Thursday, February 23, 2006

Dos: Quintana Roo

Chetumal.14 de enero de dos mil seis.
En el camino empezó el acoso de la policía. Fotografía y Video. Encontramos individuos siguiendo el recorrido en casetas de la carretera, gasolineras, en caminos de terraceria que hacían cruceros...je je je! Ya me había olvidado de esta parte. Nosotros también tenemos nuestra colección de orejas.
También comenzamos a descubrir eso de que algunos nomás vinieron a tomarse la foto y a pararse la nalga con el trabajo de los Otros.
Discusión y nerviosismo (¿sospechosismo?) por parte de todos los organizadores, lo que a veces provoca malos entendidos, otras malos tratos.
Y conforme vamos recorriendo los puntos de que se tocan en esta karavana de La Otra Campaña, las voces sueltas se van haciendo un rumor más fuerte. Y es real. Lo que la gente expresa no se cuestiona, no podría cuestionarse porque es real. ¿Cómo podría yo decirle a un campesino estás jodido porque así has elegido vivir? ¿Porque tu estructura de pensamiento no va de acuerdo a lo que se está manejando en estos tiempos? Es que no quieres modernizarte, eres flojo, estás totalmente fuera de contexto...la gente que heescuchado quejarse del EZLN, de Marcos, de La Otra Campaña repite el mismo discurso mamado y transpirado de arriba hacia abajo y a través de los medios. ¿Y qué propone? ¿Y se va a lanzar de presidente? ¿Y cómo pretende hacerle si para cambiar esto está cabrón? Y después de 12 años todavía preguntan ¿Y porqué no se quitan el pasamontañas? ¿Es que tienen algo que ocultar? Pregunto yo ¿No tienen acaso una retórica mejor penssada y más suya los que dicen todo esto? ¿No tiene ideas propias? ¿de verdad son tan pendejos pra creer que los Pueblos Indios de México no llevan las riendas y las luchas de su propia historia?
Chetumal fue caótico. Tenso. Casi todos los reporteros eran de Gobernación o del Cisén y venían acreditados como reporteros del "Quequi" (Que Quintana roo se entere) que, dicho sea de paso qué credibilidad puede tener un periódico con ése nombre; "La Verdad"; No Verdades, chin digo Novedades; Por esto y muchos muchos más que salieron quién sabe de dónde pero orejas al fin.
Hubo acoso como ya dije, hostigamiento. A Jorge y a mí cuando fuimos a hablar por teléfono nos siguió en reversa por una calle desierta, un automóvil sin placas de esos que es entendido social que se los dan a los Judiciales. La verdad a mí me dió más miedo un perro que de la nada salió a ladrar muy envalentonado y me acordé de los pinches dobermans de Cholula...
Hubo hostigamiento para comunidades Mayas de la región y hacerlas desistir de su encuentro con el Delegado Zero. Un fin de semana cuando miembros del Rincón Rupestre se disponían a realizar un taller de La Sexta en Nicolás Bravo, comunidad Maya en resistencia poblada en su mayoría por ancianos olvidados de todos los niveles de gobierno, el municipio perredista repartir despensas de ésas que debieron haber repartido después del huracán.
Tras una breve junta se determino no arriesgarnos a que los representantes de dicha comunidad no llegaran así que muy temprano, a las seis de la mañana del día 15 se les fué a buscar, porque además serían los encargados de entregar a nombre de las comunidades el bastón de mando al Sup.
En la reunión escuchamos el dolor de los campesinos al estar viviendo la expropiación de sus tierras ejidales producto -lo diremos hasta el cansancio- de la contrarreforma al 27 constitucional. La Ley Agraria ya ni siquiera la imprimen según tengo entendido. O en vías de expropiación, para en este caso particular la construcción de un aereopuerto internacional en la carretera Tulum-Cobá. Me pregunto si es para que vengan más spring breakers, esos gringuitos que traen su todo incluído desde allá y nomás se vienen a poner hasta la madre de todo y luego acaban tirándose desde el cuarto piso de un hotel porque se sienten algún super héroe de comic, pero que no generan ni un centavo a las zonas turísticas pero si alejan al turismo que "genera divisas".
Los de Majahual se quejaron de siempre quedarse solos en la lucha, alejandos cuando a la gente se le pasa la calentura;denunciaron cómo sus tierras se están contaminando en favor de los grandes emporios turísticos -casi todos españoles-, el lugar antes virgen se está convirtiendo en un pequeño y exclusivo centro vacacional donde los pescadores se ven forzados a cambiar su actividad tradicional para poder subsistir, pero no dejan de luchar y rebelarse u oponerse, a pesar de muros que se construyen con el fin de privatizar las playas a la entrada de la gente nativa de estos lugares; la privatización de la tierra ejidal y comunal se ve amenazada ante el el poder del green giant.
En los periódicos a quienes conformamos la karavana nos llamaron mugrosos, cochinos, guaruras de marcos, groseros, mamones, intolerantes, Hippies apoyadores del uso de drogas y el amor libre, borregos ignorantes de porqué estábamos ahí...como quien dice siguieron ladrando y nosotros seguimos avanzando.
Camino a Playa del Carmen nos detuvimos en Felipe Carrillo Puerto, corazón del Pueblo Maya en el estado según nos han dicho dos eminencias que tienen a bien además de ser luchadores sociales, arqueólogos y antropólogos con más de treinta años de lucha por el reconocimiento entre otras cosas del uso de los Idiomas Étnicos a nivel reconocido por el estado. El PRD - que gobierna el municpio- había anunciado y através de una estación de radiouna supuesta entrevista exclusiva radiofónica con el Sup. El mitin fue improvisado, sobre la camioneta, en un parque donde se había reunido la gente Maya (además de los orejas) y elDelegado Zero, que no desaprovecha los medios a su alcance arremetió contra el PRD estando al aire.
En la entrada de Playa el Sup se trepó a unas motos y a un caballo, y aunque a algunas personas no les pareció ni les latió la imágen de él a caballo entrando a playa y atrás un MC Donalds a mí si porque la neta no creo que ningún pinche Mc Donalds se atreva a poner su foto, además los caballos en playa son una rareza campesina y porque finalmente siempre he creído que el reirse de sí mismo y no ser tan rígido le ayuda a mantener los pies en la tierra. ( Y la cordura, la neta la gente que se toma muy en serio termina deschavetándose y se aburre como ostra, aunque no me consta personalmente que las ostras se aburran).
En playa, el grito fué por la ecología, la destrucción de manglares, arrecifes, la contaminación de mantos acuíferos, la muerte de especies, la urbanización desmedida. A pesar de lo fresa de la reunión y de que mucha gente que debió entrar se quedó afuera. Pero estaban los ni ños náufragos -los que se robaron el catamaran y que de puro churro los fueron a encontrar cerca de Holbox- que en la casa de junto colocaron una pancarta de bienvenida para el Sup Marcos. Velamos igual que en Chetumal porque a la mera hora la gente encargada de se fué argumentando cosas que hacer. Mañana le sigo con Cancún porque ahorita ya estoy medio zombie y ya me voy a dormir...