Saturday, September 16, 2006

PERFUME DE GARDENIAS...

Y me gusta más con la Santanera...

Letra de Rafael Hernandez
Musica de Rafael Hernandez

Perfume de gardenias
tiene tu boca,
bellisimos destellos
de luz en tu mirar.

Tu risa es una rima
de alegres notas,
se mueven tus cabellos
cual ondas en el mar.

Tu cuerpo es una copia
de Venus, de Cibeles
que envidian las mujeres
cuando te ven pasar.

Y llevas en tu alma
la virginal pureza,
por eso es tu belleza
de un místico candor.

Perfume de gardenias
tiene tu boca,
perfume de gardenias,
perfume del amor.

Thursday, September 14, 2006

¡Gora Euskal Herria Askatuta! ¡Iñaki de Juana Askatu!

Hacemos un llamamiento a todos los grupos y personas solidarias para hacer llegar la protesta a los cuerpos consulares y embajadas españolas, así como el envío masivo de mensajes a las siguientes direcciones de los responsables directos de la situación de Iñaki de Juana Chaos.

¡SALVEMOS LA VIDA DE IÑAKI!

José Luís Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español
Palacio de la Moncloa,
Avda. Puerta de Hierro, s/n.
28071 Madrid
España
jlrzapatero@presidencia.gob.es
Fax: 0034 913900217

Carlos Divar Blanco
Presidente Audiencia Nacional
C/ García Gutiérrez, 1
28004 Madrid
España
Fax: 0034 913973381

Mercedes Gallizo Llamas
Directora General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014. Madrid
España
Fax: 91 335 40 52

Iñaki de Juana Chaos, preso político vasco,
en huelga de hambre indefinida por su derecho a la libertad


El preso vasco Iñaki de Juana Chaos inició el pasado día 7 de agosto una huelga de hambre ilimitada para exigir el respeto de su derecho ala libertad.

Iñaki de Juana debería haber tenido acceso a la libertad el 25 de octubre de 2004, tras haber cumplido su condena después de completar 18 años en prisión. Sin embargo, el Magistrado de la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Gómez Bermúdez, emitía un auto de fecha de 22 de octubre por el que pretendía impugnar las redencionesde las que se había beneficiado Iñaki para evitar su excarcelación .

Ante la imposibilidad de mantener esta justificación el Juez dictó prisión preventiva contra él por un presunto delito de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas. Los hechos por los que se hace semejante petición eran dos artículos de opinión que envió el preso al periódico Gara . Sería imposible encontrar en dichos artículos base racional suficiente sobre la que sustentar semejantes acusaciones.

Precisamente, el 14 de junio de 2006 se hizo pública la sentencia por la que el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz desestimaba la acusación al considerar que en los artículos el preso mostraba su apoyo al Movimiento de Liberación nacional Vasco -MLNV- lo
cual "no es equiparable a ETA". Añadía que "tal movimiento no está calificado como organización terrorista" por lo que consideraba no probada la existencia de un delito de amenazas. En ese momento se desencadena una campaña mediática contra la decisión del juez.
El titular del Ministerio de Justicia, Juan Fernando López Aguilar declaró "construiremos nuevas imputaciones para evitar que sean excarcelados!". El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que "continuaremos oponiéndonos a su excarcelación en la
medida que sea legalmente posible" tras lo que recurrió la decisión.

Esta atmósfera impulsa a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a rectificar la decisión del juez Pedraz considerando que De Juana hizo "alarde y exaltación" de su pertenencia a ETA en los artículos publicados, cuyo contenido, según recoge el auto, "revela claramente una posible amenaza terrorista" por lo que se le hace una nueva petición de 96 años de cárcel.

Los últimos tiempos hemos asistido a una brutal iniciativa amparada por el gobierno español y el tribunal excepcional antiterrorista Audiencia Nacional para, saltándose todos los principios básicos de legalidad, evitar el acceso a la libertad de presos políticos que tendrían acceso a ella de forma inmediata. El estado español considera por razones de venganza política que Iñaki, así como otros presos políticos en similar situación, no ha cumplido su pena. Así, el Ejecutivo de Zapatero pretende impulsar esta situación de 'cadena perpetua' de facto contra el colectivo de presos y presas políticas vascas vulnerando el derecho universal a la libertad de quienes han cumplido íntegramente sus condenas. Más aún, en este delicado momento político en el que se abren posibilidades para una solución del conflicto que ha enfrentado durante años al pueblo vasco con el Estado español el ejecutivo instrumentaliza a los presos y presas,
dificultando una solución democrática al conflicto político.

En estas circunstancias Iñaki entiende que no le queda otra salida que emprender una huelga de hambre indefinida, aunque le vaya la vida en ello. Es por eso que pedimos la solidaridad activa con Iñaki y hacemos un llamamiento a la opinión pública internacional para denunciar la
inconsistencia de los hechos de que se le acusa y reclamar su derecho
a la libertad.

Salvemos la vida de Iñaki!!!

*1 Iñaki fue juzgado en base al código penal franquista de 1973 por el cual el límite de estancia en prisión es de 30 años, plazo sobre el que se aplican las redenciones, beneficios penitenciarios por buen comportamiento, realización de actividades, cursar estudios... Lareforma del código penal de 1995 elimina las redenciones y posteriormente se amplia el límite de 40 años para los presos acusadosde "terrorismo", imponiéndose nuevas dificultades al acceso a la
libertad de los presos políticos.

Comentario al pie; lo que antes hacía la Santa Inquisición ahora lo hace el aparato terrorista del Estado, es evidente que Zapatero no es más que un lacayo de los intereses económicos del nuevo orden mundial que llevan a cabo el exterminio de los seres humanos críticos y combativos de este mundo. Solidaridad es una palabra que el poder no entiende...venga banda! Manifestemonos, que cualquier pres@ de conciencia es nuestro.

¡¡¡La Otra va y nadie la parará!!!

Me da mucho gusto poder comunicarles una noticia de gran importancia para tod@s los que formamos parte de la Otra Campaña y somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En realidad esta es una noticia buena no sólo para nosotros sino para todos aquellos que luchamos cada día por un mundo más justo, incluyente, diverso y sensible con el planeta y con los que lo conformamos.
Creo que es de suma importancia para estos difíciles y oscuros tiempos que estamos viviendo, ya que como dijo el poeta Morrison Strange days have found us!

¡¡Bienvenid@s sean pues, Comandantas y Comandantes del EZLN!!

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.

México, 13 de septiembre de 2006.

A l@s adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña:

Al pueblo de México:

Compañeros y compañeras:

Durante los pasados meses de julio y agosto, la Comisión Sexta del EZLN ha realizado una serie de contactos y consultas con divers@s organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña. Con lo obtenido de esta consulta, enviamos una valoración y una propuesta a nuestr@s compañer@s mandos indígenas del EZLN.
Recibida ya la autorización del CCRI-CG del EZLN, la Comisión Sexta empezará a dar a conocer, en los próximos días, una serie de análisis, consideraciones y propuestas. En varios textos, la Comisión Sexta del EZLN hará un recuento de los antecedentes que dieron origen a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, un balance de la Otra a un año de su inicio, un análisis del fraude electoral que culminó en la imposición del panista Felipe Calderón como presidente de México, nuestra posición crítica frente a la movilización en contra de esa bribonería, así como una propuesta a l@s adherentes a la Otra Campaña para las siguientes etapas de la lucha que hemos emprendido junt@s.
Ahora les comunicamos una primera resolución tomada con base en esa consulta y a nuestra valoración.

Primero. Con la demanda de libertad y justicia para nuestr@s compañer@s pres@s de Atenco, la Comisión Sexta del EZLN reforzará su presencia solidaria en la capital del país y, simultáneamente, retomará la gira que se había suspendido, visitando así los 11 estados del norte de la República Mexicana a los que no hemos llegado, para escuchar a l@s compas de esas tierras.

Segundo. Para esto, un grupo de comandantes y comandantas del CCRI-CG del EZLN/Comisión Sexta se trasladará a la ciudad de México, a modo de relevar al delegado Zero para que éste pueda terminar la gira inconclusa. Mientras el delegado Zero viaja al norte del país promoviendo la lucha por la libertad de nuestr@s compas y escuchando la palabra de la Otra en esos lugares, l@s comandant@as permanecerán en la ciudad de México y alrededores, pendientes de la situación de l@s pres@s y del pueblo de Atenco, y participando, en lo posible, en las actividades que se realicen demandando su liberación.

Tercero. En la gira que se reinicia, se atenderán primordialmente las reuniones con adherentes y con pueblos indios de los estados y regiones, aunque no se descarta la participación en actos públicos que se acuerden entre l@s adherentes y la Comisión Sexta del EZLN. En todas partes se difundirá la agresión a Atenco y la situación de l@s pres@as.

Cuarto. A grandes rasgos, la gira se reiniciará el día 9 de octubre de este año con el siguiente itinerario: Sinaloa (Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis); luego en el trasbordador marítimo a Baja California Sur (La Paz y, tal vez, Los Cabos); después por carretera hacia Baja California Norte (Ensenada, Tijuana, Mexicali, reuniéndonos con la Otra en el otro lado y visitando en algún punto a l@s compas del Congreso Nacional Indígena-Noroeste: los pueblos indios kumiai, cucupá, triquis y mixtecos); de ahí a Sonora (Santa Ana, Hermosillo, Guaymas-Empalme, Ciudad Obregón y, en el trayecto, encontrándonos con los pueblos indios pápagos, seris, mayos, yaquis y pimas, también del CNI-Noroeste); después, desde Los Mochis, en ferrocarril a la sierra Tarahumara, en Chihuahua, para reunirnos con l@s compas rarámuris miembros del CNI; luego seguir en ferrocarril para llegar a Chihuahua, continuar por carretera a Ciudad Juárez y Parral; luego a la región lagunera en Coahuila y Durango; después a varios puntos del estado de Zacatecas; de ahí a San Luis Potosí, capital y altiplano; luego Monterrey y Linares, en Nuevo León; después Saltillo, Monclova y Pasta de Conchos, en Coahuila; después Matamoros, Ciudad Victoria y el sureste de Tamaulipas, y de ahí viajar a la Huasteca potosina para terminar ahí la gira nacional, y retornar al Distrito Federal (tentativamente los últimos días del mes de noviembre).

Quinto. El itinerario se hace con base en l@s adherentes en cada estado o región, y a las propuestas de actividades que nos habían hecho antes de los vergonzosos hechos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de este año. Los detalles de fechas y rutas se darán a conocer en su oportunidad, debido a que todavía estamos viendo las rutas y el estado de las carreteras, y serán comunicados a l@s adherentes en los estados del norte de México y de la Otra en el otro lado.

Sexto. Esta decisión del CCRI-CG del EZLN y su Comisión Sexta ya ha sido consultada y aprobada por l@s compañer@s de la asamblea del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, atacados, junto a otr@s compas de la Otra, los días 3 y 4 de mayo de 2006, por las fuerzas gubernamentales federales y del estado de México. L@s compañer@s de Atenco se han mostrado de acuerdo.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.
Subcomandante insurgente Marcos.

México, 13 de septiembre de 2006.


Monday, September 11, 2006

La Praxis

Ya sé, ya sé, lo siento, no me pude resisitir y cuando encuentro algo tan bueno el compartirlo es una obligación ética...

La Praxis

Miércoles 5 de marzo de 2003
La praxis es un tipo específico de actividad propia y exclusiva del hombre social, actividad práctica, objetiva y subjetiva a la vez con la cual el hombre produce objetos, transforma la naturaleza y la humaniza, crea sociedad e historia y se transforma a sí mismo....

Por medio de la praxis el hombre conoce el mundo natural, el mundo creado por él y se conoce como hombre como ser genérico. Cobra conciencia de sí y se sabe distinto a los demás seres. Toma conciencia del tiempo (pasado-presente-futuro) y se reconoce como ser finito. El hombre desde que surge como tal surge como un ser de la praxis.

Los animales no son seres de la praxis, pero tampoco son seres pasivos. Los animales no desarrollan ese tipo de actividad específica propia del hombre, no desarrollan la praxis, pero si son seres activos. Ahora bien, por actividad en general o práctica entendemos “[...] el acto o conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifican una materia prima dada.” La construcción de un panal por las abejas o la construcción de un nido por los pájaros son dos ejemplos de la actividad o práctica en general. Las máquinas robotizadas son otro ejemplo, desarrollan una actividad, transforman mediante actos una materia prima dada y crean un objeto. En este sentido, dada nuestra definición el hombre también es un ser activo o práctico, pero esto no es lo que lo diferencia de los animales o de las máquinas. Lo que lo diferencia es que es un ser de la praxis, objetivo y subjetivo a la vez.

El hombre al transformar una materia dada mediante una actividad práctica no sólo produce un objeto real, si no que a su vez produce su subjetividad y se objetiva en el mundo.

La praxis se da cuando el hombre inicia la transformación del objeto con un resultado o finalidad, cuando piensa el proceso y el resultado de su actividad. El hombre piensa una realidad que aun no existe, imagina, trata de prever el resultado, luego afirma esa realidad pensada mediante la transformación objetiva del objeto y por ultimo compara su realidad pensada con el resultado de su actividad, con el objeto transformado. Durante este proceso, su hacer práctico y su pensamiento se encuentran unidos. Unidad de lo objetivo y lo subjetivo. Pero el resultado objetivo no necesariamente debe ser igual al resultado pensado. El hombre en el mismo proceso de transformación va modificando lo que pensó en un inicio y esto a su vez modifica el propio proceso objetivo de transformación y el resultado de éste.

De la actividad o práctica en general a la praxis existe un largo trecho. El mismo trecho que existe entre los animales y el hombre. El hombre como ser de la praxis representa un salto cualitativo respecto a los demás seres de la naturaleza, inclusive de la propia naturaleza, ya que se constituye gracias a ser un ser de la praxis como la naturaleza pensante, es decir, como naturaleza que se piensa a sí misma. El hombre se hace racional, transforma y domina al mundo natural al mismo tiempo que transforma que crea y transforma su propio mundo: Pero este mundo humano desde que surge como tal entra en contradicción con el mundo natural, se vuelve hostil, se vuelve su opuesto. El hombre se vuelve contra la naturaleza y con ello contra sí mismo. Su praxis deviene en praxis enajenada, en un pragmatismo bárbaro y ciego. La praxis se desdobla por un lado como razón y por otro como irracionalidad, desdoblamiento histórico que aparece desde que el hombre es un ser de la praxis.

EL CAMINO HACIA LA PRAXIS

El hombre es un ser de la praxis, pero ¿cómo llegó a serlo? ¿Cómo es que la práctica devino en praxis? ¿Qué tipo de proceso es el que media entre la actividad o práctica en general y la praxis?

Para que el hombre llegase a ser hombre, es decir, para que llegase a ser un ser de la praxis transcurrieron millones de años de proceso evolutivo. Según las últimas investigaciones, fueron más de dos millones de años de largo proceso evolutivo. Desde que los primeros homínidos dieron los primeros pasos hacia su transformación en la selva africana hasta la aparición de nuestra especie (el homo sapiens): Nuestro proceso evolutivo es el proceso de la transformación de la práctica o actividad en general en praxis y por ello es necesario adentrarnos en él.

a) Los Neardenthal

Hace aproximadamente 3 millones de años, en la selva africana, se dieron los primeros pasos hacia la praxis. Diferentes especies de homínidos evolucionaron a formas superiores durante ese transcurso de tiempo. Hace aproximadamente medio millón de años apareció una especie evolutivamente superior a las demás. Esa especie somos nosotros, los únicos que llegamos a ser seres de la praxis. Las demás especies se quedaron en el camino y en diferentes momentos se extinguieron. Seres que no lograron desarrollar la praxis en su totalidad, solamente algunos aspectos de ella. Seres que se quedaron en algún peldaño del proceso de transformación de la práctica en praxis. La última de estas especies se extinguió en Europa hace aproximadamente 30 mil años. Esta especie es conocida bajo el nombre de Neardenthal. Y será objeto de nuestro estudio.

La imagen física de los Neardenthal no era muy distinta a la nuestra. Salvo que tenían las extremidades más cortas y sus rasgos faciales eran más pronunciados. Los Neardenthal, los cuales hasta hace poco tiempo eran considerados nuestros ancestros directos fueron los seres que evolutiva y temporalmente estuvieron más próximos a nosotros. Pero fueron una especie distinta. Los Neardenthal conocían el fuego y vivían de la caza y la recolección, formaron pequeños clanes y producían diversos objetos de piedra (lanzas, cuchillos, hachas) que utilizaban como instrumentos. Cuando nuestra especie llegó a poblar Europa se encontró con que ésta ya estaba poblada por los Neardenthal. Fue el encuentro de dos especies distintas resultado de más de dos millones de años de evolución. Los Neardenthal se extinguieron, nosotros no, ¿por qué? La respuesta se haya en proceso de transformación de la práctica en praxis. Los Neardenthal desarrollaron algunos procesos de la praxis pero no llegaron a constituirse como seres de la praxis. La extinción de los Neardenthal se debió a que precisamente no lograron desarrollar la praxis en su totalidad. Su extinción se ubica hace aproximadamente 30 mil años, tiempo en el cual hubo un gran cambio climático en el planeta (la última glaciación) cambio al cual los Neardenthal no pudieron adaptarse. Al no cambiar su forma de vida, al no producir nuevas y más eficaces herramientas, al no desarrollar nuevos mecanismos de sobre vivencia simplemente se extinguieron.

Los Neardenthal no eran seres de la praxis, pero tampoco estaban o se habían quedado en la simple práctica como las demás especies animales. Fueron seres que desarrollaron algunos aspectos de la praxis, no pertenecían al mundo natural como los demás animales. Se quedaron en el proceso de desprenderse del mundo natural y construir su propio mundo. Los Neardenthal como especie se quedaron en el umbral de lo humano, de la praxis. Los Neardenthal pudieron dominar insipientemente la naturaleza, dominó ciertos aspectos de ella (como el fuego). Lo que transformó de la naturaleza también lo transformó a él, se objetivó a medias. Desarrollo su lado subjetivo, consciente de una manera primaria. Creó una incipiente sociedad (los clanes). Su práctica se encaminó hacia la praxis, creó una incipiente praxis creativa, lo cual devino en una praxis imitativa o recreativa. Su incipiente praxis en lugar de seguirse desarrollando se estancó y devino en una de las formas de la praxis, una praxis imitativa no creativa. El desarrollo de la subjetividad de los Neardenthal fue limitada al igual que su desarrollo de sentimientos y emociones. En algún momento dejaron de producir nuevas herramientas y con ello dejaron de transformar la naturaleza, por lo que su desarrollo intelectual también se estancó. Dejaron de ser creativos.

Esto explica porque al producirse ese gran cambio climático que significo la glaciación los Neardenthal se extinguieron.

Al cambiar drásticamente su entorno natural, el cual dominaban, se enfrentaron a una disyuntiva histórica; o producían nuevas herramientas que les permitieran adaptarse y desarrollarse en ese nuevo entorno sumamente hostil o se aferraban a lo que conocían, a lo que sabían producir. Los Neardenthal al no ser seres de la praxis optaron por lo segundo, continuaron viviendo de la misma forma y con las mismas herramientas. En lugar de desarrollarse, de seguir el camino hacia la praxis fueron refugiándose en los entornos naturales que conocían y dominaban, y al acabarse éstos, también ellos desaparecieron. El nuevo entorno que pareció en la tierra durante la última glaciación fue sumamente hostil para ellos. Los bosques se fueron reduciendo hasta casi desaparecer. La caza se redujo drásticamente al no haber suficientes animales, las frutas y las plantas conocidas se hicieron escasas. Al cambiar su entorno natural que los rodeaba, su conocimiento y su actividad práctica que funcionaba en su antiguo entorno se volvió insuficiente, obsoleto para enfrentar su nueva realidad. Los Neardenthal en lugar de encaminarse hacia la praxis y transformar esa nueva realidad que los rodeaba y con ello continuar con su propia transformación se refugiaron en el medio que conocían y en los conocimientos que poseían. Su actividad, su hacer práctico no alcanzó a desarrollar su subjetividad, su conciencia. La unidad entre la práctica y la teoría, entre lo subjetivo y lo objetivo se dio de una manera incipiente, primitiva.

Los Neardenthal desarrollaron una praxis incipiente, lograron producir herramientas y dominar ciertos aspectos de la naturaleza. Una praxis incipiente que absolutizó una de sus formas, la incipiente praxis se hizo reiterativa, imitativa. El aspecto creativo inicial se perdió. Los Neardenthal se estancaron en una determinada etapa evolutiva, en una determinada etapa de la transformación de la práctica en praxis. Por ello, cuando su entorno cambió drásticamente fueron incapaces de producir nuevas y más eficaces herramientas. Permanecieron inmutables, repitieron una y otra vez lo que sabían hacer y la manera en que lo hacían. Perdieron esa imprevisibilidad en el proceso y en el resultado de su hacer práctico. Los Neardenthal se condenaron a su extinción en el momento en que dejaron de ser creativos. El cambio climático vino a demostrar el porque se habían condenado. Dejaron de producir objetos únicos e irrepetibles, su subjetividad, su conciencia dejó de anticipar un fin distinto al que venían anticipando miles de años atrás. Y ello los llevó a su muerte.

b) Los Homo Sapiens

Hace aproximadamente 30 mil años nuestra especie (el Homo Sapiens) se enfrentó a la misma disyuntiva histórica que los Neardenthal, pero, al contrario de estos, lejos de permanecer inmutables, estáticos, el hombre se transformó y con ellos continuó su camino hacia la praxis. El proceso de transformación de la práctica en praxis siguió desarrollándose por medio del propio desarrollo del hombre como ser de la praxis. Nuevas y, más eficaces herramientas permitieron al hombre dominar el nuevo entorno natural que tras la última glaciación se había súbitamente hecho presente. Ante estos terribles cambios climáticos el hombre no se refugió en los entornos naturales que conocía y dominaba. La búsqueda de alimento, de casa, los llevó a emigrar constantemente y a desarrollar herramientas y tácticas de caza más eficaces.

El hombre se adaptó ese nuevo mundo hostil y comenzó a dominarlo, a transformarlo (a conocerlo) para su beneficio. De esta manera continuó constituyéndose como ser de la praxis. La fabricación de nuevas herramientas y nuevos utensilios vino acompañada de un mayor desarrollo de la conciencia y de la subjetividad; raciocinio, lenguaje, sentimientos y emociones.

El hombre no sólo sobrevivió a los cambios climáticos si no que lo hizo objetivándose, produciendo objetos y transformando la naturaleza. El desarrollo de la praxis, de sí mismo no se detuvo en la forma imitativa o reiterativa como sucedió con los Neardenthal, continuó desarrollándose como praxis creativa.

A cada paso que daba en el desarrollo de sus fuerzas productivas, más desarrollaba la praxis y más se desarrollaba él mismo como un ser de la praxis.

El paso de la comunidad primitiva al esclavismo, a la sociedad dividida en clases significó el paso que dio el hombre de un mundo enteramente natural, biológico, en donde existía un equilibrio entre el hombre y la naturaleza a un mundo propiamente humano, en el cual el hombre se afirma sobre la naturaleza, la hace su objeto, la transforma a su vez que se transforma así mismo. El largo camino de millones de años que llevó la transformación de la práctica en praxis es el mismo camino que llevó al hombre a constituirse como tal, como ser de la praxis. Largo camino que desarrolló la naturaleza para tomar conciencia de sí misma, conciencia encarnada en uno de sus seres, en el hombre. Hace más de tres millones de años desde que algunas especies de homínidos dieron los primeros pasos hacia la praxis. El hombre aparece como un ser de la praxis hace aproximadamente medio millón de años. Y desde esa fecha a la actualidad la historia del hombre es la historia del desarrollo de su praxis. Hace quinientos mil años el hombre dominó el fuego y comenzó a fabricar hachas de piedra; hace ciento cincuenta mil años comenzó tallar los huesos y fabricó agujas de coser, arpones, anzuelos, antorchas, lanzas y puñales; hace quince mil años comenzó a pulir la piedra y desarrolló la alfarería; hace seis mil años fabricó el molino de grano, utilizó el arado y construyó viviendas de madera y los megalifos, también desarrolló el tejido, hace cuatro mil doscientos cuarenta y cinco años descubrió el calendario; hace tres mil ochocientos años forjó el cobre, el oro y la plata; hace tres mil quinientos años crea la escritura en tablillas; hace tres mil años fabrica el vidrio, el bronce y el hierro y utiliza la escritura en papiro y la rueda , hace dos mil años...; hace cincuenta y ocho años fabrica la bomba atómica; hace un año...; el hombre es un ser de la praxis, su desarrollo continua hasta nuestros días, pero es hasta hace poco que comenzó a cobrar conciencia de ello, conciencia de que es un ser de la praxis. Y esto es así porque para que la praxis fuese conciente de sí misma tenía que alcanzar un alto grado de desarrollo.

Se necesitaba sentar las bases materiales para que el hombre cobrara conciencia d sí mismo. Bases materiales que bajo el capitalismo y el desarrollo y profundización de sus contradicciones se hacen presentes.

EL DESDOBLAMIENTO DE LA PRAXIS

La actividad o práctica en general se ha transformado en praxis mediante un largo e intrincado proceso evolutivo. Ahora bien, el que el hombre sea un ser de la praxis no significa que abandone su lado práctico o activo. Dentro de la praxis sobreviene la práctica como actividad no racional, instintiva, biológica.

La historia del hombre es la historia del desarrollo de su praxis. Pero, porqué el hombre siendo un ser de la praxis, siendo un ser racional, creativo, transformador, se vuelve contra la naturaleza y contra sí mismo. En dónde podemos ubicar esa irracionalidad humana, ese lado no creativo, destructor, devastador. Sí la praxis es ante todo creación, transformación, cómo es que deviene en su opuesto, en irracionalidad, en repetición e imitación. Cómo es que la praxis deviene en una praxis enajenada. En este sentido, dado el actual estado del hombre, la historia vendría siendo no sólo la historia de la praxis (transformación de la práctica en praxis) sino también la historia de la praxis enajenada (praxis devenida en práctica).

Desde que el hombre urge como tal, como ser de la praxis, aparece por un lado, como conciencia racional de la realidad, y por otro, aparece como conciencia falsa o aparente de la realidad. El hombre abandonó su animalidad, su mundo puramente zoológico a condición, nos dice Revueltas, de enajenar sus relaciones sociales (al volverlas relaciones de producción). A través de un largo proceso evolutivo, el hombre se hace un ser de la praxis (unidad de lo real objetivo y de lo real subjetivo), un ser creador, productor de objetos, transformador del mundo y de sí mismo, pero al mismo tiempo que surge como ser de la praxis la niega, se vuelve contra ella, contra sí mismo. Transforma la naturaleza y a sí mismo, pero a condición de enajenarse, de crear un mundo (humano) enajenado. Construye civilización, cultura, desarrollo tecnológico, se afirma y domina la naturaleza, pero a su vez se vuelve dependiente, cosa, producto de su creación. El mundo que lo domina ya no es la naturaleza, el mundo natural, sino un mundo creado por él. El estado, la sociedad, sus propias relaciones de producción se vuelven contra él. La praxis deviene en praxis enajenada, la racionalidad deviene en irracionalidad, el hombre se vuelve contra sí mismo. Y esto es así porque dentro de la propia praxis subsiste lo no creativo. La praxis se presenta históricamente como praxis creativa y praxis enajenada. La historia del hombre viene siendo la historia del desdoblamiento de la praxis. El hombre ha podido desarrollarse, crear historia, cultura, civilización a condición de enajenarse.

El desdoblamiento de la praxis, como praxis creadora y enajenada subsiste hasta nuestros días bajo una relación de negación, de opuestos.

Se excluye mutuamente, cada una busca afirmarse sobre la otra. La conciencia de la praxis consiste precisamente en ser conciente del desdoblamiento de la praxis y de su desarrollo histórico, y sólo de esta manera se puede afirmar concientemente una praxis creadora y negar a su vez la praxis enajenante.

El hombre moderno se ha vuelto contra sí mismo, contra el mundo natural de una manera tan terrible que ha puesto en peligro su existencia como especie. Su praxis enajenada, su irracionalidad histórica lejos de transformar, de crear, de afirmarlo como un ser de la praxis, destruye bárbaramente su entorno natural y a él mismo a su modo humano. La sobreexplotación del planeta, la miseria en la que vive la mayor parte de la población mundial, las guerras, la sobrepoblación es a lo que ha llegado el hombre bajo el desarrollo de la praxis enajenada. Pero esto, no quiere decir que la praxis creadora haya desaparecido, pues sin ella, el hombre dejaría de ser hombre, la praxis creativa, subsiste subordinada a la praxis enajenada, en función de ella y en contradicción con ella, como su opuesto, como su negación. Subvertir la praxis enajenada sólo es posible por medio de la propia praxis, de la praxis como racionalidad histórica, como praxis revolucionaria, como actividad práctica y teórica, objetiva y subjetiva, actividad encaminada a liberar al hombre de su enajenación, actividad encarnada en el hombre que por su situación material real, por su lugar que ocupa dentro del proceso de producción tiene la posibilidad histórica de afirmarla. De revolucionar teórica y prácticamente el mundo.

La conciencia de la praxis se vuelve en nuestros días más que una necesidad, una exigencia histórica para seguir desarrollando la praxis en su totalidad.

La falta o ausencia de esta conciencia le da vida, oxígeno, por así decirlo, a la praxis enajenada, la cual sólo va a encontrar su límite con su propia destrucción, con la destrucción de la praxis y con ello la del hombre mismo.

La lucha contra el capitalismo, contra la sobreexplotación del planeta, contra la miseria, el hambre, las guerras y la explotación del hombre por el hombre es una lucha por afirmar al hombre como un ser de la praxis, creativo, transformador, es una lucha por la libertad del hombre, por liberarse de su propia enajenación, por afirmarse en un mundo sin destruirlo ni destruirse a sí mismo.

Lucha entre quienes encarnan la irracionalidad histórica y quienes encarnan la racionalidad histórica.

“La Palma de concreto”

Preso de Conciencia.

Héctor Cerezo Contreras

5-marzo-03





Sunday, September 10, 2006

Tengo el sospechosismo de que algo está podrido en Dinamarca

Ahora, hasta maistra me dicen. Resulta que desde hace poquitito me conseguí una chamba de maestra en una prepa para niños expulsados de muchas otras escuelas, acá en Cancún. Es bien loco estar del otro lado y pensar en todo lo que los maestros tiene que saber y organizar para poder dar una clase. Por otro lado luchar contra la apatía de los alumnos y su falta de interés típicamente adolescente está cabrón; no quieren clase, no quieren leer, no les interesa la comunicación, no quieren nada de nada. Sólo pendejear con sus pinches teléfonos celulares y agarrarse del moco con sus compañeros, cabulear a los que ponen atención o hacen las tareas...je je je, es cagado porque yo como alumna fuí también rebelde y nerd...pero a mí sí me interesaba salir bien en mis exámenes y aprender, sacar buenas calificaciones, a pesar de sentarme hasta atrás y echar desmadre. El pedo es que como yo estudié en colegio de monjas había disciplina y castigos, y ondas así. Siempre pensé que igual y cuando diera clases sería bien fascista por esa educación que es parte de mi bagage cultural, pero parece que es lo contrario, estos pocos días que he estado de maistra, la neta me he pasado de buen pedo. A los que quieran entrar que entren y los que no, pues no. Pero creo que ya tengo que ser más dura. Más Vader porque estos cabrones están bien atrasados en la materia y son bien vale madre.
Mañana por lo pronto les hago exámen sorpresa jajajajaja

Friday, September 08, 2006

A ver si ya retomo la autoria de los textos que aparecen aquí

Bueno pues la verdad sé que he estado un poco apática en cuanto a esta cuestión del blog. El pedo, osea, como quién dice, la onda, el asunto, la cosa es que no he tenido de repente ni ganas, ni ánimos, ni textos, ni palabras, ni cosas qué decir. También un poco porque mi pinche compu se apendeja horrible de repente, se pachequea, se acalambra...se frizea...se queda en un estado catatónico.
Además, a veces hay un chingo de tráfico para usar el aparatejo, en fin, lo que quiero decir es que luego de tantos días de mutismo y de falta de inspiración -acaso por la saturación de pseudoinformación sobre las elecciones federales del 2006 acá en México, el madrazo anímico que para todos los que formamos La Otra Campaña y somos adherentes perfectamente concientes de lo que representa, a la 6ª Declaración de la Selva Lacandona, que fué la toma de San Salvador Atenco, por parte de la PFP, la AFI, la Policía Estatal y la Municipal, o a lo mejor el pinche calor de la canícula- estoy de vuelta. I'm back! I'm faster and more furious!!! ' Cause I'm fucking mad!!! I'm the fuckig mad hatter and this is my fucking mad hatter's space on the fucking web!!! Y quiero decir que esto me llena de felicidad porque ya tiene un rato que estoy escribiendo, aunque nadie me lea ¡Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja! Ese nunca ha sido el objetivo sino desahogarme, crear un espacio muy mío, regocijarme en mis palabras porque antes de esto nunca había querido compartir muchas cosas escritas por mí, hasta que un buen día me dije...¿Entonces para qué chingados escribes wey, si todo eso se va a hacer pomada cuando ya no estés...el papel con el tiempo se deshace, a las palabras se las lleva el viento huracando de la vida, aunque quede su esencia. Pero si no tenemos el valor de pararnos enfrente del Otro y decir: igual y soy cursi...¿Y qué? Igual y tengo pura mierda en la cabeza -igual que tú- So? What's the fucking deal? Si no hacemos esto por una vez en la vida aunque sea, cuál es el sentido de todo esto?
Tengo una gata gorda y cagadísima que adopté el año pasado durante el huracán. Es callejera y por lo tanto no sabe de modales. Cuando llegó a la casa Camila Josefina y Mouge (la mamushka, mamushkish) que son fresitas se pusieron celosas. Hasta cierto punto es comprensible; la cucuruchis (Mouge) que es una gata negra de ojos verdes, platicona y bulímica es toda una lady y Camila (a.ka. el gato gordo) es siamés y de una personalidad arrolladora. Cuando era bebé parecía un lemúr toda blanca y con los ojotes azules y grandes onda Frodo. Nomás le faltaba la cara de angustia. Pero Cami creció y se volvió el gato alfa wannabe, pues como es la sucesora al trono gatuno se la pasaba luchando por el poder con Mouge, que es más vieja.
Cuando llegó la ususrpadora osea la Gatichi, chiquitichi, carnavalichi -porque tiene cara de payasito con su nariz rosa- en pleno huracán Wila, digo Wilma las tuvimos que encerrar a todas juntas y se la pasaban madreándose, peleando. Lo peor de todo es que no las podíamos sacar a que anduvieran por ahí porque estaba bien cabrón el aire, el ruido, el estrés y éramos ocho gentes en la casa: Edith--que era como el papá-, Guisi -la mamá-, Cota-la hija irreverente-, Charly- el bebé oso-, Beto- el hijo sonsacador-, Haroldo- la hija calambruda-, Manu-el hijo narcoléptico- y yo- la hermana que no sabía ni que pedo jajajajaja- además de Diesel, el perro salchicha de Haroldo y padre de Falcor (a.ka. la salamandra from hell jajajajajaja). Pero como dijeron aquellos:

We go together like ramma lamma lamma ka dinga da dinga dong
Remembered forever as shoo-bop sha whada whadda yippidy boom da boom
Chang chang changity chang shoo bop that's the way it should be
Waooo Yeah

We're one of a kind like dip da dip da dip do whap de dobby do
Our names are signed boogedy boogedy boogedy boogedy shooby do wap shoo bop
Chang chang changity chang shoo bop we'll always be like one
Wa-wa-wa-one

When we go out a night (oh-h oh)
And stars are shining bright (oh-h, oh)
Up in the skies above
Or at the high school dance
Where you can find romance maybe it might be lo-uh-uh-uh-uh-uh-uve

Ramma lamma lamma ka dingity ding da dong
Shoo bop shoo wadda wadda yippity boom da boom
Chang chang changity chang shoo bop
Dip da dip da dip do wop da dooby do
Boogy boogy boogy boogy shooby sho wap sho wap
Sha na na na na na na na yippity dip da do
Ramma lamma lamma ka dingity ding da dong
Shoo bop shoo wadda wadda yippity boom sha boom
Chang chang changity chang shoo bop
Yip da dip da dip shoo bopp sha dooby do
Boogedy boogedy boogedy boogedy shooby do wap sho bop
Sha na na na na na na na yippity dip da do
A womp bop a looma a womp bam boom

We're for each other like womp bop a looma a womp bam boom
Just like my brother is sha na na na na na na na yippity dip da do
Chang chang changity chang shoo bop we'll always be together
Waooo Yeah!

We'll always be together
We'll always be together
We'll always be together
We'll always be together
We'll always be together
We'll always be together
We'll always be together

Porque somos hermanit@s de huracán JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA YEEEEEEEEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!