Friday, October 05, 2007

FREEBATASUNA!



Euskal ezker independentistako 20 ordezkari inguru atxilotu dituztela-eta, salaketa kanpaina abiatu dugu. Adierazpenarekin ados bazaude, bat egin ezazu. Zure blogean, bat-bateko mezularitzan, epostan, Myspacen, Fotologen... freebatasuna hitza duen post bat idatzi besterik ez duzu egin behar. Adierazpena: Konponbide demokratiko baten alde: hitzak soberan daude: freebatasuna

+++

Ante la detención de cerca de 20 representantes de la izquierda independentista vasca, hemos iniciado una campaña de denuncia. Si estás de acuerdo con el manifiesto, únete. Sólo tienes que colgar un post en tu blog, en mensajería instantánea, e-mail, Myspace, Fotolog... con la palabra freebatasuna. Manifiesto: Por una solución democrática, sobran la palabras: freebatasuna

+++

We have started a campaign to report the arrest of near 20 Basque left wing independentist representatives. If you agree with our manifest, join the campaing. You just need to publish a post in your blog, instant messenger, e-mail, Myspace, Fotolog... wth this word: freebatasuna. Manifest: Looking forward to a democratic solution, words are more than enough: freebatasuna

+++

Face à la détention d'une vingtaine de représentants de la gauche indépendantiste basque, nous avons lancé une campagne de dénonciation. Si tu es d'accord avec le manifeste, unis-toi. Il suffit de mettre un post dans ton blog, sur un réseau de messagerie instantanée, émail, Myspace, Fotolog... avec le mot freebatasuna. Manifeste : Pour une solution démocratique, les mots sont de trop : freebatasuna

Arrestan en San Sebastián a dos líderes de la proscrita Batasuna

** Tomado de La Jornada**

Ibarretxe anuncia entrevista con Rodríguez Zapatero

Armando G. Tejeda (Corresponsal)
Protesta en San Sebastián por la detención, ayer, de Joseba Álvarez y Oihana Agirre, líderes de Batasuna acusados por el gobierno español de "reiteración delictiva"
Lupa
Protesta en San Sebastián por la detención, ayer, de Joseba Álvarez y Oihana Agirre, líderes de Batasuna acusados por el gobierno español de “reiteración delictiva” Foto: Ap

Madrid, 2 de octubre. El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, ordenó hoy la detención de Joseba Álvarez y Oihana Agirre, dos destacados dirigentes de la ilegalizada coalición nacionalista vasca Batasuna, por la convocatoria a una manifestación en favor de los presos etarras, el 9 de septiembre en San Sebastián.

El juez Garzón acusa a Álvarez y Agirre del presunto delito de “reiteración delictiva” por participar, no obstante la prohibición expresa de los tribunales, en actos relacionados con el grupo armado ETA y su entorno, y deberán comparecer el jueves ante el juez.

Durante esa manifestación fue detenido Juan María Olano, vocero de la plataforma Askatasuna, que agrupa a los familiares de los presos de la organización armada vasca ETA. Oihana Agirre fungía como representante del movimiento Pro Amnistía, una plataforma de apoyo y solidaridad con los presos etarras.

Álvarez, quien fue arrestado junto a Agirre en San Sebastián, también está imputado por el delito de “pertenencia a organización terrorista”, en un sumario de Garzón contra 36 miembros más de la coalición de izquierda, que investiga en supuesto entramado de las herriko tabernas (clubes sociales) con la financiación de ETA.

En este contexto, el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, defendió su hoja de ruta, e informó que el día 16 se reunirá con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para obtener el apoyo a su proyecto para definir el futuro político del País Vasco.

En una rueda de prensa para intentar calmar el “nerviosismo” creado en Madrid a raíz de la presentación de su plan de pacificación del conflicto vasco, que incluye un referéndum en octubre de 2008, con o sin el consentimiento del gobierno central, según anunció el viernes anterior, Ibarretxe instó a la calma.

“La propuesta es ética y democrática, es legal y se puede realizar, puesto que es posible un acuerdo en términos políticos con Rodríguez Zapatero”, dijo.

Pero el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, aseguró que el Estado español le dará una respuesta jurídica si comienza las gestiones para el referéndum.

En tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó un año y tres meses de cárcel para los dos jóvenes independentistas catalanes procesados por el delito de injurias a la Corona, por la quema de fotografías del rey Juan Carlos.

Jaume Roura y Enric Stern declararon ante el juez Santiago Pedraz por su participación en la quema de las imágenes, que justificaron como una manera de expresar su rechazo a una institución que consideran antidemocrática y que ha “oprimido al pueblo catalán en los últimos 300 años”.