo a la desaparición de las guardias blancas y el retiro de policía y Ejército federal de las comunidades. Y asevera que “nuevamente han llegado amenazas y rumores de que los priístas atacarán Polhó” (La Jornada, 11 de noviembre).

El mismo día, el ayuntamiento priísta de Chenalhó “pide” públicamente –mediante un escrito– a “las dirigencias del EZLN y el PRD” que llamen a “sus simpatizantes y militantes para que encaucen su lucha en forma pacífica”. Asimismo, niega la acusación de que los enfrentamientos en el municipio han sido entre priístas. “Son los del EZLN y el PRD los que han agredido con armas de fuego a los militantes del PRI y del Frente Cardenista, sólo por no aceptar afiliarse a su organización”. El ayuntamiento oficial asegura que “en cuatro ocasiones ha tratado de conversar” con los autónomos, pero éstos “se han negado”. (Quien haya seguido este relato recordará que los intentos de diálogo habían sido interrupidos por incidentes y provocaciones gubernamentales, y los autónomos no aceptaban hablar en las condiciones imperantes de paramilitarización, ocupación policiaca y presencia militar.)

En Tuxtla Gutiérrez, el general Mario Renán Castillo Fernández, comandante de la séptima Región Militar, anuncia que será sustituido por el general José Gómez Salazar. El alto mando saliente pondera que en los tres años que ocupó el cargo, el combate al narcotráfico “fue frontal y agresivo, aunque falta mucho por hacer”, y que los soldados a su cargo nunca violaron la Ley para el Diálogo y la Reconciliación. Destaca la “labor social” de las tropas en comunidades indígenas; muchas incluso “la solicitaban” (La Jornada, 11 de noviembre).

A la mañana siguiente, priístas y cardenistas disparan por segundo día consecutivo sobre las casas de 18 familias simpatizantes del EZLN en Yibeljoj, a pocos kilómetros de Polhó, “por no cooperar en la compra de armas de los grupos paramilitares que están formando” (La Jornada, 12 de noviembre). En asamblea, la comunidad agredida decide no responder. El concejo autónomo informa que de Tzanembolom hay 455 refugiados, mil 200 de Chimix y un número no preciso de Canolal, Los Chorros, Yaxjemel, La Esperanza y Puebla.

Según reporta este diario, la situación es más dramática de lo que reflejan en sus rostros los voceros autónomos en Polhó. Uno de ellos tiene en la mano la denuncia que tomaron a un anciano que acaba de relatar los sucesos de Yibeljoj. “Se regresó rápido. No sabe si los disparos dieron en su familia”, comentan los concejales, pues el hombre fue sorprendido por la balacera en su milpa. Una huella digital firma su testimonio. “No sabemos si nos van a atacar. Los priístas y cardenistas armados están como a 2 mil metros de aquí”, dice el vocero, y señala hacia Majomut (La Jornada, 12 de noviembre).

“La presencia de miembros del Partido Cardenista en los ataques armados responde a la participación de ese partido en el ayuntamiento priísta”, agrega el concejo autónomo. “A gente de ellos también la agreden”. Y añade que la casa en Majomut del juez municipal oficial, Manuel Pérez Ruiz, “está convertida en cuartel de la Seguridad Pública, porque él está metido en los ataques”. Refiere la participación directa del funcionario en agresiones contra Las Abejas, el 21 de octubre, y zapatistas, el 29 de octubre. “El juez es de los que promueven la violencia”.

En la ciudad de México, el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, asegura que el Ejército Mexicano “no adiestra ni fomenta grupos paramilitares en Chiapas”, al recibir en sus oficinas a una comisión del Senado. El legislador perredista Carlos Payán Velver cuestiona al general secretario sobre la guerra de baja intensidad y la “posible participación de miembros del Ejército” en el adiestramiento de dichos grupos (La Jornada, 13 de noviembre).

El concejo autónomo de Polhó realiza una asamblea a la que invita al gobierno oficial de Chenalhó, pero éste no acude, “pues su contraparte ha agredido a militantes del PRI” (La Jornada, 14 de noviembre). Los autónomos niegan haber agredido a miembros del tricolor en Chimix dos semanas atrás; dijeron que esa argumentación era una táctica “para no dialogar y seguir causando violencia”, y proponen una reunión conjunta para el próximo día 21.

Sirve recurrir a una cronología de los días posteriores. Allí se registra que el 14 de noviembre, cerca de San Andrés, sobre la carretera, en territorio chamula, tres personas descienden de un vehículo en marcha y sin placas, y ejecutan al maestro Mariano Arias Pérez, del PRI, quien había expresado públicamente su desacuerdo con las acciones de su partido en Chenalhó. Dos días después, durante su entierro en Yibeljoj, los priístas hacen disparos al aire y culpan a los zapatistas del crimen. Éstos huyen a Xoyep. Por ese deceso, el alcalde priísta Jacinto Arias Cruz amenaza de muerte al párroco de Chenalhó, Miguel Chanteau, en presencia de varias personas. (La Jornada, suplemento Masiosare, 14 de diciembre.)

Siguen los días de noviembre: “17, agresión y robos por parte de priístas armados en Acteal. 18, en Aurora Chica asesinan a varios pobladores. En Polhó, la Seguridad Pública arresta a tres autónomos; uno tiene 14 años. El día 19 hay tres desaparecidos en Polhó, entre ellos un niño de nueve años. Varias casas quemadas en Tzalalucum. A partir del 17 se generaliza la agresión: familias perredistas o zapatistas huyen de 10 comunidades. El día 29, coordinadas por el Centro Fray Bartolomé (CDHFBC) y la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, varias ONG visitan el norte de Chiapas y Chenalhó. Constatan la presencia de 700 desplazados que viven a la intemperie cerca de Polhó. El gobernador Julio César Ruiz Ferro habla de 800 desplazados en toda la entidad, pero su oficina de comunicación insiste a la prensa nacional en que “sólo son 500”. Sobre el terreno, se calcula que cuando menos hay 3 mil en Chenalhó (y en aumento), y más de 4 mil en la zona norte.

A su vez, el CDHFBC reporta que el día 15 fue asesinado Jacinto Vázquez Luna, en Bajo Beltik, mientras estaba en su cafetal. “Era padre de tres hijos y simpatizante del municipio autónomo. Su cadáver permaneció tirado en su cafetal”. Posteriormente, priístas de Los Chorros se enfrentaron en las proximidades de Pechiquil con un grupo de simpatizantes del municipio autónomo cuando éstos se dirigían a levantar el cuerpo de Vázquez Luna. Dicho grupo no pudo rescatarlo y retornó a sus comunidades. En tanto, el grupo priísta quemó al menos una casa en Pechiquil”.

El 20 de noviembre, el municipio autónomo de Polhó envía un comunicado a la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación) y a la Conai (Comisión Nacional de Intermediación), convocándolas para que intervengan en el conflicto. Ese día, un grupo de ciudadanos y organizaciones sancristobalenses manifiesta: “Los cuerpos de Seguridad Pública destacamentados en la cabecera municipal, Puebla, Yaxjemel, Majomut, Los Chorros, Yibeljoj, Jobeltik, Kanolal y Tzanembolom pululan por los caminos y comunidades; se meten en las parcelas y siembran terror por todas partes, impidiendo que la gente coseche sus milpas y aumentando aún más la difícil situación de los pobres. ¿Están los policías buscando la paz y la reconciliación, como insiste el gobierno, o más bien protegen y azuzan a quienes tienen interés en continuar esta guerra civil? ¿Cuántos muertos más espera el gobierno para afrontar sus responsabilidades?”

El día 21, miembros de Las Abejas piden ayuda: 80 familias (408 personas) de Yibeljoj “se encuentran en una grave situación por falta de medicamentos, ya que estamos viviendo en Xoyep sin ninguna clase de ayuda”.

Ha estallado el nuevo gran problema: los desplazados, cuyo número crece en condiciones críticas, bajo lluvias invernales, sin techo, casi sin ropa. Sin alimentos. Sin medicinas. Sin. Sin. Sin.


** Tomado de La Jornada

Tuesday, November 20, 2007

Presa desde la irrupción violentísima de la PFP a San Salvador Atenco, es un ejemplo de las irregularidades cometidas contra los detenidos

El caso de Magdalena García, prueba de anomalías judiciales

Víctor Ballinas

Para Amnistía Internacional la liberación de la indígena mazahua Magdalena García Durán, quien fue “injustamente detenida y estuvo presa por 20 meses, no significa que el caso está resuelto. Seguiremos insistiendo a los gobiernos federal y estatal para que sancionen penalmente a aquellos que orquestaron, ordenaron y ejecutaron su detención arbitraria e inventaron los cargos que la mantuvieron en prisión por casi dos años”, aseveró a La Jornada el director de Amnistía Internacional sección México, Alberto Herrera.

Para Amnistía, el caso de la indígena mazahua “es la ventana que nos permite voltear a ver no sólo un caso sino todas las irregularidades que se permiten en el sistema de justicia mexicano. La liberación de Magdalena García Durán es una esperanza para muchos de los detenidos en Atenco”.

Herrera subrayó, “vamos a seguir insistiendo ante los gobiernos federal y estatal que no se ha hecho justicia en el caso de la indígena, vendedora ambulante y madre de cuatro hijos, a quien, de manera arbitraria, encarcelaron e inventaron cargos y fabricaron pruebas; los responsables de esos incalificables actos deben ser sancionados”.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Defensa de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Edgar Cortez, destacó: “compartimos la alegría de que ella haya recobrado la libertad: finalmente se logró completar una exigencia que durante mucho tiempo demandaron organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos. El caso de Magdalena García Durán muestra muy claramente las deficiencias del sistema de justicia mexicano”.

Cortez abundó: “se le mantuvo presa por casi dos años sin evidencia sólida, ¿cómo es posible que una persona que no tuvo responsabilidad en los hechos que se le imputaban tuvo que enfrentar un largo proceso?; ello evidencia que en este sistema es posible que se construya una acusación sin ningún fundamento y se obligue a las personas a tener una defensa jurídica que puede ser larga, costosa y desgastante”.

El secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos subrayó que después de muchos esfuerzos jurídicos, el gobierno tuvo que reconocer que no tenía pruebas que involucraran a la indígena mazahua en los delitos que le imputó, que le prefabricó, que inventó, y ahora “no hay mecanismos para reparar el daño de este injusto sistema de justicia que no garantiza la seguridad de las personas, y se utiliza para castigarlas. Lo que le ocurrió a García Durán fue un castigo, y por medio de él, el gobierno envió un mensaje: esto le puede ocurrir a quienes se organizan y participan en actos de resistencia contra el autoritarismo”.

**Tomado de La Jornada

Se teme represión en Ayotzinapa mpio de Tuxtla, Guerrero

Los maestros recientemente graduados de una escuela universitaria de magisterio con sede en Ayotzinapa, municipio de Tuxtla, estado de Guerrero, y los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México se están manifestando a causa de sus derechos laborales. Corren peligro de que la policía estatal de Guerrero disperse violentamente sus manifestaciones y los detenga. Amnistía Internacional teme que la policía pueda hacer uso de fuerza excesiva en la operación.


Amnistía Internacional ha sabido que, la mañana del 14 de noviembre, unos 800 manifestantes marcharon hasta el edificio del Congreso estatal de Guerrero, en la capital, Chilpancingo, para protestar. Las autoridades alegan que la protesta obstaculizó el acceso al Congreso. Los manifestantes permanecieron ante el edificio hasta las cinco de la tarde, cuando centenares de policías estatales rodearon el edificio y los dispersaron por la fuerza. Algunos de los manifestantes se refugiaron en el interior del Congreso, y otros huyeron del lugar mientras la policía, según los informes, les arrojaba gas lacrimógeno y los golpeaba con porras. Según una organización local de derechos humanos, más de 200 manifestantes resultaron heridos y recibieron tratamiento en un hospital cercano. Al parecer, al menos una persona ha sufrido lesiones graves en la cabeza. Seis manifestantes fueron detenidos, y quedaron en libertad sin cargos ese mismo día.


Según los informes, aunque la mayoría de los que participan en las manifestaciones son pacíficos, algunos de los manifestantes han hecho uso de la violencia, arrojando, por ejemplo, piedras y cócteles molotov.

Amnistía Internacional reconoce que las autoridades estatales tienen el deber de mantener el orden. Sin embargo, y en vista de que están previstas más protestas, hay que tener presente que el uso de la fuerza debe ser siempre el estrictamente necesario, y debe ser proporcional a la amenaza planteada. Además, los detenidos no deben ser sometidos a malos tratos.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Los movimientos de protesta en torno a problemas locales son habituales en México, y a menudo dan lugar a enfrentamientos graves entre la policía y los manifestantes. Amnistía Internacional ha documentado en varias ocasiones cómo la policía recurre al uso de fuerza excesiva para dispersar a los manifestantes y causa lesiones graves a algunos de ellos. La policía rara vez es sometida a un control efectivo del uso de la fuerza en tales circunstancias, y las investigaciones sobre las denuncias rara vez conducen a que se haga rendir cuentas a los agentes.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que respeten los derechos de los manifestantes al tiempo que garantizan la seguridad pública;

- recordando a las autoridades que tienen la obligación de garantizar que toda la fuerza que utilice el personal de seguridad es proporcional y necesaria para la amenaza planteada;

- pidiendo a las autoridades que garanticen que todas las denuncias de uso de fuerza excesiva se investigan de manera exhaustiva e imparcial;

- pidiendo a las autoridades que garanticen que la policía cuenta con formación y supervisión efectivas sobre el uso de la fuerza en situaciones de orden público, y que los agentes rinden cuentas de sus actos de acuerdo con las normas internacionales.


LLAMAMIENTOS A:


Lic. Zeferino Torreblanca Galindo

Gobernador del Estado de Guerrero

Palacio de Gobierno, Edificio Centro, piso 2, Ciudad de los Servicios

CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO

Correo-E.: gobernador@guerrero.gob.mx

Fax: +52 747 471 9956

Tratamiento: Señor Gobernador


Lic. Armando Chavarría Barrera

Secretario General de Gobierno

Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero

Palacio de Gobierno

Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62,

2º Piso, Edificio Región Norte.

Ciudad de los Servicios C. P. 39075. Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO

Correo-E.: secretariageneral@guerrero.gob.mx

Fax: +52 747 471 9973

Tratamiento: Señor Secretario


Lic. Eduardo Murueta Urrutia

Procurador del Estado de Guerrero

Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6+300

Tramo Chilpancingo-Petaquillos

Chilpancingo 39090, Guerrero, MÉXICO

Fax: +52 747 47 22328

Correo-E.: cprocurador@pgjgro.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador


COPIA A:


Lic. Juan Alarcón Hernández

Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum)

Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra

Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO

Correo-E.: coddehum@prodigy.net.mx

Fax: +52 747 471 2190


Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” AC., Calle Mina, no. 77, Col. Centro, Tlapa de Comonfort, C.P. 41304, Guerrero, MÉXICO


y a la representación diplomática de México acreditada en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 28 de diciembre de 2007.

Monday, November 19, 2007

Hoy, San Juanico estado de México hace 23 años



Este video desafortunadamente no tiene audio pero las imágenes ahí están, yo tenía 11 años y recuerdo que lo que veíamos por televisión era dantesco. Creo ahí fue donde empecé a escuchar términos recurrentes como "gobierno corrupto", "responsabilidad de Pemex" y otras mucho peores como "damnificados"o "muertos" y algunos muy maquiavélicos como "según las cifras oficiales..." San Juan Ixhuatepec y su gente siempre serán recordados en este día 19 de noviembre como mártires de la corrupción del gobierno mexicano así como de la deshumanización del capitalismo.

JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, Sobre la Reserva Ecológica Zapatista El Huitepec

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL



A 16 DE NOVIEMBRE DE 2007


A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS


La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, con sede en Oventic, Caracol 2 Resistencia y rebeldía por la humanidad, Zona Altos de Chiapas, México.

Por medio de esta denuncia pública damos a conocer los siguientes hechos relacionados a la Reserva Ecológica zapatista, el HUITEPEC.

Como es sabido y conocido a nivel nacional e internacionalmente, el 30 de agosto del presente año dimos a conocer una denuncia pública donde mencionamos todos lo que estaba sucediendo en la Reserva Ecológica, pero para hacerles memoria de lo que denunciado anteriormente, a continuación ponemos la lista de los acontecimientos desde que se instaló el campamento civil de observación Nacional e internacional:

Y para que se tenga conocimiento de que esta reserva ecológica no ha sido respetado, denunciamos también los últimos acontecimientos, para que se vea que hasta la fecha sigue las provocaciones y las amenazas contra la Reserva Ecológica.


ACONTECIMIENTOS ANTERIORES:


1.- El día 2 de Abril encontraron un Sr. Cortando Árbol, cuando se le dijo que no cortara el árbol y él no quiso escuchar se puso muy agresivo el cual no se pudo conseguir sus datos.

2.- El 4 de Abril pasaron elementos del ejército en el campamento de la sociedad civil tomando fotos, con un vehículo humber, y se fueron hasta las antenas y ahí se tardaron una hora.

3.- El día 5 de Abril, en una de las recorridas que se hace en la reserva ecológica algunos de los letreros rayados y golpeados.

4.- El día 8 de Abril encontraron 7 mujeres sacando leña, pero ellas no se portaron agresivas, pero se les dijo que no cortaran árboles.

5.- El día 30 de Abril encontraron 6 personas que estaban buscando leña en la reserva, y se les dijo que ya no buscaran leña en la reserva porque se pueden maltratar los árboles.
Pero el mismo día 30 de Abril encontraron 3 jóvenes trabajando y buscando agua.

6.- El día primero de mayo estaban los mismos tres jóvenes con su patrón que ya estaban abriendo su pozo para buscar agua, cuando se habló con ellos, se les dijo que estaban en una reserva ecológica y que si quieren buscar algo tienen que pedir permiso con la junta de buen gobierno y ellos dijeron que están buscando agua para su comunidad, pero no se sabe si es cierto.

7.- El 6 de mayo un día domingo llegaron 2 camionetas de personas desconocidas al campamento de la sociedad civil, según ellos iban para rezar en el cerro uno de los dos era un minibús azul sin placa, y una camioneta con blanca CY-89-451.

8.- El 14 de junio encontraron 2 personas cortando leña, también se les dijo que no entraran en la reserva porque se maltratan los árboles.

9.- El 15 de junio encontraron una manguera que estaba puesta en un pequeño pozo y no se sabe quiénes lo pusieron, por eso los compas campamentistas bases de apoyo decidieron desconectar la manguera.

10.- El día 16 de junio encontraron una mujer cosechando flores que lo tenía sembrado en la reserva.

11.- El día 21 de junio un grupo de turistas sin permiso estaban caminando en la reserva ecológica, el guía de este grupo tiene una posada en San Cristóbal, cerca de la plaza del cerrillo.

12.- El día 25 de junio encontraron en varios lugares de la reserva donde habían plantado 500 arbolitos y no se sabe quiénes fueron a sembrar arbolitos en poca horas.

13.- El día 21 de agosto encontraron uno de los letreros cortado con una segueta y no se sabe quiénes fueron a cortar.

14.- También según información que nos ha llegado que un candidato de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, en su gira de campaña política anda diciendo que cuando llega al poder en la presidencia municipal, lo va desalojar la Reserva Ecológica.

15.- En la última semana de septiembre de este año se encontró una carta firmada por las autoridades de la Ranchería Huitepec Ocotal sección segunda municipio de San Cristóbal de la casas, dirigido al candidato priísta Mariano Díaz Ochoa, en donde le manifiestan su apoyo y le ofrece el voto de su pueblo al tal candidato con la condición de que retire o desaloje a los zapatistas que están cuidando la Reserva Ecológica “El Huitepec”.

16.- Ahora el Señor Mariano Díaz Ochoa es el actual ganador de las elecciones pasadas para la presidencia municipal de San Cristóbal de las casas, según informaciones que tenemos, que para el día 2 de Enero del 2008, él mismo irá adelante para desalojar la reserva ecológica zapatista “EL HUITEPEC”.

17.- También se ha encontrado árboles cortados por personas no identificadas y esperan que se seque, para llevárselos en leña, pero esos taladores no se ha encontrado en el lugar de los hechos.

18.- El 11 de Noviembre en una de las recorridas de los cuidadores de la Reserva, encontraron un letrero tirado que los compañeros lo volvieron a sembrar en el mismo lugar.

19.- El día 12 de noviembre encontraron un Señor de nombre Guillermo que es originario de los Alcanfores, en donde ya lo tenía talado un árbol de ocote que ya tenía más de 20 años de vida.
En su declaración que le tomaron a ese cortador de árbol, dijo que le pidió permiso al agente auxiliar de los Alcanfores, y le pagó $200.00 por la autorización, como pretexto el Señor dijo que teme que se cayera en su casa tal árbol.

20.- A las pocas horas de esa misma fecha, el mismo agente auxiliar de los Alcanfores junto con otras personas fueron a ver qué estaba pasando con el señor, Guillermo, y es cuando también se le tomó sus declaraciones sobre ese hecho, y él reconoció de inmediato haber autorizado al Señor Guillermo de cortar el árbol, y después de haber escuchado las declaraciones del agente, hizo una carta con su mismo puño y letra en donde se compromete a no autorizar de tirar árboles en la Reserva Zapatista, y reconoció haber cometido un error al mandar a tirar dicho árbol, también sabe que es un delito tirar árbol.

21.- También se comprometió a verificar que el Sr. Guillermo siembre 20 árboles de ocote para reponer el árbol que tiró, al mismo momento se le entregó su motosierra y las demás herramientas que sirvieron para tirar el árbol (anexamos la carta de compromiso del mismo agente auxiliar).

22.- Pero como Junta de Buen Gobierno de esta zona Altos, decide utilizar ese árbol tirado como beneficio colectivo, porque no podemos dejar tirado el árbol cortado o que se pudre así nada más.

23.- Por todo lo ocurrido y lo que sigue ocurriendo en la Reserva Ecológica es una muestra de que van a seguir haciendo sus provocaciones los gobiernos Estatales, federales y municipales quieren seguir con sus represiones y desalojos en contra los pueblos indígenas que defienden sus tierras y su patrimonio como es la reserva de Huitepec.

De todos los hechos mencionados, tenemos en nuestras manos algunas comprobaciones necesarios para el momento que se necesite.

24.- Por eso la Junta de Buen Gobierno de esta Zona Altos, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, hace un llamado a todos los adherentes a la otra campaña, a toda la gente buena y todos los ambientalistas que tienen deseo de cuidar y proteger a la naturaleza como patrimonio de la humanidad, a que estén atentos a lo que pueda pasar en nuestra Reserva Ecológica el Huitepec y nos apoyen de alguna manera, porque las amenazas y las provocaciones seguirán en contra de nuestros pueblos.



ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
CARACOL 2, ZONA ALTOS DE CHIAPAS MÉXICO

Anatomía de un Borbón (y de los suyos)

Antonio Salvador


Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan, no, ni son españoles ni son defensores de los intereses del país. (José Díaz, secretario general del PCE desde 1932 hasta 1942) .

Estaba esperando a que mi amigo Juan Pablo me recogiera con el buga cuando descubrí la noticia en el portal Google News. No me lo podía creer: el rey de las Españas saltándose el guión establecido, enfrentándose directamente a Hugo Chávez; y el presidente del talante ejerciendo de mamporrero del Bigotes, si, del mismo que lo pone a caldo cada vez que huele un micrófono.

Patriotismo de empresa, sucio y vil patriotismo de empresa. La campechanía borbónica, tan publicitada por sus aduladores, se resquebrajó en aquel instante. La posición ideológica de Rodríguez ZP quedó más clara que el agua, demostrando que tiene de socialista lo que yo tengo de cura. Sosomán salió raudo y veloz a defender el honor mancillado de Aznar, luciendo de paso una descomunal miopía eurocentrista (por no llamarla racista directamente) al afirmar que "hasta Carlos Marx era europeo".

Sí, amigo José Luis, Carlos Marx era europeo, al igual que lo fueron Adolfo Hitler, Benito Mussolini o Antonio de Oliveira Salazar. Y también era europeo ese generalito panzón y paticorto, culpable directo del fusilamiento de tu propio abuelo, el capitán republicano Juan Rodríguez Lozano. Francisco Franco, me parece que se llamaba. Todavía vive gente que tiembla al escuchar su nombre.

Sin embargo, dice el rumor que delante de Su Majestad no se puede insultar a Francisco Franco. Es de bien nacidos el ser agradecidos, dice el refrán. Y no podemos olvidar que Juan Carlos le debe el trono al Caudillo, hay que recordar que el 23 de julio de 1969 en el Palacio de las Cortes el actual monarca juró los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional, de rodillas ante Franco. El propio padre del rey, Juan de Borbón y Battenberg, nunca se lo perdonó.

Traicionando a su familia, atropellando los derechos sucesorios de su progenitor, marginando al carlismo, dorándole la píldora al Generalísimo, Juan Carlos acabó ocupando la Jefatura del Estado. Nacía así la Monarquía del 18 de julio, legitimada por una asonada militar que acabó con la vida de un millón de españoles, y que expulsó a cientos de miles de ellos al destierro. Juan Carlos I, rey de los vencedores de la guerra civil.

Ungido por uno de los pocos líderes fascistas supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, bendecido por las altas instancias del Imperio, aceptado por los dirigentes de la izquierda antifranquista (que no por las bases), Juan Carlos de Borbón cruzó su particular Rubicón la madrugada del 24 de febrero de 1981, cuando, con el uniforme de Capitán General encima del pijama, en una alocución televisada, paralizó el extraño golpe de estado iniciado en la tarde del 23.

Mucho se ha comentado sobre la actuación del rey en esta trama. Es preciso señalar que dos de las cabezas del putsch, los generales Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch siempre fueron hombres de absoluta confianza del Borbón. También se ha dicho que la respuesta real al tejerazo llegó muy tarde. Lo que es indudable es que tras el 23 F, Juan Carlos se autolegitimó personalmente ante el pueblo español, desligándose de la figura sangrienta del gallego.

De un plumazo, ante aquellas cámaras de televisión, se finiquitaba el franquismo sin Franco en la conciencia colectiva de los españoles, dando paso al consabido juancarlismo. Las apariencias engañan. Las mentiras prefabricadas desde el poder para convencer a un pueblo sumido y derrotado, tras cuarenta años de infamia, funcionan perfectamente desde entonces.

Por fin, en la Cumbre Iberoamericana, el Borbón se soltó la melena, reprendiendo al rebelde Chávez, ordenándole que cerrara la boca y que dejara a Zapatero amparar a su antecesor en Moncloa. Me quedé a cuadros, atónito, desconcertado, al descubrir que Juan Carlos sabía pensar y emitir sonidos por sí mismo, sin necesidad de un escribiente de discursos ad hoc. Qué profundidad de análisis, qué capacidad de sintetización. ¿Por qué no te callas?, en estas cuatro palabras viene condensado el ideario reaccionario español que tanto daño ha hecho a la misma España.

Las hordas fascistas también callaron a Federico García Lorca, llenando su cuerpo de plomo, enterrando su cadáver junto a los de un maestro cojo y dos banderilleros, tan cerca de Aynadamar, la Fuente de las Lágrimas. Las mismas escuadras infernales obligaron a Antonio Machado a cruzar la frontera, para que se acabara muriendo en Colliure, de pura pena.

Estos señoritos, sombríos y repeinados, internaron a Miguel Hernández en Alicante, hasta que se lo llevó la tubercolosis, arrebatándonos a la más joven de nuestras glorias nacionales. Que manía la de hablar más de la cuenta, que manía esa de luchar por los trabajadores y por los pueblos de esta piel de toro. Manía que pagaron con sus vidas Julián Zugazagoitia, Joan Peiró o Lluís Companys, figuras ilustres entre el frío anonimato de las tapias blanqueadas, dispuestas a recibir el rojo sangre de miles de locos que no quisieron callar.

25 años de paz, 25 años de Victoria, 25 años de crímenes impunes. 1963, ya era ministro Manuel Fraga Iribarne, aquel al que le cabía el Estado en la cabeza, amén de otras pequeñeces cómo el dinero de los fondos reservados que le pasó su compinche Felipe en los 80. Los franquistas reformistas presumían del turismo escandinavo, de la belleza de nuestras playas, de la magnificencia de nuestra gastronomía. Mientras, en lo oscuro, la Brigada Político Social detenía al dirigente comunista Julián Grimau, lo apalizaba con saña, tirándolo por la ventana del segundo piso de la Dirección General de Seguridad, en plena Puerta del Sol (*).

Grimau acabó siendo fusilado por jóvenes soldados de reemplazo, que no lograron acabar con su existencia tras 27 disparos, obligando al teniente que mandaba el pelotón, a rematar a Julián con dos tiros en la cabeza. La misma suerte correrían tiempo después los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado . Así sellaba las gargantas de los disidentes aquella dictadura terrorista, dictadura que jalean Mayor Oreja o Pío Moa.

Frente a la subversión, el frío acero de una bala. Frente a la lucha sindical, la prisión y la tortura. Frente al libre pensamiento, el camino del exilio. Cuatro décadas ominosas, en las que los obreros españoles aprendieron a callar, a hablar poco y mal.

Te pregunto, Juan Carlos de Borbón y Borbón, Borbón por los cuatro costados de tu esqueleto, ¿Por qué no mandaste callar nunca a Francisco Franco? ¿Porqué no levantaste tu voz gangosa para condenar alguno de sus innumerable asesinatos?

La respuesta es muy simple: Tú formabas parte de aquel régimen represor, eras un importante eslabón dentro del nacionalcatolicismo, fuiste un jerarca del franquismo.

En el sepelio de tú Caudillo y protector, conociste a otro carnicero de infausto recuerdo: Augusto Pinochet Ugarte. Un 11 de septiembre, pero de 1973, lanzó un vendaval de fuego sobre La Moneda, dejándonos sin Salvador Allende. Sus sicarios, torvos y malditos cómo alimañas, mutilaron a Víctor Jara, antes de descargar sobre su cuerpo incompleto su rabia explosiva. Chile quedó herido, por los siglos de los siglos.

Otro de tus colegas de cumbres y saraos, Hassan II, al que le regalaste descaradamente el Sáhara Occidental, calló para siempre a Mehdi Ben Barka , la mente más brillante de la izquierda marroquí, disolviendo su carne muerta en ácido. Lo llamabas hermano, y al canalla de su hijo lo llamas sobrino.

¿Qué me dices de Felipe González Márquez? Os llevabais de lujo, de puta madre diría yo. ¿Has oído hablar alguna vez de las siglas GAL? Te refresco la memoria, Juancar, para otro día no olvides los rabillos de pasas: Los GAL, banda terrorista gubernamental, financiada a costa de los fondos reservados del Ministerio del Interior, responsable de muertes, secuestros y atentados. Guerra sucia contra ETA, Santiago Brouard, José Amedo, Enrique Rodríguez Galindo, José Barrionuevo, Rafael Vera, Segundo Marey, Lasa y Zabala ... nombres y más nombres, grabados en cal viva en el debe histórico del PSOE.

Del protagonista implícito de esta bronca no hay que mencionar mucho. Todos conocemos su currículum vitae, su evolución perfectamente lógica, desde el falangismo revolucionario hasta el neoliberalismo españolista. Sus hazañas bélicas, propias de un gris inspector de Hacienda con delirios de grandeza, socavan el futuro de Iraq, segundo a segundo, bajo el fragor de los coches bombas y de las botas de los marines usamericanos.

Cuidadito con ese Hugo Chávez. Es cómo un volcán en ebullición, es el rostro de Nuestra América, un peligro estructural para todos vosotros, señores de la guerra y del mercado. Cuando lo veo en acción, veo el fusil estrellado de Guevara, oigo la palabra libre de Allende, reconozco la furia indomable del Caballo. Es negro cómo Sankara, chino cómo Mao, sabio cómo el tío Ho, una Pasionaria con cojones, un Vladimir Lenin sin perilla. Me emociona y me entusiasma, me encanta que le tengáis tanto miedo, es vuestra antítesis, vuestra némesis.

Mañana, cuando el pueblo en armas tome vuestros Palacios de Invierno, nadie podrá callar a un semejante, porque a nadie le quitarán su voz. Ni dioses, ni amos, ni reyes.

Nota:

(*) Esta técnica la repetirían en 1969 con el estudiante Enrique Ruano, esta vez desde un séptimo piso.

El desencuentro **

Luis Javier Garrido


La crisis que se ha abierto entre el gobierno de España y los de varios países de América Latina, que desde Argentina hasta Nicaragua se están oponiendo al papel que habían venido teniendo las trasnacionales españolas, toca a México, donde la corrupción de la "clase política" nacional ha entregado a éstas sectores estratégicos de nuestro país.

1. El incidente diplomático suscitado por una intervención torpe y arrogante del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de clausura de la 17 Cumbre Iberoamericana que se efectuó en Santiago de Chile (10 de noviembre), agravado por la intemperancia del monarca hispano Juan Carlos de Borbón y Borbón, quien pretendió callar encolerizado a Hugo Chávez (presidente constitucional de Venezuela), durante varios días ha sido utilizado por la derecha trasnacional contra el mandatario venezolano, pero muy pronto se ha tornado en contra de los intereses hegemónicos de España y está constituyendo un momento de inflexión de las relaciones de los países de América Latina con España.

2. Los hechos que se sucedieron en unos cuantos minutos dejaron de ser una serie de errores diplomáticos de Juan Carlos y de Zapatero para configurar un momento histórico de las relaciones entre España y sus antiguas colonias, que los actuales gobernantes hispanos no pueden entender que ya no lo son. En un artículo inusitado, Fidel Castro advierte a Chávez sobre los riesgos que corre y señala que el sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de América Latina como "el día de la verdad", pues culminó un diálogo que parecía irreal entre los jefes de Estado y de gobierno de España y de "países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo" (La Jornada, 14/11/07) y los acontecimientos que se han sucedido lo han confirmado.

3. La majadería de Juan Carlos, que no pudo soportar el discurso del presidente argentino Kirshner del viernes 9 ni las palabras del nicaragüense Daniel Ortega, que lo hicieron ese sábado levantarse airado de su sitio, se ha revertido con enorme rapidez contra la pretensión de España de consolidar sus intereses hegemónicos en Latinoamérica, pues ha abierto una discusión sobre el carácter "iberoamericano" de esos encuentros –ideados para propiciar y legitimar la penetración del capital trasnacional–, poniendo en la mesa de discusiones el papel depredador que tienen las trasnacionales de origen hispano en nuestros países y la corrupción de muchos gobernantes latinoamericanos al autorizar su penetración en sectores estratégicos, marcando en suma el momento de un desencuentro histórico entre España y América Latina, además de que ha abierto, de paso, una nueva discusión sobre el futuro de la monarquía en España.

4. Las reuniones llamadas "Cumbres Iberoamericanas" fueron ideadas en los días de la Trilateral, a principios de los noventa, y con la bendición de Ronald Reagan, para que España fungiese como perro guardián de los intereses económicos del capital trasnacional europeo –y de los intereses de Washington–, aprovechando la imagen "del rey" en América Latina, papel que cumplió gracias a esa noción inadmisible de "Iberoamérica", revivida para permitir que la otrora metrópoli volviese a ser el poder hegemónico en sus antiguas colonias, lo que hoy es inadmisible.

5. España tiene una inversión que se estima en 129 mil millones de euros en nuestros países y desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari los empresarios-políticos y los políticos-empresarios se fueron enriqueciendo en múltiples componendas gracias a las privatizaciones, las cuales permitieron el saqueo del país y la entrega de sectores importantes de la banca, del sector eléctrico, de los medios y de la industria editorial a trasnacionales gachupas, de las que se volvieron socios: Repsol YP, Banco Santander, Grupo Prisa, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), lo mismo priístas que panistas: Fox a través de su prestanombres Carlos Mouriño se adueñó de importantes inversiones en Galicia (incluyendo el club de futbol Celta de Vigo) y Felipe Calderón y sus cuñados incómodos se vincularon al Grupo Prisa, del cual Salinas es socio.

6. Con Carlos Slim, asociado a Felipe González, sin dignidad alguna los partidos políticos se subordinaron de manera vergonzosa a los partidos europeos. Acción Nacional se tornó en una filial del Partido Popular español y el neofascista José María Aznar se asumió su ideólogo y vino ilegalmente en 2006 a apoyar a Calderón, mientras los sectores derechistas del PRD para no ser menos invitaron a Felipe González a su sexto congreso de Zacatecas, en 2001, a pesar de ser el creador de grupos paramilitares y de la corrupción que prevaleció en su gobierno.

7. ¿No acaso en la tragedia de Tabasco hay una corresponsabilidad de las trasnacionales españolas, que inconstitucionalmente están generando 31 por ciento de la electricidad de nuestro país gracias a su contubernio con el gobierno espurio de Calderón, como denunció hace dos días Andrés Manuel López Obrador?

8. La majadería de Juan Carlos, incapaz de desempeñar el papel diplomático que desde Washington se le ha asignado, y que está siendo justificada por la prensa derechista en España como cada vez que éste incurre en uno de sus traspiés (aduciendo en esta ocasión que se hallaba en copas, deprimido por la separación de una de las infantas), hace inocultable para amplios sectores de españoles que la monarquía parlamentaria es una forma de gobierno anacrónica que le fue impuesta a España por voluntad de Francisco Franco, y que su país debe tener un gobierno republicano. Hace un año, cuando Juan Carlos hizo una seña obscena a un grupo de manifestantes del País Vasco y a principios de éste, en que presentó una demanda contra una revista por informar que sus ayudantes habían tenido que emborrachar a un oso, llamado Mitrofan, para que lo pudiera matar durante una cacería en agosto de 2006 en la región de Vologda (Rusia), se planteó la necesidad de terminar con la monarquía, pero nunca con la vehemencia de ahora.

9. El borbón hispano, descendiente directo de Luis XIV de Francia y uno de los hombres más ricos de España, ya que es accionista de muchas de estas empresas, fue a Santiago a tratar de legitimar el saqueo de las trasnacionales europeas en América Latina y lo único que logró fue, además de hundir en mayor descrédito a la monarquía, poner en riesgo los intereses de esas corporaciones que controlan sectores estratégicos del continente y cuyos directivos se hallan estupefactos ante la estupidez de su monarca, pues se ha iniciado un debate mucho más abierto.

10. El episodio de Santiago no es "un desencuentro", como pretende la prensa española, que busca minimizar lo acontecido, sino un punto de partida para una nueva relación de los pueblos de América Latina con España, que debe partir de otra concepción: un verdadero parteaguas, gracias a Su Majestad.

**Tomado de la Jornada

Crece la censura en España

Nunca pensé utilizar esta sección. No lo hago ni siquiera para comentar erratas de mis artículos. Ahora desde la lejanía reivindico la libertad de expresión, ya que acá en España la censura se extiende. Me explico. En la Facultad de Filosofía, un acto anunciado para el martes 13 de noviembre sobre la reforma constitucional en Venezuela, con la participación del nuevo embajador y de quien suscribe, fue cancelado por decisión política del vicedecano Antonio Benítez. El argumento implícito fue que no era oportuno, dado la ofensa del presidente Chavéz a la corona. Por primera vez en décadas, desde la Universidad Complutense una facultad censura un acto público, atacando la libertad de expresión. Sólo en tiempos de Franco. Lamentablemente, hasta los estudiantes me suplican silencio, por temor a represalias y no poder celebrar más eventos en dicha facultad. Precisamente esta situación me obliga a denunciar el oprobio, además de la falta de respeto a un embajador y a la propia comunidad universitaria. Gracias por su publicación. En España esta carta no tiene cabida, en medio de la vorágine de fiebre monárquica.

Marcos Roitman *** Tomado de La Jornada

Friday, November 16, 2007

Nuevo Manual estadunidense de contrainsurgencia**

Gilberto López y Rivas


Como expresión del grado de involucramiento de la alta burocracia académica en los esfuerzos belicistas del imperialismo estadunidense, la Universidad de Chicago publicó en julio de este año una edición de bolsillo –de chaqueta militar, naturalmente– del nuevo Manual de campo de contrainsurgencia (No. 3-24). Esta abierta complicidad de los círculos de educación superior con la maquinaria de guerra de Estados Unidos provocó un alud de críticas de los intelectuales independientes estadunidenses, quienes con rigor analizaron el texto coordinado por el general David H. Petraeus y condenaron el vergonzoso papel jugado por las autoridades universitarias que consintieron en editar un manual destinado a la persecución, tortura y asesinato de seres humanos y a la ocupación militar de países en los "oscuros rincones del mundo" en los que Estados Unidos pretende hacer prevalecer sus intereses.

Uno de estos críticos es David Price, autor de un demoledor artículo traducido al castellano y publicado por Rebelión: "Prostitución de la antropología al servicio de las guerras del imperio", en el que demuestra el plagio realizado –en particular en el capítulo tercero del Manual– de autores como Victor Turner, Anthony Giddens, David Newman, Susan Silbey, Kenneth Brown, Fred Plog, Daniel Bates, Max Weber, entre otros.

Este capítulo, considerado central por Price, fue escrito por la antropóloga Montgomery Mcfate, quien –recordemos– es una de las más fervientes partidarias de la utilización de la ciencia antropológica en la contrainsurgencia a partir de equipos de antropólogos "empotrados" en las unidades de combate en Afganistán e Irak.

Price destaca esta carencia de ética intelectual debido a que "las pretensiones de integridad académica constituyen el fundamento mismo de la estrategia promocional del Manual", que ha sido alabado por los mercenarios intelectuales del Pentágono en los medios masivos de comunicación y en periódicos y revistas como el New York Times, Newsweek, entre otras publicaciones estadonidenses.

El Manual también ha provocado una reacción de alborozo en los medios militares de otras altitudes. El general brasileño Álvaro de Souza Pinheiro, por ejemplo, lo considera "el documento doctrinario de contrainsurgencia más bien elaborado que el mundo occidental ha visto hasta hoy en día" e informa que "gran parte de los ejércitos de la OTAN ya están en proceso de reformulación de sus documentos similares, teniendo como base el reciente manual norteamericano". (Chile Press, 02/04/2007). Seguramente que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Plan México, está analizando tal novedad editorial para poner al día sus viejos manuales de guerra irregular y mejorar sus campañas contrainsurgentes en Chiapas y otros estados de la República, ahora con el auxilio de antropólogos empotrados –a la moda Mcfate– que ayuden a "comprender" a los militares las culturas de los "nativos" que se rebelan contra el orden establecido.

La lectura del Manual es obligatoria para entender la mentalidad de los intelectuales de la guerra "contra el terrorismo". El prefacio, firmado por el general Petraeus (ahora a cargo de las fuerzas expedicionarias de Estados Unidos en Irak) y por el general James F. Amos, del tristemente célebre Cuerpo de Marinos, muestra que los militares estadunidenses se tornaron, si no marxistas, por lo menos dialécticos, pues descubren que: "El Ejército y el Cuerpo de Marinos reconocen que cada insurgencia es contextual y presenta su propio conjunto de retos". Por ello, una campaña de contrainsurgencia requiere que "Soldados y Marinos" (así, con mayúsculas en todo el texto) "utilicen una mezcla de tareas de combate con habilidades más frecuentemente asociadas con agencias no militares… Se espera que Soldados y Marinos sean constructores de naciones lo mismo que guerreros. Ellos deben estar preparados para ayudar a restablecer instituciones y fuerzas locales de seguridad y asistir en la reconstrucción de los servicios básicos. Ellos deben de ser capaces de facilitar el establecimiento de la gobernabilidad local y el imperio de la ley. La lista de estas tareas es larga; hacerlas involucra una cooperación y coordinación con muchas agencias intergubernamentales (de Estados Unidos), de la nación huésped y del ámbito internacional… Conducir una campaña de contrainsurgencia exitosa requiere de una fuerza flexible, adaptable, dirigida por líderes ágiles, bien informados y astutos culturalmente".

El análisis de este prefacio a la luz de la ocupación neocolonial de Irak descubre que estos "constructores de naciones" han sido quienes sin justificación alguna llevaron a cabo una guerra violatoria del marco jurídico internacional contra un Estado independiente y miembro de la Organización de Naciones Unidas, misma que ha ocasionado la muerte de 650 mil iraquíes, la destrucción de la infraestructura básica de servicios públicos, el éxodo de millones de habitantes hacia el exterior, el saqueo y destrucción de su patrimonio cultural, el asesinato premeditado de sus escritores, docentes, médicos y abogados. La potencia ocupante estableció un gobierno pelele de colaboracionistas al que eufemísticamente llama "gobierno de la nación huésped", el cual se sostiene sólo por la letal astucia cultural de Soldados y Marinos y el imperio de la ley de Estados Unidos.

Por cierto, este año ha sido el más mortífero para las tropas de ocupación con 858 soldados estadunidenses muertos hasta el 6 de noviembre y 3 mil 855 acumulados desde 2003 (61 mil 996 muertos y heridos por causas hostiles y no hostiles). ¿Será que el Manual no está funcionando? ¿Qué los Soldados y Marinos no leen? ¿Qué los antropólogos empotrados no hacen bien su trabajo? ¿Será que la insurgencia es más dialéctica que la contrainsurgencia?

** Tomado de la Jornada